Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

El Ministerio de Educación reveló que la próxima semana más instituciones retomarán actividades en laboratorios.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló ya son más de 150 instituciones de educación superior las que han presentado sus protocolos de bioseguridad para pedir la aprobación de actividades de laboratorios, como parte de la primera fase de la reactivación del sector educativo.

También señaló que el 33% de las secretarías de Educación del país ya han enviado sus propuestas de aplicación de los protocolos para el inicio de clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, tanto públicos como privados.

"Habíamos indicado que en los meses de junio y julio activamos los laboratorios en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Al momento, más de 150 instituciones han presentado sus protocolos; de ellas 114 ya han iniciado estas actividades y las restantes inician la próxima semana", reveló la ministra durante el programa 'Prevención y Acción'.

Lea también: Gobierno lanza Biblioteca Digital, con más de tres mil libros disponibles

"Ya tenemos un trabajo en laboratorios como una primera fase reactivación del sector, y teniendo en cuenta en las regiones el número de casos, hay un número importante de universidades para iniciar un proceso de alternancia, pero, reitero, dependiendo de la realidad de cada uno de los municipios", agregó.

En cuanto al regreso a clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, la ministra Angulo señaló: "En un trabajo conjunto con cada Secretaría de Educación, hemos venido haciendo diagnósticos que tienen que ver con la infraestructura, el tamaño de las jornadas y algo muy importante es tener en cuenta que hay municipios no Covid, algunos de baja afectación, otros de moderada y otros de alta, lo cual es una variable clave para ir tomando decisiones oportunas".

Le puede interesar: Habrá auxilio económico para pago de matrículas en universidades públicas

De acuerdo con Angulo, lo que se busca es que las instituciones cuenten con todo lo previsto en protocolos de bioseguridad y "podamos hacer todas las propuestas académicas del caso y le demos continuidad de la jornada académica". Reveló también que, al momento, de las 96 Secretarías de Educación hay un 33% que presentó propuestas.

"Algunas piden continuar con la educación en casa, hay otras que combinan municipios que tienen educación en casa y otras donde se dan las condiciones para iniciar las clases con alternancia. Recuerden que estamos hablando de todos los protocolos para alimentación, transporte, el proceso académico mismo", indicó.

"Aquí es clave la información y el consentimiento de las familias y de los niños. Este es un proceso que se trabaja colegiadamente y así vamos como sistema preparándonos, tomando las decisiones del caso y continuando el proceso educativo".


Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín