Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

El Ministerio de Educación reveló que la próxima semana más instituciones retomarán actividades en laboratorios.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló ya son más de 150 instituciones de educación superior las que han presentado sus protocolos de bioseguridad para pedir la aprobación de actividades de laboratorios, como parte de la primera fase de la reactivación del sector educativo.

También señaló que el 33% de las secretarías de Educación del país ya han enviado sus propuestas de aplicación de los protocolos para el inicio de clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, tanto públicos como privados.

"Habíamos indicado que en los meses de junio y julio activamos los laboratorios en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Al momento, más de 150 instituciones han presentado sus protocolos; de ellas 114 ya han iniciado estas actividades y las restantes inician la próxima semana", reveló la ministra durante el programa 'Prevención y Acción'.

Lea también: Gobierno lanza Biblioteca Digital, con más de tres mil libros disponibles

"Ya tenemos un trabajo en laboratorios como una primera fase reactivación del sector, y teniendo en cuenta en las regiones el número de casos, hay un número importante de universidades para iniciar un proceso de alternancia, pero, reitero, dependiendo de la realidad de cada uno de los municipios", agregó.

En cuanto al regreso a clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, la ministra Angulo señaló: "En un trabajo conjunto con cada Secretaría de Educación, hemos venido haciendo diagnósticos que tienen que ver con la infraestructura, el tamaño de las jornadas y algo muy importante es tener en cuenta que hay municipios no Covid, algunos de baja afectación, otros de moderada y otros de alta, lo cual es una variable clave para ir tomando decisiones oportunas".

Le puede interesar: Habrá auxilio económico para pago de matrículas en universidades públicas

De acuerdo con Angulo, lo que se busca es que las instituciones cuenten con todo lo previsto en protocolos de bioseguridad y "podamos hacer todas las propuestas académicas del caso y le demos continuidad de la jornada académica". Reveló también que, al momento, de las 96 Secretarías de Educación hay un 33% que presentó propuestas.

"Algunas piden continuar con la educación en casa, hay otras que combinan municipios que tienen educación en casa y otras donde se dan las condiciones para iniciar las clases con alternancia. Recuerden que estamos hablando de todos los protocolos para alimentación, transporte, el proceso académico mismo", indicó.

"Aquí es clave la información y el consentimiento de las familias y de los niños. Este es un proceso que se trabaja colegiadamente y así vamos como sistema preparándonos, tomando las decisiones del caso y continuando el proceso educativo".


resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.
Lotería de Manizales



Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación