Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

El Ministerio de Educación reveló que la próxima semana más instituciones retomarán actividades en laboratorios.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló ya son más de 150 instituciones de educación superior las que han presentado sus protocolos de bioseguridad para pedir la aprobación de actividades de laboratorios, como parte de la primera fase de la reactivación del sector educativo.

También señaló que el 33% de las secretarías de Educación del país ya han enviado sus propuestas de aplicación de los protocolos para el inicio de clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, tanto públicos como privados.

"Habíamos indicado que en los meses de junio y julio activamos los laboratorios en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos. Al momento, más de 150 instituciones han presentado sus protocolos; de ellas 114 ya han iniciado estas actividades y las restantes inician la próxima semana", reveló la ministra durante el programa 'Prevención y Acción'.

Lea también: Gobierno lanza Biblioteca Digital, con más de tres mil libros disponibles

"Ya tenemos un trabajo en laboratorios como una primera fase reactivación del sector, y teniendo en cuenta en las regiones el número de casos, hay un número importante de universidades para iniciar un proceso de alternancia, pero, reitero, dependiendo de la realidad de cada uno de los municipios", agregó.

En cuanto al regreso a clases con alternancia en el mes de agosto, para colegios y jardines, la ministra Angulo señaló: "En un trabajo conjunto con cada Secretaría de Educación, hemos venido haciendo diagnósticos que tienen que ver con la infraestructura, el tamaño de las jornadas y algo muy importante es tener en cuenta que hay municipios no Covid, algunos de baja afectación, otros de moderada y otros de alta, lo cual es una variable clave para ir tomando decisiones oportunas".

Le puede interesar: Habrá auxilio económico para pago de matrículas en universidades públicas

De acuerdo con Angulo, lo que se busca es que las instituciones cuenten con todo lo previsto en protocolos de bioseguridad y "podamos hacer todas las propuestas académicas del caso y le demos continuidad de la jornada académica". Reveló también que, al momento, de las 96 Secretarías de Educación hay un 33% que presentó propuestas.

"Algunas piden continuar con la educación en casa, hay otras que combinan municipios que tienen educación en casa y otras donde se dan las condiciones para iniciar las clases con alternancia. Recuerden que estamos hablando de todos los protocolos para alimentación, transporte, el proceso académico mismo", indicó.

"Aquí es clave la información y el consentimiento de las familias y de los niños. Este es un proceso que se trabaja colegiadamente y así vamos como sistema preparándonos, tomando las decisiones del caso y continuando el proceso educativo".


Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero