María Victoria Angulo: en esta reforma al PAE las responsabilidades estarán claras

La ministra de Educación reveló detalles sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar en el país.
Maria Victoria Angulo quiere fortalecer el PAE
Maria Victoria Angulo busca implementar reformas que en país se afronte el PAE de una manera diferente. Crédito: Maria Victoria Angulo, ministra de educación / Foto mineducacion.gov.co

María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló en La FM sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras las investigaciones de la Contraloría General de la Nación.

Lea también: Maria Victoria Angulo: estoy obsesionada con que el PAE cobre sentido

La ministra Angulo destacó que este es un trabajo intersectorial, el cual anunciará en los próximos días el presidente Duque, allí no se mencionará a la cartera de educación puesto que otras entidades entrarán a participar en este proceso para fortalecerlo.

"Este es un trabajo intersectorial, no solamente está educación hay un rol de salud, invima y hacienda, por la acción de asignación y seguimiento de recursos, junto a todo el trabajo entrono a reformas sobre el rol que dentro de los colegios para encontrar quien nos coayudara. Porque el tema de la alimentación llegó a la instituciones escolares y dentro de la organización de las mismas no hay quien ayude con esa tarea".

María Victoria Angulo explicó que en esta reforma al PAE se harán claras las responsabilidades, en cada fase de la cadena del proceso "dentro de la institución será el rector y también las secretarías pues ellas han estado en el ojo del huracán". De igual manera, Angulo señaló que es importante establecer una mayor organización en la forma como se inscribe al niño, pues este tipo de desorden incide en que las responsabilidades se diluyan cuando se debe hacer un reclamo.

La ministra Angulo señaló que es necesario iniciar acciones en contra de las personas que pese a que no son idóneas para recibir estos contratos, ya tienen todo un andamiaje para quedarse con ellos. "Ante este tema es necesario iniciar y perseverar, a través de una habilitación de proveedores y unas sanciones fuertes".

De acuerdo con María Victoria Angulo, para poder depurar este mercado de ofertas es necesario elevar la condiciones de lo que se requiere, que no siempre es infraestructura sino calidad de los alimentos y las interventorías que haga el Invima en el sitio donde se procesan.

Por otra parte, la ministra Angulo indicó que también hay una problemática en las secretarías gestión, quienes ante la falta de proveedores terminan asignando las cosas firmas que no cumplen con lo que se necesita. "Nosotros aspiramos que estos alimentos tengan un aporte nutricional".

Para atender esta situación, se ha propuesto trabajar con "Colombia compra eficiente" en materia de habilitación de proveedores, consolidando un registro de entidades que tengan un recorrido y reputación en terreno de provisión alimentos y en transparencia. De modo que en el momento en que se presente una licitación en un territorio y no hayan proveedores adecuados, las entidades podrán acudir a esta lista y elegir una firma que cumpla con los estándares requeridos.

Angulo resaltó que el mayor diferencial con estas listas de proponentes, radica en los estudios de costos. "cuando se escuchan hechos donde se dice que se pago una suma exorbitante por ciertos alimentos, eso evidencia claramente que no se hizo un estudio de costos, para establecer un precio base y techo. Ese es uno de los temas más importantes que se presentan en las regiones".

Escuche todas las declaraciones de la ministra María Victoria Angulo en LA FM



Temas relacionados

Bucaramanga

Indignación en Bucaramanga por brutal ataque a una perrita

En imágenes quedó registrada la agresión contra una perrita en Bucaramanga; autoridades investigan el caso tras confirmar la muerte del animal y buscan identificar al responsable.
Maltrato animal, perro



Tesla sacude el mercado: así cayeron los precios de los carros eléctricos en Colombia

En marzo de 2026, el mercado automotor colombiano superó las 28.000 unidades matriculadas.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 6 de abril de 2026

Ya hay número ganadores de la Lotería de Cundinamarca y su sorteo del 6 de abril de 2026.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026