María Victoria Angulo: en esta reforma al PAE las responsabilidades estarán claras

La ministra de Educación reveló detalles sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar en el país.
Maria Victoria Angulo quiere fortalecer el PAE
Maria Victoria Angulo busca implementar reformas que en país se afronte el PAE de una manera diferente. Crédito: Maria Victoria Angulo, ministra de educación / Foto mineducacion.gov.co

María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló en La FM sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras las investigaciones de la Contraloría General de la Nación.

Lea también: Maria Victoria Angulo: estoy obsesionada con que el PAE cobre sentido

La ministra Angulo destacó que este es un trabajo intersectorial, el cual anunciará en los próximos días el presidente Duque, allí no se mencionará a la cartera de educación puesto que otras entidades entrarán a participar en este proceso para fortalecerlo.

"Este es un trabajo intersectorial, no solamente está educación hay un rol de salud, invima y hacienda, por la acción de asignación y seguimiento de recursos, junto a todo el trabajo entrono a reformas sobre el rol que dentro de los colegios para encontrar quien nos coayudara. Porque el tema de la alimentación llegó a la instituciones escolares y dentro de la organización de las mismas no hay quien ayude con esa tarea".

María Victoria Angulo explicó que en esta reforma al PAE se harán claras las responsabilidades, en cada fase de la cadena del proceso "dentro de la institución será el rector y también las secretarías pues ellas han estado en el ojo del huracán". De igual manera, Angulo señaló que es importante establecer una mayor organización en la forma como se inscribe al niño, pues este tipo de desorden incide en que las responsabilidades se diluyan cuando se debe hacer un reclamo.

La ministra Angulo señaló que es necesario iniciar acciones en contra de las personas que pese a que no son idóneas para recibir estos contratos, ya tienen todo un andamiaje para quedarse con ellos. "Ante este tema es necesario iniciar y perseverar, a través de una habilitación de proveedores y unas sanciones fuertes".

De acuerdo con María Victoria Angulo, para poder depurar este mercado de ofertas es necesario elevar la condiciones de lo que se requiere, que no siempre es infraestructura sino calidad de los alimentos y las interventorías que haga el Invima en el sitio donde se procesan.

Por otra parte, la ministra Angulo indicó que también hay una problemática en las secretarías gestión, quienes ante la falta de proveedores terminan asignando las cosas firmas que no cumplen con lo que se necesita. "Nosotros aspiramos que estos alimentos tengan un aporte nutricional".

Para atender esta situación, se ha propuesto trabajar con "Colombia compra eficiente" en materia de habilitación de proveedores, consolidando un registro de entidades que tengan un recorrido y reputación en terreno de provisión alimentos y en transparencia. De modo que en el momento en que se presente una licitación en un territorio y no hayan proveedores adecuados, las entidades podrán acudir a esta lista y elegir una firma que cumpla con los estándares requeridos.

Angulo resaltó que el mayor diferencial con estas listas de proponentes, radica en los estudios de costos. "cuando se escuchan hechos donde se dice que se pago una suma exorbitante por ciertos alimentos, eso evidencia claramente que no se hizo un estudio de costos, para establecer un precio base y techo. Ese es uno de los temas más importantes que se presentan en las regiones".

Escuche todas las declaraciones de la ministra María Victoria Angulo en LA FM



Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Tercera línea del Metro en vilo?: Concejo de Bogotá pide al presidente electo y al alcalde Galán priorizar recursos

El concejo de Bogotá dijo que el presidente Gustavo Petro no aseguró la cofinanciación de la tercera línea del proyecto.
Metro de Bogotá



Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.

Aerocivil evalúa más de 30 nuevas rutas aéreas en Colombia: estos son los destinos propuestos

Las propuestas incluyen conexiones nacionales e internacionales que buscan fortalecer el turismo, el comercio y la conectividad de Colombia con nuevos destinos en América y Europa.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro