María Victoria Angulo: en esta reforma al PAE las responsabilidades estarán claras

La ministra de Educación reveló detalles sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar en el país.
Maria Victoria Angulo quiere fortalecer el PAE
Maria Victoria Angulo busca implementar reformas que en país se afronte el PAE de una manera diferente. Crédito: Maria Victoria Angulo, ministra de educación / Foto mineducacion.gov.co

María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló en La FM sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras las investigaciones de la Contraloría General de la Nación.

Lea también: Maria Victoria Angulo: estoy obsesionada con que el PAE cobre sentido

La ministra Angulo destacó que este es un trabajo intersectorial, el cual anunciará en los próximos días el presidente Duque, allí no se mencionará a la cartera de educación puesto que otras entidades entrarán a participar en este proceso para fortalecerlo.

"Este es un trabajo intersectorial, no solamente está educación hay un rol de salud, invima y hacienda, por la acción de asignación y seguimiento de recursos, junto a todo el trabajo entrono a reformas sobre el rol que dentro de los colegios para encontrar quien nos coayudara. Porque el tema de la alimentación llegó a la instituciones escolares y dentro de la organización de las mismas no hay quien ayude con esa tarea".

María Victoria Angulo explicó que en esta reforma al PAE se harán claras las responsabilidades, en cada fase de la cadena del proceso "dentro de la institución será el rector y también las secretarías pues ellas han estado en el ojo del huracán". De igual manera, Angulo señaló que es importante establecer una mayor organización en la forma como se inscribe al niño, pues este tipo de desorden incide en que las responsabilidades se diluyan cuando se debe hacer un reclamo.

La ministra Angulo señaló que es necesario iniciar acciones en contra de las personas que pese a que no son idóneas para recibir estos contratos, ya tienen todo un andamiaje para quedarse con ellos. "Ante este tema es necesario iniciar y perseverar, a través de una habilitación de proveedores y unas sanciones fuertes".

De acuerdo con María Victoria Angulo, para poder depurar este mercado de ofertas es necesario elevar la condiciones de lo que se requiere, que no siempre es infraestructura sino calidad de los alimentos y las interventorías que haga el Invima en el sitio donde se procesan.

Por otra parte, la ministra Angulo indicó que también hay una problemática en las secretarías gestión, quienes ante la falta de proveedores terminan asignando las cosas firmas que no cumplen con lo que se necesita. "Nosotros aspiramos que estos alimentos tengan un aporte nutricional".

Para atender esta situación, se ha propuesto trabajar con "Colombia compra eficiente" en materia de habilitación de proveedores, consolidando un registro de entidades que tengan un recorrido y reputación en terreno de provisión alimentos y en transparencia. De modo que en el momento en que se presente una licitación en un territorio y no hayan proveedores adecuados, las entidades podrán acudir a esta lista y elegir una firma que cumpla con los estándares requeridos.

Angulo resaltó que el mayor diferencial con estas listas de proponentes, radica en los estudios de costos. "cuando se escuchan hechos donde se dice que se pago una suma exorbitante por ciertos alimentos, eso evidencia claramente que no se hizo un estudio de costos, para establecer un precio base y techo. Ese es uno de los temas más importantes que se presentan en las regiones".

Escuche todas las declaraciones de la ministra María Victoria Angulo en LA FM



Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM