María Victoria Angulo: en esta reforma al PAE las responsabilidades estarán claras

La ministra de Educación reveló detalles sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar en el país.
Maria Victoria Angulo quiere fortalecer el PAE
Maria Victoria Angulo busca implementar reformas que en país se afronte el PAE de una manera diferente. Crédito: Maria Victoria Angulo, ministra de educación / Foto mineducacion.gov.co

María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló en La FM sobre el nuevo lineamiento que tendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE), tras las investigaciones de la Contraloría General de la Nación.

Lea también: Maria Victoria Angulo: estoy obsesionada con que el PAE cobre sentido

La ministra Angulo destacó que este es un trabajo intersectorial, el cual anunciará en los próximos días el presidente Duque, allí no se mencionará a la cartera de educación puesto que otras entidades entrarán a participar en este proceso para fortalecerlo.

"Este es un trabajo intersectorial, no solamente está educación hay un rol de salud, invima y hacienda, por la acción de asignación y seguimiento de recursos, junto a todo el trabajo entrono a reformas sobre el rol que dentro de los colegios para encontrar quien nos coayudara. Porque el tema de la alimentación llegó a la instituciones escolares y dentro de la organización de las mismas no hay quien ayude con esa tarea".

María Victoria Angulo explicó que en esta reforma al PAE se harán claras las responsabilidades, en cada fase de la cadena del proceso "dentro de la institución será el rector y también las secretarías pues ellas han estado en el ojo del huracán". De igual manera, Angulo señaló que es importante establecer una mayor organización en la forma como se inscribe al niño, pues este tipo de desorden incide en que las responsabilidades se diluyan cuando se debe hacer un reclamo.

La ministra Angulo señaló que es necesario iniciar acciones en contra de las personas que pese a que no son idóneas para recibir estos contratos, ya tienen todo un andamiaje para quedarse con ellos. "Ante este tema es necesario iniciar y perseverar, a través de una habilitación de proveedores y unas sanciones fuertes".

De acuerdo con María Victoria Angulo, para poder depurar este mercado de ofertas es necesario elevar la condiciones de lo que se requiere, que no siempre es infraestructura sino calidad de los alimentos y las interventorías que haga el Invima en el sitio donde se procesan.

Por otra parte, la ministra Angulo indicó que también hay una problemática en las secretarías gestión, quienes ante la falta de proveedores terminan asignando las cosas firmas que no cumplen con lo que se necesita. "Nosotros aspiramos que estos alimentos tengan un aporte nutricional".

Para atender esta situación, se ha propuesto trabajar con "Colombia compra eficiente" en materia de habilitación de proveedores, consolidando un registro de entidades que tengan un recorrido y reputación en terreno de provisión alimentos y en transparencia. De modo que en el momento en que se presente una licitación en un territorio y no hayan proveedores adecuados, las entidades podrán acudir a esta lista y elegir una firma que cumpla con los estándares requeridos.

Angulo resaltó que el mayor diferencial con estas listas de proponentes, radica en los estudios de costos. "cuando se escuchan hechos donde se dice que se pago una suma exorbitante por ciertos alimentos, eso evidencia claramente que no se hizo un estudio de costos, para establecer un precio base y techo. Ese es uno de los temas más importantes que se presentan en las regiones".

Escuche todas las declaraciones de la ministra María Victoria Angulo en LA FM



Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.
Dinero colombiano



Estafa por WhatsApp: la modalidad que ofrece dinero por likes, pero terminan robando su dinero

A través de WhatsApp pueden ofrecerle supuestas ofertas de trabajo con las que terminan robándole todo su dinero.

Artemis II estuvo a punto de fallar en el espacio: esto sucedió

Uno de los astronautas reveló que una advertencia de la cabina salvó la misión; a minutos de un desastre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.