La apuesta de Jorge Córdoba para ser rector de la Universidad Nacional

La convocatoria para ser rector de la Universidad Nacional se abrió el 15 de enero y se cerrará el 26 del mismo mes.
Jorge Córdoba, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional
Jorge Córdoba ha trabajado 16 años en la Universidad Nacional de Colombia. Crédito: Cortesía: Jorge Córdoba

Con 16 años en la Universidad Nacional, de la cual ha sido egresado cuatro veces, el académico Jorge Eliécer Córdoba oficializó su aspiración a convertirse en rector de esa institución, una de las de mayor reconocimiento en Colombia y a escala internacional. La convocatoria se abrió el 15 de enero y cerrará el 26 del mismo mes.

'Universidad superior de calidad a los territorios' es la consigna con la cual busca reemplazar a Dolly Montoya para el periodo 2024 - 2027. Es psicólogo e ingeniero civil con dos especializaciones (una de ellas en vías y transporte), maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistema de Transporte, tiene doctorado en ingeniería de sistemas y Estancia postdoctoral en University of California Berkeley.

Lea también: Consejos para obtener una beca con Colfuturo

Actualmente se desempeña como profesor titular de tiempo completo. La FM de RCN Radio conversó con él sobre las motivaciones para poner su perfil a disposición y los retos en caso de resultar elegido.

¿Por qué quiere ser rector de la Universidad Nacional?

Jorge Córdoba: Conozco la universidad, me duele y esta me ha apoyado mucho. Soy hijo de la universidad, he sido egresado cuatro veces. Tenemos que trabajar por el liderazgo académico (...). Yo sé que muchos jóvenes quieren estudiar, pero a veces no hay oportunidades. A la Colombia profunda hay que llevar oportunidades.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Jorge Córdoba: Tenemos que trabajar por la educación superior como un derecho fundamental, para que se mantenga el liderazgo a nivel de América Latina y nacional. Adicionalmente, llevar la formación superior a los territorios y que la UNAL trabaje por la transformación de la realidad económica, social y cultural del país.

Además de cooperar con otras instituciones del Estado para ayudarlas a elevar su nivel, compartir recursos y con eso nosotros podemos llegar a la 'Colombia profunda' con educación de calidad y pertinencia.

¿Cuáles son los puntos de solidez y mejora en la UNAL?

Jorge Córdoba: La Universidad Nacional produce más del 50 % de la investigación científica del país, la calidad de la docencia. El plantel es reconocido por el nivel de sus profesores, estudiantes, un proceso muy riguroso de selección y la extensión. Nosotros hacemos proyectos que sirven a la sociedad, empresas y otras entidades.

En cuanto a cosas a mejorar, tenemos que estar más pendientes de nuestros territorios, nos tiene que doler más el país, tenemos que ayudar a las otras instituciones del Estado, contribuir a conseguir la paz. Producimos grandes conocimientos, pero a veces todo se puede quedar en los artículos y libros.

Lo primero que haría en caso de ser elegido como rector

Jorge Córdoba: Vamos a construir sobre lo construido. Todo lo que está bien lo vamos a mantener y mejorar. Por logros de la administración de la profesora Dolly; ella consiguió unas plazas de profesores para cada una de las sedes: hay que convocarlas.

Otro proceso que hay que hacer cuando lleguemos a la rectoría es poner a funcionar la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín, debemos continuar. La universidad no se acaba y comienza con una rectoría, debemos continuar esos procesos.

En otras noticias: Fecode y sus preocupaciones por el panorama para 2024

Luego de un trámite que incluye verificación de requisitos, conformación de una comisión de acompañamiento, consulta electrónica a la comunidad académica y remisión de hojas de vida (más las propuestas) al Consejo Superior Universitario, el nombre del nuevo rector se conocerá el 21 de marzo. Es ese órgano el que lo designa.


Gastronomía

Ramen Week 2026: ¿Cuándo es y en qué ciudades se podrá disfrutar de este evento gastronómico?

El Ramen Week 2026 se realizará en más de 10 ciudades de Colombia con rutas gastronómicas dedicadas al ramen.
El Ramen Week 2026 reunirá restaurantes de cocina japonesa y coreana en distintas ciudades de Colombia.



¿Le pueden aumentar la hora de almuerzo con la reducción de la jornada laboral en 2026?

La reducción fue establecida en la Ley 2101 de 2021, que fijó una disminución gradual de la jornada semanal sin afectar salarios ni prestaciones sociales.

Hay más de 900 ofertas de trabajo en Bogotá: pagan hasta $8.5 millones

Las ofertas estarán disponibles durante varios días y hay vacantes en áreas de la salud, tecnología, comercio, construcción, logística y servicios.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza