La apuesta de Jorge Córdoba para ser rector de la Universidad Nacional

La convocatoria para ser rector de la Universidad Nacional se abrió el 15 de enero y se cerrará el 26 del mismo mes.
Jorge Córdoba, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional
Jorge Córdoba ha trabajado 16 años en la Universidad Nacional de Colombia. Crédito: Cortesía: Jorge Córdoba

Con 16 años en la Universidad Nacional, de la cual ha sido egresado cuatro veces, el académico Jorge Eliécer Córdoba oficializó su aspiración a convertirse en rector de esa institución, una de las de mayor reconocimiento en Colombia y a escala internacional. La convocatoria se abrió el 15 de enero y cerrará el 26 del mismo mes.

'Universidad superior de calidad a los territorios' es la consigna con la cual busca reemplazar a Dolly Montoya para el periodo 2024 - 2027. Es psicólogo e ingeniero civil con dos especializaciones (una de ellas en vías y transporte), maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistema de Transporte, tiene doctorado en ingeniería de sistemas y Estancia postdoctoral en University of California Berkeley.

Lea también: Consejos para obtener una beca con Colfuturo

Actualmente se desempeña como profesor titular de tiempo completo. La FM de RCN Radio conversó con él sobre las motivaciones para poner su perfil a disposición y los retos en caso de resultar elegido.

¿Por qué quiere ser rector de la Universidad Nacional?

Jorge Córdoba: Conozco la universidad, me duele y esta me ha apoyado mucho. Soy hijo de la universidad, he sido egresado cuatro veces. Tenemos que trabajar por el liderazgo académico (...). Yo sé que muchos jóvenes quieren estudiar, pero a veces no hay oportunidades. A la Colombia profunda hay que llevar oportunidades.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Jorge Córdoba: Tenemos que trabajar por la educación superior como un derecho fundamental, para que se mantenga el liderazgo a nivel de América Latina y nacional. Adicionalmente, llevar la formación superior a los territorios y que la UNAL trabaje por la transformación de la realidad económica, social y cultural del país.

Además de cooperar con otras instituciones del Estado para ayudarlas a elevar su nivel, compartir recursos y con eso nosotros podemos llegar a la 'Colombia profunda' con educación de calidad y pertinencia.

¿Cuáles son los puntos de solidez y mejora en la UNAL?

Jorge Córdoba: La Universidad Nacional produce más del 50 % de la investigación científica del país, la calidad de la docencia. El plantel es reconocido por el nivel de sus profesores, estudiantes, un proceso muy riguroso de selección y la extensión. Nosotros hacemos proyectos que sirven a la sociedad, empresas y otras entidades.

En cuanto a cosas a mejorar, tenemos que estar más pendientes de nuestros territorios, nos tiene que doler más el país, tenemos que ayudar a las otras instituciones del Estado, contribuir a conseguir la paz. Producimos grandes conocimientos, pero a veces todo se puede quedar en los artículos y libros.

Lo primero que haría en caso de ser elegido como rector

Jorge Córdoba: Vamos a construir sobre lo construido. Todo lo que está bien lo vamos a mantener y mejorar. Por logros de la administración de la profesora Dolly; ella consiguió unas plazas de profesores para cada una de las sedes: hay que convocarlas.

Otro proceso que hay que hacer cuando lleguemos a la rectoría es poner a funcionar la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín, debemos continuar. La universidad no se acaba y comienza con una rectoría, debemos continuar esos procesos.

En otras noticias: Fecode y sus preocupaciones por el panorama para 2024

Luego de un trámite que incluye verificación de requisitos, conformación de una comisión de acompañamiento, consulta electrónica a la comunidad académica y remisión de hojas de vida (más las propuestas) al Consejo Superior Universitario, el nombre del nuevo rector se conocerá el 21 de marzo. Es ese órgano el que lo designa.


Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Prográmese: estos son los cierres viales en Bogotá el 1 y 2 de agosto

En la ciudad se vivirá un evento deportivo que provocará cierres en algunos puntos de la urbe.

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.