La apuesta de Jorge Córdoba para ser rector de la Universidad Nacional

La convocatoria para ser rector de la Universidad Nacional se abrió el 15 de enero y se cerrará el 26 del mismo mes.
Jorge Córdoba, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional
Jorge Córdoba ha trabajado 16 años en la Universidad Nacional de Colombia. Crédito: Cortesía: Jorge Córdoba

Con 16 años en la Universidad Nacional, de la cual ha sido egresado cuatro veces, el académico Jorge Eliécer Córdoba oficializó su aspiración a convertirse en rector de esa institución, una de las de mayor reconocimiento en Colombia y a escala internacional. La convocatoria se abrió el 15 de enero y cerrará el 26 del mismo mes.

'Universidad superior de calidad a los territorios' es la consigna con la cual busca reemplazar a Dolly Montoya para el periodo 2024 - 2027. Es psicólogo e ingeniero civil con dos especializaciones (una de ellas en vías y transporte), maestría en Ingeniería: Infraestructura y Sistema de Transporte, tiene doctorado en ingeniería de sistemas y Estancia postdoctoral en University of California Berkeley.

Lea también: Consejos para obtener una beca con Colfuturo

Actualmente se desempeña como profesor titular de tiempo completo. La FM de RCN Radio conversó con él sobre las motivaciones para poner su perfil a disposición y los retos en caso de resultar elegido.

¿Por qué quiere ser rector de la Universidad Nacional?

Jorge Córdoba: Conozco la universidad, me duele y esta me ha apoyado mucho. Soy hijo de la universidad, he sido egresado cuatro veces. Tenemos que trabajar por el liderazgo académico (...). Yo sé que muchos jóvenes quieren estudiar, pero a veces no hay oportunidades. A la Colombia profunda hay que llevar oportunidades.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Jorge Córdoba: Tenemos que trabajar por la educación superior como un derecho fundamental, para que se mantenga el liderazgo a nivel de América Latina y nacional. Adicionalmente, llevar la formación superior a los territorios y que la UNAL trabaje por la transformación de la realidad económica, social y cultural del país.

Además de cooperar con otras instituciones del Estado para ayudarlas a elevar su nivel, compartir recursos y con eso nosotros podemos llegar a la 'Colombia profunda' con educación de calidad y pertinencia.

¿Cuáles son los puntos de solidez y mejora en la UNAL?

Jorge Córdoba: La Universidad Nacional produce más del 50 % de la investigación científica del país, la calidad de la docencia. El plantel es reconocido por el nivel de sus profesores, estudiantes, un proceso muy riguroso de selección y la extensión. Nosotros hacemos proyectos que sirven a la sociedad, empresas y otras entidades.

En cuanto a cosas a mejorar, tenemos que estar más pendientes de nuestros territorios, nos tiene que doler más el país, tenemos que ayudar a las otras instituciones del Estado, contribuir a conseguir la paz. Producimos grandes conocimientos, pero a veces todo se puede quedar en los artículos y libros.

Lo primero que haría en caso de ser elegido como rector

Jorge Córdoba: Vamos a construir sobre lo construido. Todo lo que está bien lo vamos a mantener y mejorar. Por logros de la administración de la profesora Dolly; ella consiguió unas plazas de profesores para cada una de las sedes: hay que convocarlas.

Otro proceso que hay que hacer cuando lleguemos a la rectoría es poner a funcionar la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín, debemos continuar. La universidad no se acaba y comienza con una rectoría, debemos continuar esos procesos.

En otras noticias: Fecode y sus preocupaciones por el panorama para 2024

Luego de un trámite que incluye verificación de requisitos, conformación de una comisión de acompañamiento, consulta electrónica a la comunidad académica y remisión de hojas de vida (más las propuestas) al Consejo Superior Universitario, el nombre del nuevo rector se conocerá el 21 de marzo. Es ese órgano el que lo designa.


intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política