Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, en la cabina de LA FM, de RCN Radio. A la derecha las instalaciones de RCN Radio luego de la marcha estudiantil.
Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, en la cabina de LA FM, de RCN Radio. A la derecha las instalaciones de RCN Radio luego de la marcha estudiantil.
LA FM
18 Oct 2018 08:04 AM

Jennifer Pedraza dice estar indignada luego de las marchas estudiantiles

La líder estudiantil dijo que las promesas del Gobierno no se han cumplido, al tiempo que cuestionó los desmanes. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, condenó los desmanes protagonizados por personas que participaron en la marcha estudiantil, al tiempo que dijo estar indignada porque el Gobierno no ha asignado los recursos prometidos. 

Lea también: Pedro Vaca: hemos advertido a Gustavo Petro sobre sus manifestaciones estigmatizantes

"Quisiera hacer un comentario sobre lo que se estaba planteando sobre los rayones en RCN Radio y en distintas casas de ciudadanos. Quisiera recalcar que quienes hemos convocado esta movilización lo hemos hecho enfatizando en su carácter pacífico, amplio y democrático. No tengo la capacidad de estar en todos lados para poder convencer a las personas de que este tipo de cosas solo le restan a la movilización", enfatizó Pedraza, al rechazar este tipo de situaciones. 

Lea también: Jennifer Pedraza aclara que no tildó de paraco a Uribe y no se tomó foto con Rodrigo Londoño

De igual manera, Pedraza dijo que los 500 mil millones de pesos destinados a la base presupuestal de las universidades públicas, anunciada por el Gobierno, no ha sido entregada. "Me encuentro muy indignada. El Gobierno ni siquiera nos ha llamado a los estudiantes formalmente para formar una mesa de discusión con los rectores y profesores. No puedo creerlo después de tanta movilización", aseguró. 

La joven dijo previamente que los 500.000 millones de pesos anunciados por el Gobierno para la educación, y el billón de pesos posterior que el presidente Iván Duque le ordenó buscar a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, no tienen un desembolso completo para la Universidad Pública, de manera que no se constituyen en solución definitiva. 

Lea también: Jennifer Pedraza dice que marcha estudiantil no era para apoyar a Gustavo Petro

"Lo que en teoría el Gobierno anunció para las universidades públicas realmente se distribuye así. De esos 500.000 millones de pesos solamente 50.000 irína a la base presupuestal de las universidades públicas. En cambio, por ejemplo, 101.000 millones irían para el nuevo Ser Pilo Paga, llamando un estímulo para la excelencia", aseguró, al aclarar que los rectores han pedido esos 500.000 millones de pesos para las universidades públicas como presupuesto suficiente hasta diciembre, no para que puedan funcionar en 2019.

En cuanto al reciente anuncio del presidente Iván Duque de buscar un billón de pesos para las universidades públicas, Pedraza explicó: "Bienvenidos los recursos que se puedan conseguir para las universidades. Todavía no sabemos si estos recursos van a ser para inversión o funcionamiento. Además no va solamente para las universidades sino también para las instituciones técnicas y tecnológicas. Tendría que dividirse $55 mil millones en 61 instituciones de educación superior. No permiten resolver el problema. Es ilegal coger un peso de inversión para gastarlo en funcionamiento". 

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

Escuche aquí lo dicho por Jennifer Pedraza luego de las marchas estudiantiles

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior

0:27 5:25

Miguel Uribe, secretario de gobierno del Distrito, condenó el vandalismo en medio de las marchas estudiantiles. Escúchelo aquí.

Miguel Uribe, secretario de gobierno del Distrito

0:27 5:25
Fuente
LA FM