Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Foto: Colprensa
16 Oct 2018 05:57 PM

Duque ordena a ministro de Hacienda buscar un billón de pesos para universidades

Estos recursos serían adicionales al presupuesto para la educación, que es de más de 4 billones de pesos
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscar más de un billón de pesos adicionales al presupuesto que está definido para las universidades en la vigencia 2019.

El mandatario explicó que ese paquete de recursos estarán enmarcados en el presupuesto de regalías para la educación superior, inyección monetaria que pretende ayudar a las finanzas de las universidades.

Esa tarea también la encomendó a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, estrategia que espera tener un apoyo de los mandatarios locales.

Lea acá: MinHacienda anuncia nuevos recursos para las universidades públicas

"Que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años, para fortalecer la educación superior en las regiones", recalcó Duque.

"Ese esfuerzo lo debemos hacer todos y es con un objetivo de fortalecer y ayudar a las universidades en las regiones, en donde tenemos un reporte que la necesidad es urgente”, añadió el presidente.

La semana pasada Duque anunció un “gran pacto” para rescatar las finanzas que están en rojo de las universidades públicas, bajo una alianza que será con todas las bancadas del Congreso de la República y su gabinete de gobierno.

Expresó que tiene el compromiso de buscar más recursos que se puedan inyectar a la educación para sacar al sector de la crisis económica, que se registra en varios centros de educación superior.

“Estaré dedicando todas mis energías y capacidad laboral para que con el equipo de gobierno y todas las bancadas del Congreso logremos el fortalecimiento en el presupuesto en la atención y en la calidad”, puntualizó Duque.

Agregó, en ese momento, lo siguiente:  “Yo he escuchado las voces de inconformidad, las preocupaciones y las propuestas de muchos sectores frente a la educación y los invito a trabajar juntos para que este país se sienta orgulloso de su sistema educativo".

Fuente
Sistema Integrado de Información