'Generación E' ha beneficiado a cerca de 70 mil estudiantes

El programa ofrece un portafolio de beneficios como cursos de inglés y acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos.
Estudiantes Afrocolombianas
Estudiantes Afrocolombianas Crédito: Movimiento Nacional Cimarrón

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo avanza el programa 'Generación E', que reemplazó al modelo 'Ser Pilo Paga' y aseguró que en lo que va corrido de este año han sido beneficiados 67.250 estudiantes, que están matriculados en universidades e instituciones públicas y privadas del país.

En diálogo con RCN Radio, la ministra señaló que uno de los componentes de 'Generación E' se conoce como Excelencia y permite a los estudiantes escoger una institución de educación superior pública o privada, mientras agregó que bajo esta modalidad ya son cerca de 3500 beneficiados, a quienes se les financiará el 100% del valor de la matrícula y se les entregará un apoyo de sostenimiento.

Entre tanto, a los estudiantes que eligen una institución privada, el valor de la matrícula es financiado en un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el 25% restante, con recursos de un Fondo de donaciones.

Le puede interesar: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

La ministra reveló que a través del programa se han logrado beneficiar a miles de estudiantes de 950 municipios del país, quienes tienen la oportunidad de escoger cualquier carrera profesional. "Hay desde industrias creativas hasta licenciaturas. Además, tienen la posibilidad de escoger programas presenciales o virtuales", señaló.

La funcionaria también se refirió a los estudiantes que fueron víctimas del conflicto y que hoy están siendo beneficiados con este programa, ya que solo en el caso de Florencia (Caquetá) son más de 1.500 personas las que están recibiendo dichas ayudas.

De otra parte y con relación a los niveles de deserción, el Ministerio creó la Red de Mentorías para que los estudiantes cuenten con acompañamientos académicos y emocionales y agregó que "con la la plataforma 'De la inspiración a la acción' miramos temas de empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a problemas locales".

Lea también: Docente de la Nacional, destituido 20 años por caso de abuso sexual

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol se sumó con 36 millones de pesos para pagar el 25% de la matrícula de cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron el primer semestre 2019.

"Adicional a esto, los estudiantes de 'Generación E' tendrán un portafolio de beneficios por ejemplo en cursos de inglés, en acompañamiento en áreas técnicas o socioemocionales, acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos", reveló la ministra.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó que la educación pública es el pilar fundamental de este Gobierno y agregó que la idea es fortalecer a las 61 instituciones de educación superior públicas con recursos adicionales que suman más de 4,5 billones para sus gastos de funcionamiento e inversión.


Astronomía

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.