'Generación E' ha beneficiado a cerca de 70 mil estudiantes

El programa ofrece un portafolio de beneficios como cursos de inglés y acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos.
Estudiantes Afrocolombianas
Estudiantes Afrocolombianas Crédito: Movimiento Nacional Cimarrón

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo avanza el programa 'Generación E', que reemplazó al modelo 'Ser Pilo Paga' y aseguró que en lo que va corrido de este año han sido beneficiados 67.250 estudiantes, que están matriculados en universidades e instituciones públicas y privadas del país.

En diálogo con RCN Radio, la ministra señaló que uno de los componentes de 'Generación E' se conoce como Excelencia y permite a los estudiantes escoger una institución de educación superior pública o privada, mientras agregó que bajo esta modalidad ya son cerca de 3500 beneficiados, a quienes se les financiará el 100% del valor de la matrícula y se les entregará un apoyo de sostenimiento.

Entre tanto, a los estudiantes que eligen una institución privada, el valor de la matrícula es financiado en un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el 25% restante, con recursos de un Fondo de donaciones.

Le puede interesar: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

La ministra reveló que a través del programa se han logrado beneficiar a miles de estudiantes de 950 municipios del país, quienes tienen la oportunidad de escoger cualquier carrera profesional. "Hay desde industrias creativas hasta licenciaturas. Además, tienen la posibilidad de escoger programas presenciales o virtuales", señaló.

La funcionaria también se refirió a los estudiantes que fueron víctimas del conflicto y que hoy están siendo beneficiados con este programa, ya que solo en el caso de Florencia (Caquetá) son más de 1.500 personas las que están recibiendo dichas ayudas.

De otra parte y con relación a los niveles de deserción, el Ministerio creó la Red de Mentorías para que los estudiantes cuenten con acompañamientos académicos y emocionales y agregó que "con la la plataforma 'De la inspiración a la acción' miramos temas de empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a problemas locales".

Lea también: Docente de la Nacional, destituido 20 años por caso de abuso sexual

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol se sumó con 36 millones de pesos para pagar el 25% de la matrícula de cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron el primer semestre 2019.

"Adicional a esto, los estudiantes de 'Generación E' tendrán un portafolio de beneficios por ejemplo en cursos de inglés, en acompañamiento en áreas técnicas o socioemocionales, acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos", reveló la ministra.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó que la educación pública es el pilar fundamental de este Gobierno y agregó que la idea es fortalecer a las 61 instituciones de educación superior públicas con recursos adicionales que suman más de 4,5 billones para sus gastos de funcionamiento e inversión.


Metro de Bogotá

¿Se retrasará el metro de Bogotá? Alarma de la Contraloría por demora del 52 %

El vicecontralor general Francisco José Chaux explicó que la entidad activó mecanismos de control concomitante y preventivo y asumió una competencia prevalente sobre los recursos invertidos en la megaobra.
metro de bogota retrasos contraloria recursos puntois criticos



Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.