'Generación E' ha beneficiado a cerca de 70 mil estudiantes

El programa ofrece un portafolio de beneficios como cursos de inglés y acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos.
Estudiantes Afrocolombianas
Estudiantes Afrocolombianas Crédito: Movimiento Nacional Cimarrón

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo avanza el programa 'Generación E', que reemplazó al modelo 'Ser Pilo Paga' y aseguró que en lo que va corrido de este año han sido beneficiados 67.250 estudiantes, que están matriculados en universidades e instituciones públicas y privadas del país.

En diálogo con RCN Radio, la ministra señaló que uno de los componentes de 'Generación E' se conoce como Excelencia y permite a los estudiantes escoger una institución de educación superior pública o privada, mientras agregó que bajo esta modalidad ya son cerca de 3500 beneficiados, a quienes se les financiará el 100% del valor de la matrícula y se les entregará un apoyo de sostenimiento.

Entre tanto, a los estudiantes que eligen una institución privada, el valor de la matrícula es financiado en un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el 25% restante, con recursos de un Fondo de donaciones.

Le puede interesar: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

La ministra reveló que a través del programa se han logrado beneficiar a miles de estudiantes de 950 municipios del país, quienes tienen la oportunidad de escoger cualquier carrera profesional. "Hay desde industrias creativas hasta licenciaturas. Además, tienen la posibilidad de escoger programas presenciales o virtuales", señaló.

La funcionaria también se refirió a los estudiantes que fueron víctimas del conflicto y que hoy están siendo beneficiados con este programa, ya que solo en el caso de Florencia (Caquetá) son más de 1.500 personas las que están recibiendo dichas ayudas.

De otra parte y con relación a los niveles de deserción, el Ministerio creó la Red de Mentorías para que los estudiantes cuenten con acompañamientos académicos y emocionales y agregó que "con la la plataforma 'De la inspiración a la acción' miramos temas de empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a problemas locales".

Lea también: Docente de la Nacional, destituido 20 años por caso de abuso sexual

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol se sumó con 36 millones de pesos para pagar el 25% de la matrícula de cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron el primer semestre 2019.

"Adicional a esto, los estudiantes de 'Generación E' tendrán un portafolio de beneficios por ejemplo en cursos de inglés, en acompañamiento en áreas técnicas o socioemocionales, acceso a descuentos para libros, eventos culturales y deportivos", reveló la ministra.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó que la educación pública es el pilar fundamental de este Gobierno y agregó que la idea es fortalecer a las 61 instituciones de educación superior públicas con recursos adicionales que suman más de 4,5 billones para sus gastos de funcionamiento e inversión.


Ampliación de Autopista Norte

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.
La ampliación de la Autopista Norte en Bogotá vuelve a avanzar con la entrega de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.



Alcalde Galán hace nuevo llamado al Gobierno para definir situación de comunidades embera en Bogotá

El funcionario dijo recientemente que la Alcaldía le cumplió a esas poblaciones y que el Gobierno debe cumplir sus compromisos.

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei