Fecode y sus preocupaciones por el panorama para 2024

Fecode recalcó algunas modificaciones planteadas al proyecto de ley estatutaria educativa.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Domingo José Ayala, presentó el panorama de ese gremio para 2024 sobre los puntos que están pendientes y espera se concreten en el corto y mediano plazo. Esto incluye los ajustes salariales y un llamado al Gobierno Nacional.

Entre los retos que Ayala recalcó está la "reforma al estatuto docente que consagre nuestras reivindicaciones de tipo académico, pedagógico y salarial (...). Además de lo planteado, vamos a continuar con el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos pactados entre Gobierno y Fecode", apuntó.

Lea también: Fecode exige que su régimen especial de salud no cambie

El representante de ese organismo agregó que se necesitaba que desde el Ejecutivo se consagrara "en enero el incremento de salario. Ya conocemos el IPC del 9,28 %, lo que ganamos con las centrales obreras (1,6 %), lo cual significa un aumento de 10,88 %, pero también la nivelación salarial del 1 % y la bonificación pedagógica del 24 %".

Además, en 2024 "iniciaríamos un gran proceso del cierre de las brechas en infraestructura, nivelación en la básica y media. Estaremos haciendo un seminario interno sobre temas muy importantes relacionados con el ajuste en el modelo de salud (...), el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos pactados. Esos 50 puntos se tienen que concretar en políticas públicas", añadió el representante de Fecode.

La federación también ha hecho hincapié en modificaciones presentadas al proyecto de ley estatutaria (que se retoma este año). Estas incluyen garantías de presupuesto estatal "adecuado" para potenciar tanto la infraestructura escolar como las plantas docentes.

Le puede interesar: Fecode ratifica su apoyo a la reforma de educación de Petro

A mediados de diciembre el proyecto se aprobó en primer debate de la Cámara de Representantes cuyo fin es regular el acceso fundamental a la educación en todos los niveles. Entre otros aspectos, uno de los que abarca la iniciativa es ampliar la cobertura, principalmente en las zonas más apartadas.


Temas relacionados




José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.