Fecode y sus preocupaciones por el panorama para 2024

Fecode recalcó algunas modificaciones planteadas al proyecto de ley estatutaria educativa.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Domingo José Ayala, presentó el panorama de ese gremio para 2024 sobre los puntos que están pendientes y espera se concreten en el corto y mediano plazo. Esto incluye los ajustes salariales y un llamado al Gobierno Nacional.

Entre los retos que Ayala recalcó está la "reforma al estatuto docente que consagre nuestras reivindicaciones de tipo académico, pedagógico y salarial (...). Además de lo planteado, vamos a continuar con el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos pactados entre Gobierno y Fecode", apuntó.

Lea también: Fecode exige que su régimen especial de salud no cambie

El representante de ese organismo agregó que se necesitaba que desde el Ejecutivo se consagrara "en enero el incremento de salario. Ya conocemos el IPC del 9,28 %, lo que ganamos con las centrales obreras (1,6 %), lo cual significa un aumento de 10,88 %, pero también la nivelación salarial del 1 % y la bonificación pedagógica del 24 %".

Además, en 2024 "iniciaríamos un gran proceso del cierre de las brechas en infraestructura, nivelación en la básica y media. Estaremos haciendo un seminario interno sobre temas muy importantes relacionados con el ajuste en el modelo de salud (...), el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos pactados. Esos 50 puntos se tienen que concretar en políticas públicas", añadió el representante de Fecode.

La federación también ha hecho hincapié en modificaciones presentadas al proyecto de ley estatutaria (que se retoma este año). Estas incluyen garantías de presupuesto estatal "adecuado" para potenciar tanto la infraestructura escolar como las plantas docentes.

Le puede interesar: Fecode ratifica su apoyo a la reforma de educación de Petro

A mediados de diciembre el proyecto se aprobó en primer debate de la Cámara de Representantes cuyo fin es regular el acceso fundamental a la educación en todos los niveles. Entre otros aspectos, uno de los que abarca la iniciativa es ampliar la cobertura, principalmente en las zonas más apartadas.


Temas relacionados

ICBF

La buscaban en Italia y apareció en un parque de Bogotá: así encontraron a una niña de 8 años

La menor fue encontrada por funcionarios de la Secretaría de Seguridad, junto a su madre, en el Parque La Independencia y en condiciones de vulnerabilidad.
La buscaban en Italia y apareció en un parque de Bogotá: así encontraron a una niña de 8 años



Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.