¿Cómo legalizar su pregrado, especialización o maestría para trabajar en el exterior?

Es muy fácil y totalmente gratuito.
Diploma
Crédito: Ingimage

Si usted tiene pensado viajar al exterior a estudiar o trabajar y necesita legalizar sus títulos universitarios ya sea de pregrado, especialización, maestría o cualquier técnico, este proceso es muy fácil y no requiere que se dirija hasta el Ministerio de Educación.

El trámite de legalización de documentos académicos como actas de grado, certificados de notas, pénsum y cualquier título expedido por las instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, profesional, especialización, maestría o doctorado, es gratuito y lo puede hacer en línea.

Según cifras del Ministerio de Educación, a diario se radican 660 solicitudes y en promedio 13.200 cada mes.

Lea también: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

Los interesados en convalidar u homologar los títulos obtenidos en Colombia deben ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Allí deberán dar clic a la opción 'Atención al ciudadano', donde se desglosará una serie de opciones de las cuales tendrá que elegir 'Trámites y Servicios' y luego dar clic a 'Legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior' (Ingrese a un solo clic)

Le puede interesar: Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Podrá descargar el instructivo del diligenciamiento y después radicar la solicitud a través de la plataforma, en la opción 'Quiero iniciar mi trámite en línea'. Después de realizar este proceso, en un plazo máximo de 24 horas hábiles, es decir tres días, le será enviada un certificado de verificación en formato PDF.

En dicho documento se señalarán los nombres del titular de los documentos legalizados, el de la Institución de Educación Superior, del Programa, la fecha de expedición, el código de verificación y la firma digital del funcionario del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Correos que inculparían a Lori Loughlin y su esposo en caso de soborno en universidades

Tras realizado este proceso, la persona debe continuar con el proceso de apostille que requiera el país a donde viajará, dicho trámite se realiza en línea pero a través de la página de la Cancillería.


becas

Harvard ofrece becas para estudiar en Italia: estancia asegurada y apoyo económico

La entidad estadounidense propone un proyecto de investigación en Italia, con estipendios y apoyos en el proceso.
Italia contiene valiosa información del renacimiento y su impacto en el presente.



Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.