¿Cómo legalizar su pregrado, especialización o maestría para trabajar en el exterior?

Es muy fácil y totalmente gratuito.
Diploma
Crédito: Ingimage

Si usted tiene pensado viajar al exterior a estudiar o trabajar y necesita legalizar sus títulos universitarios ya sea de pregrado, especialización, maestría o cualquier técnico, este proceso es muy fácil y no requiere que se dirija hasta el Ministerio de Educación.

El trámite de legalización de documentos académicos como actas de grado, certificados de notas, pénsum y cualquier título expedido por las instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, profesional, especialización, maestría o doctorado, es gratuito y lo puede hacer en línea.

Según cifras del Ministerio de Educación, a diario se radican 660 solicitudes y en promedio 13.200 cada mes.

Lea también: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

Los interesados en convalidar u homologar los títulos obtenidos en Colombia deben ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Allí deberán dar clic a la opción 'Atención al ciudadano', donde se desglosará una serie de opciones de las cuales tendrá que elegir 'Trámites y Servicios' y luego dar clic a 'Legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior' (Ingrese a un solo clic)

Le puede interesar: Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Podrá descargar el instructivo del diligenciamiento y después radicar la solicitud a través de la plataforma, en la opción 'Quiero iniciar mi trámite en línea'. Después de realizar este proceso, en un plazo máximo de 24 horas hábiles, es decir tres días, le será enviada un certificado de verificación en formato PDF.

En dicho documento se señalarán los nombres del titular de los documentos legalizados, el de la Institución de Educación Superior, del Programa, la fecha de expedición, el código de verificación y la firma digital del funcionario del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Correos que inculparían a Lori Loughlin y su esposo en caso de soborno en universidades

Tras realizado este proceso, la persona debe continuar con el proceso de apostille que requiera el país a donde viajará, dicho trámite se realiza en línea pero a través de la página de la Cancillería.


Astronomía

Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.
Telescopio Nasa podría dejar de funcionar.



¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.

¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles