Diploma
Ingimage
18 Feb 2020 01:42 PM

¿Cómo legalizar su pregrado, especialización o maestría para trabajar en el exterior?

Es muy fácil y totalmente gratuito.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Si usted tiene pensado viajar al exterior a estudiar o trabajar y necesita legalizar sus títulos universitarios ya sea de pregrado, especialización, maestría o cualquier técnico, este proceso es muy fácil y no requiere que se dirija hasta el Ministerio de Educación.

El trámite de legalización de documentos académicos como actas de grado, certificados de notas, pénsum y cualquier título expedido por las instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, profesional, especialización, maestría o doctorado, es gratuito y lo puede hacer en línea.

Según cifras del Ministerio de Educación, a diario se radican 660 solicitudes y en promedio 13.200 cada mes.

Lea también: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

Los interesados en convalidar u homologar los títulos obtenidos en Colombia deben ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Allí deberán dar clic a la opción 'Atención al ciudadano', donde se desglosará una serie de opciones de las cuales tendrá que elegir 'Trámites y Servicios' y luego dar clic a 'Legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior' (Ingrese a un solo clic)

Le puede interesarCalidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Podrá descargar el instructivo del diligenciamiento y después radicar la solicitud a través de la plataforma, en la opción 'Quiero iniciar mi trámite en línea'. Después de realizar este proceso, en un plazo máximo de 24 horas hábiles, es decir tres días, le será enviada un certificado de verificación en formato PDF.

En dicho documento se señalarán los nombres del titular de los documentos legalizados, el de la Institución de Educación Superior, del Programa, la fecha de expedición, el código de verificación y la firma digital del funcionario del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Correos que inculparían a Lori Loughlin y su esposo en caso de soborno en universidades

Tras realizado este proceso, la persona debe continuar con el proceso de apostille que requiera el país a donde viajará, dicho trámite se realiza en línea pero a través de la página de la Cancillería.