¿Cómo legalizar su pregrado, especialización o maestría para trabajar en el exterior?

Es muy fácil y totalmente gratuito.
Diploma
Crédito: Ingimage

Si usted tiene pensado viajar al exterior a estudiar o trabajar y necesita legalizar sus títulos universitarios ya sea de pregrado, especialización, maestría o cualquier técnico, este proceso es muy fácil y no requiere que se dirija hasta el Ministerio de Educación.

El trámite de legalización de documentos académicos como actas de grado, certificados de notas, pénsum y cualquier título expedido por las instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, profesional, especialización, maestría o doctorado, es gratuito y lo puede hacer en línea.

Según cifras del Ministerio de Educación, a diario se radican 660 solicitudes y en promedio 13.200 cada mes.

Lea también: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

Los interesados en convalidar u homologar los títulos obtenidos en Colombia deben ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Allí deberán dar clic a la opción 'Atención al ciudadano', donde se desglosará una serie de opciones de las cuales tendrá que elegir 'Trámites y Servicios' y luego dar clic a 'Legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior' (Ingrese a un solo clic)

Le puede interesar: Calidad de la educación no se puede medir solo con Pruebas PISA: Fecode

Podrá descargar el instructivo del diligenciamiento y después radicar la solicitud a través de la plataforma, en la opción 'Quiero iniciar mi trámite en línea'. Después de realizar este proceso, en un plazo máximo de 24 horas hábiles, es decir tres días, le será enviada un certificado de verificación en formato PDF.

En dicho documento se señalarán los nombres del titular de los documentos legalizados, el de la Institución de Educación Superior, del Programa, la fecha de expedición, el código de verificación y la firma digital del funcionario del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Correos que inculparían a Lori Loughlin y su esposo en caso de soborno en universidades

Tras realizado este proceso, la persona debe continuar con el proceso de apostille que requiera el país a donde viajará, dicho trámite se realiza en línea pero a través de la página de la Cancillería.


Salud

MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Alcohol, drogas y carreras en contravía: las denuncias contra los bicitaxis en la calle 116 de Bogotá

Este año se han realizado más de 20 operativos contra esos vehículos, que en su mayoría son ilegales.

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.