Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero.
Colprensa
7 Mayo 2021 01:18 PM

Alternancia educativa se reactiva en instituciones de Bogotá

La alternancia se suspendió hace un par de semanas debido a la emergencia en la red hospitalaria.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López,aseguró que desde el próximo 10 de mayo regresa el funcionamiento de la alternancia en jardínes, colegios y universidades de la ciudad, en medio del tercer pico de la pandemia por la covid-19.

La funcionaria señaló que “no podemos suspender la educación de por vida, porque el costo que están pagando los niños es enorme. Esta generación va a tener un costo en sus oportunidades incluso hasta que sean adultos por cuenta de esta pandemia, por qué no hay virtualidad que pueda reemplazar la presencialidad”, dijo.

Lea además: ¿Le gustaría estudiar en EE.UU.? Vea el listado de las mejores universidades

López manifestó que la alternancia se suspendió hace un par de semanas debido a la emergencia en la red hospitalaria, “pero a partir del 10 de mayo el retorno gradual progresivo y seguro vuelve y el reinicio de actividades”. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Bogotá, en total son 2.065 instituciones de la ciudad que ya han implementado el modelo de alternancia. 

Cabe mencionar que esa entidad ha hecho la revisión de los protocolos en 1.886 instituciones, de las cuales se encuentran habilitadas 1.828 de la siguiente manera:  

378 instituciones educativas distritales, 1.167 jardines y colegios privados, 89 instituciones de educación superior, 160 instituciones de formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, 16 del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y 18 establecimientos de educación informal. 

Le puede interesar: El Sena anuncia más de 13.000 cupos para estudiar en Colombia

Hasta la fecha se han aprobado las siguientes instituciones educativas, teniendo en cuenta que ya pasaron por pruebas y protocolos en las Secretarías de Salud y Educación y empezarán su retorno gradual  desde el próximo lunes 10 de mayo: 

-563 instituciones educativas privadas con una cobertura de 85.426 estudiantes promedio diario.   

-50 instituciones de educación superior en 134 sedes, con una cobertura de 16.298 estudiantes promedio diario. 

-179 colegios oficiales con una cobertura acumulada semanal de 17.198 estudiantes.