Wall Street sufre su peor semana en diez años

La economía mundial sufre una desaceleración siete años después de su crisis financiera.
Wall Street, bolsa de valores de New York
Crédito: AFP

Los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron el viernes su peor semana después de una década en Wall Street. Factores como el crecimiento, la amenaza de un cierre de gobierno en Washington y finalmente una guerra comercial, son las consecuencias que se temen que sucedan.

Según los resultados al cierre, el Dow Jones Industrial Average, índice alto de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,81% para terminar en 22.445,37 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 2,99% a 6.332,99 puntos.

Ambos indicadores se disminuyeron 6,87% y 8,36% respectivamente durante la semana, algo que no se había visto desde la última crisis financiera.

Lea más: Wall Street se vio afectado por China y el Brexit

"Ha sido una semana comercial extraordinariamente mala para los mercados financieros en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre del Brexit y el caos en Washington", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM.

Según analistas del mercado, las fuertes disputas entre demócratas y republicanos han desatado grandes incertidumbres en cuanto al mercado global. Las grandes organizaciones que más se vieron afectadas por el desacuerdo presupuestarios son: American Express, Visa, Apple, Goldman Sachs, entre otras.

Los inversionistas también han estado ansiosos por la sorpresiva renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien presentó importantes desacuerdos políticos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una carta pública.

"La posición extremista está ganando en la administración de Trump, no solo en el comercio sino en todo", mencionó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services

Lea también: Reserva Federal eleva la tasa de interés en Estados Unidos

Los inversionistas, además, se mostraron contrariados por la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés esta semana y su aviso de que las continuaría aumentando el próximo año.

Por otro lado, grandes expertos de la economía mencionan que la caída de Wall Street no unifica la economía general de los EE.UU, que ha crecido en un rito del 3.4% en el último trimestre.

Se espera que para el año 2019 se logren recuperar las acciones y se llegue a un acuerdo entre los partidos dirigentes para evitar grandes afectaciones a las industrias y economías comerciales mundiales.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella