Wall Street sufre su peor semana en diez años

La economía mundial sufre una desaceleración siete años después de su crisis financiera.
Wall Street, bolsa de valores de New York
Crédito: AFP

Los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron el viernes su peor semana después de una década en Wall Street. Factores como el crecimiento, la amenaza de un cierre de gobierno en Washington y finalmente una guerra comercial, son las consecuencias que se temen que sucedan.

Según los resultados al cierre, el Dow Jones Industrial Average, índice alto de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,81% para terminar en 22.445,37 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 2,99% a 6.332,99 puntos.

Ambos indicadores se disminuyeron 6,87% y 8,36% respectivamente durante la semana, algo que no se había visto desde la última crisis financiera.

Lea más: Wall Street se vio afectado por China y el Brexit

"Ha sido una semana comercial extraordinariamente mala para los mercados financieros en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre del Brexit y el caos en Washington", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM.

Según analistas del mercado, las fuertes disputas entre demócratas y republicanos han desatado grandes incertidumbres en cuanto al mercado global. Las grandes organizaciones que más se vieron afectadas por el desacuerdo presupuestarios son: American Express, Visa, Apple, Goldman Sachs, entre otras.

Los inversionistas también han estado ansiosos por la sorpresiva renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien presentó importantes desacuerdos políticos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una carta pública.

"La posición extremista está ganando en la administración de Trump, no solo en el comercio sino en todo", mencionó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services

Lea también: Reserva Federal eleva la tasa de interés en Estados Unidos

Los inversionistas, además, se mostraron contrariados por la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés esta semana y su aviso de que las continuaría aumentando el próximo año.

Por otro lado, grandes expertos de la economía mencionan que la caída de Wall Street no unifica la economía general de los EE.UU, que ha crecido en un rito del 3.4% en el último trimestre.

Se espera que para el año 2019 se logren recuperar las acciones y se llegue a un acuerdo entre los partidos dirigentes para evitar grandes afectaciones a las industrias y economías comerciales mundiales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.