Wall Street sufre su peor semana en diez años

La economía mundial sufre una desaceleración siete años después de su crisis financiera.
Wall Street, bolsa de valores de New York
Crédito: AFP

Los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron el viernes su peor semana después de una década en Wall Street. Factores como el crecimiento, la amenaza de un cierre de gobierno en Washington y finalmente una guerra comercial, son las consecuencias que se temen que sucedan.

Según los resultados al cierre, el Dow Jones Industrial Average, índice alto de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,81% para terminar en 22.445,37 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 2,99% a 6.332,99 puntos.

Ambos indicadores se disminuyeron 6,87% y 8,36% respectivamente durante la semana, algo que no se había visto desde la última crisis financiera.

Lea más: Wall Street se vio afectado por China y el Brexit

"Ha sido una semana comercial extraordinariamente mala para los mercados financieros en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre del Brexit y el caos en Washington", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM.

Según analistas del mercado, las fuertes disputas entre demócratas y republicanos han desatado grandes incertidumbres en cuanto al mercado global. Las grandes organizaciones que más se vieron afectadas por el desacuerdo presupuestarios son: American Express, Visa, Apple, Goldman Sachs, entre otras.

Los inversionistas también han estado ansiosos por la sorpresiva renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien presentó importantes desacuerdos políticos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en una carta pública.

"La posición extremista está ganando en la administración de Trump, no solo en el comercio sino en todo", mencionó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services

Lea también: Reserva Federal eleva la tasa de interés en Estados Unidos

Los inversionistas, además, se mostraron contrariados por la decisión de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés esta semana y su aviso de que las continuaría aumentando el próximo año.

Por otro lado, grandes expertos de la economía mencionan que la caída de Wall Street no unifica la economía general de los EE.UU, que ha crecido en un rito del 3.4% en el último trimestre.

Se espera que para el año 2019 se logren recuperar las acciones y se llegue a un acuerdo entre los partidos dirigentes para evitar grandes afectaciones a las industrias y economías comerciales mundiales.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.