Vuelos entre Colombia y Venezuela: aerolínea refuerza conexión

Se ampliarán los vuelos entre Colombia y Venezuela de forma gradual.
Secuestro de avión en Colombia
La marca Wingo es parte de Copa Holdings Crédito: Freepik

Wingo ampliará "próximamente" los vuelos entre Colombia y Venezuela de forma gradual y "a medida que los países vayan acordando la discusión de lo que se ha denominado una hoja de ruta", dijo en entrevista a la Agencia EFE el presidente ejecutivo de la aerolínea colombiana de bajo costo, Eduardo Lombana.

"Acabamos de iniciar el 25 de julio nuestra ruta entre Bogotá y Caracas con tres frecuencias semanales y esperamos próximamente poder ampliar a varias ciudades en Venezuela con nuevos destinos desde Colombia", declaró Lombana.

El pasado 25 de julio Wingo restableció los vuelos entre Bogotá y Caracas, tras más de tres años suspensos por la pandemia de covid-19, lo que la convirtió en la segunda compañía del país andino en reanudar sus operaciones a Venezuela tras la emergencia global y el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

"Sabíamos de la enorme capacidad y necesidad que había de atender los dos mercados. Es muy importante restablecer ese servicio. Por eso fue que lo hicimos y este año, en particular, es una prioridad", detalló el ejecutivo.

Desde que Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones, rotas en febrero de 2019, los vuelos entre Bogotá y Caracas fueron retomados por la aerolínea colombiana Satena, por Wingo recientemente, y por las venezolanas Turpial y Laser, pero el servicio aún no cubre los siete días de la semana.

Ambos países suramericanos comenzaron los acercamientos hace un año, y desde entonces han trabajado para la normalización de vínculos que tradicionalmente han estado marcados por un intenso intercambio comercial pero que, en esta nueva etapa, Colombia quiere elevar de nivel para que abarquen otros aspectos, como la integración, la inversión y el desarrollo transfronterizo.

LA APUESTA POR EL MERCADO PANAMEÑO

En el marco del anuncio de la creación de Wingo Panamá, el pasado miércoles, Lombana dijo a EFE que la nueva compañía aérea, con certificado de operación en el país centroamericano, comenzará a operar este viernes con dos vuelos semanales entre la Ciudad de Panamá y la norteña David, fronteriza con Costa Rica.

"Sabemos que este es un mercado muy importante para Panamá y queremos ofrecer un producto de bajo costo a David. En el caso de Wingo, es de fundamental importancia para terminar de consolidar la red de rutas que ofrecemos", detalló el presidente ejecutivo de la aerolínea.

En ese sentido, señaló que "seguramente" David "va a ser unos de los primeros destinos que iniciarán con el certificado de operación Panamá" y adelantó a EFE que están "mirando" nuevos "destinos internacionales originando en Panamá".

Wingo, con certificado colombiano, ya operaba en Panamá desde 2016 hacia siete destinos internacionales: Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, además de La Habana (Cuba) y San José (Costa Rica).

FORTALECIMIENTO DE RUTAS

Asimismo, Lombana explicó que en los dos últimos años la aerolínea de bajo costo ha aumentado un "200 % en capacidad de sillas" y han añadido "13 nuevas rutas que suman ya 36 nuevos destinos en total", un crecimiento que el CEO atribuye a que "el gran diferenciador de Wingo es que todo se hace con buena onda".

Para el 2024 la compañía tiene proyectado consolidar las rutas ya existentes, ya que gracias al "ritmo acelerado de los dos últimos años" puede asegurar que los destinos dentro de Colombia y de Panamá, además de los internacionales, van a seguir “creciendo y fortaleciéndose".

"Ahora estamos concentrados en asegurar que nuestras bases en Bogotá, Medellín y Panamá crezcan con solidez y que (los clientes) tengan un producto confiable", agregó.

La marca Wingo es parte de Copa Holdings, que incluye Copa Airlines de Panamá y Copa Airlines Colombia.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.