Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
RCN Radio
15 Jul 2020 08:32 PM

Vacaciones se dispararon como mecanismo para preservar el empleo

Según el Dane, la suspensión de contratos laborales sigue en aumento.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane)  sobre perspectivas del mercado laboral con base en la Planilla Integrada de Liquidación y Aportes (PILA),  reveló que entre marzo y abril se disparó el uso de las vacaciones como mecanismo de los empresarios para mantener los puestos de trabajo tras la crisis económica generada por la pandemia.

Marzo y abril representaron el uso más intensivo de vacaciones como mecanismo de preservar el contrato laboral pero preocupa el aumento de las suspensiones del contrato, lo que evidencia que las condiciones del mercado laboral formal están siendo mucho más complejas en materia de resiliencia”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El reporte de la entidad detalló que el envío a vacaciones prácticamente se duplicó en comparación al mismo periodo de 2019: “El 8,3% de las relaciones laborales dependientes registraron novedad de vacaciones en mayo de 2020, frente al 4,7% del mismo mes del 2019”.

Lea también: Proponen nueva fecha para el tercer día sin IVA

El director de la entidad señaló que, “en la PILA en abril teníamos casi el 68% de los cotizantes dependientes sin ningún tipo de novedades, es decir sin vacaciones, suspensión de contratos, licencias remuneradas, y ese 68% en mayo pasa a representar el 86.4%”.

De la misma manera el reporte evidenció que en el quinto mes del año la suspensión de contratos también tuvo crecimiento significativo, “en mayo de 2020, el 37,7% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de suspensión del contrato durante el mes completo; en abril del mismo año este porcentaje había sido 21,8%”.

El informe del Dane también señaló que, “el 4,4% de las relaciones laborales dependientes registraron novedad de ingreso en mayo; en abril y marzo del mismo año este porcentaje había sido 3,5% y 6,5%, respectivamente. Por otro lado, el 5,0% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de retiro en mayo".

Le puede interesar: En mayo sigue a la baja la producción manufacturera

Así mismo la entidad reveló que,  “el número de cotizantes dependientes (o de relaciones laborales dependientes) era 8,2 millones, 6,4% menos frente al mismo mes de 2019 (8,8 millones). El número de cotizantes independientes (o relaciones laborales independientes) se redujo 13,2%, pasando de 2,3 millones en mayo de 2019 a 2,0 millones en el mismo mes de 2020”.

Fuente
Sistema Integrado de Información