Vacaciones se dispararon como mecanismo para preservar el empleo

Según el Dane, la suspensión de contratos laborales sigue en aumento.
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales Crédito: RCN Radio

El más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) sobre perspectivas del mercado laboral con base en la Planilla Integrada de Liquidación y Aportes (PILA), reveló que entre marzo y abril se disparó el uso de las vacaciones como mecanismo de los empresarios para mantener los puestos de trabajo tras la crisis económica generada por la pandemia.

Marzo y abril representaron el uso más intensivo de vacaciones como mecanismo de preservar el contrato laboral pero preocupa el aumento de las suspensiones del contrato, lo que evidencia que las condiciones del mercado laboral formal están siendo mucho más complejas en materia de resiliencia”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El reporte de la entidad detalló que el envío a vacaciones prácticamente se duplicó en comparación al mismo periodo de 2019: “El 8,3% de las relaciones laborales dependientes registraron novedad de vacaciones en mayo de 2020, frente al 4,7% del mismo mes del 2019”.

Lea también: Proponen nueva fecha para el tercer día sin IVA

El director de la entidad señaló que, “en la PILA en abril teníamos casi el 68% de los cotizantes dependientes sin ningún tipo de novedades, es decir sin vacaciones, suspensión de contratos, licencias remuneradas, y ese 68% en mayo pasa a representar el 86.4%”.

De la misma manera el reporte evidenció que en el quinto mes del año la suspensión de contratos también tuvo crecimiento significativo, “en mayo de 2020, el 37,7% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de suspensión del contrato durante el mes completo; en abril del mismo año este porcentaje había sido 21,8%”.

El informe del Dane también señaló que, “el 4,4% de las relaciones laborales dependientes registraron novedad de ingreso en mayo; en abril y marzo del mismo año este porcentaje había sido 3,5% y 6,5%, respectivamente. Por otro lado, el 5,0% de las relaciones laborales dependientes presentaron novedad de retiro en mayo".

Le puede interesar: En mayo sigue a la baja la producción manufacturera

Así mismo la entidad reveló que, “el número de cotizantes dependientes (o de relaciones laborales dependientes) era 8,2 millones, 6,4% menos frente al mismo mes de 2019 (8,8 millones). El número de cotizantes independientes (o relaciones laborales independientes) se redujo 13,2%, pasando de 2,3 millones en mayo de 2019 a 2,0 millones en el mismo mes de 2020”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.