En mayo sigue a la baja la producción manufacturera

La pandemia de la COVID-19 sigue afectando a la mayoría de los sectores económicos.
Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años. Crédito: COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 26,2%, durante el mes de mayo.

Igualmente, las ventas reales del sector de redujeron un 25,2% y el personal ocupado descendió en un 8,9%, como consecuencia de la pandemia por la propagación de la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, de las 39 actividades industriales representadas en una encuesta, 34 registraron descensos en producción real y 5 subsectores obtuvieron variaciones.

Las actividades más afectadas durante el quinto mes del año fueron la fabricación de vehículos automotores con una caída del 91%, seguida de la elaboración de autopartes; la fabricación de calzado y la confección de prendas de vestir.

También lea: Economía de América Latina se contraerá un 9,1 % en 2020 por pandemia: Cepal

Entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero muy cercanas a cero, están la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos y la elaboración de aceites y grasas.

Los 14 departamentos representados por la encuesta registraron caídas en su producción real.El área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de -32,9%, restando 5,0 p.p a la variación total nacional”, explicó el Dane.

Ventas de comerciantes minoristas tampoco se recuperan

En mayo de 2020, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 26,8% y el personal ocupado se redujo en 3,7%, con relación con el mismo mes de 2019, según precisó esa entidad.

De interés: Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

Finalmente, el Dane explicó que 15 líneas de mercancía registraron reducciones en sus ventas reales y cuatro obtuvieron crecimientos en materia de comercialización, ya que “los sectores de mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una caída del 37,7% y vehículos automotores de uso de los hogares con una disminución del 57,1%”.


Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.