Hemos pedido aplazar la prima adicional a trabajadores: Uribe

El líder del Centro Democrático dijo en La FM que en este momento por la pandemia no se puede aplicar.
Cuarentena en Colombia / reactivación de economía
Cuarentena en Colombia fue extendida hasta el 31 de mayo. Crédito: Colprensa

El senador Álvaro Uribe Vélez confirmó en diálogo con La FM que el Centro Democrático ha pedido que se aplace el proyecto que propuso el partido de una prima adicional para trabajadores que ganen entre 1 y 1.5 salarios mínimos.

“La prima que propuso el Centro Democrático el año pasado, nosotros creemos que tiene validez, pero hemos dicho aplacenla porque no se puede en este momento”, aseguró.

Informó que desde diferentes sectores han recibido propuestas para que el Gobierno con el decreto de emergencia elimine el pago de la prima, los recargos nocturnos y el subsidio de transporte, pero que el partido se ha opuesto rotundamente.

Lea también: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

Frente a la controversia agregó: “Uno dice por favor no hagan esto, lo que hay que hacer es que la empresa que no pueda pagar una prima, que el Gobierno pueda intervenir para que se llegue a un acuerdo con los trabajadores y se promuevan esos acuerdos fraternos”.

El expresidente manifestó que no se puede permitir que en este momento se “quiebre” la legislación laboral, “más bien validemos esos buenos acuerdos”.

Vea también: Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

Así mismo recalcó que esta pandemia ha demostrado que puede haber flexibilidad en la jornada laboral, lo que ellos han estipulado en otro proyecto en el que piden que se reduzcan las horas de trabajo con el mismo salario. “Creemos que se puede, esta coyuntura lo ha demostrado, la flexibilidad de tiempo y el teletrabajo”.

Además señaló que continúan con su propuesta de mantener el impuesto al patrimonio a personas naturales a partir de 2022 “con una tarifa moderada porque nosotros proponemos que se mantenga para pagarle al niño que nazca en un hogar de bajos recursos un bono solidario.


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben cambiar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026