Millicom y Telefónica valoran decisión de la SIC que autoriza la integración Tigo–Movistar

Decisión de la SIC sobre Tigo–Movistar abre etapa clave para el sector, dicen las compañías.
Logo Tigo-Une
Logotipo de Tigo-Une Crédito: Cortesía: Tigo-Une

Millicom y Telefónica reaccionaron a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, que autorizó la integración entre Tigo–Une y Movistar bajo una serie de condicionamientos. Ambas compañías señalaron que la resolución representa un paso clave en el proceso y que están revisando en detalle las obligaciones definidas por la autoridad.

Millicom informó que ya recibió la decisión de la SIC y que se encuentra analizando su contenido. La compañía destacó que la autorización marca “un avance más hacia el cierre de la transacción” y reiteró su compromiso con el desarrollo digital del país, incluyendo conectividad, competencia y crecimiento económico. Recordó además que Tigo integra los servicios de UNE, Edatel, Colombia Móvil y Orbitel, y que sus principales accionistas son EPM y Millicom Spain.

Telefónica, por su parte, afirmó que la decisión abre la posibilidad de construir “un sector de telecomunicaciones equilibrado y sostenible”. Según la empresa, la autorización permitirá contar con un operador con mayor capacidad de inversión y acelerar la llegada de servicios de conectividad y tecnología a más usuarios en el país.

Ambas compañías señalaron que continuarán avanzando en la revisión de la resolución mientras se define el siguiente paso para completar la operación. La integración queda ahora sujeta al cumplimiento de los condicionamientos impuestos por la Superintendencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración entre Tigo y Movistar, una decisión que, según la misma entidad, modifica de manera sustancial la estructura del mercado de telecomunicaciones en Colombia. Con esta operación, Claro, Movistar y Tigo concentrarán cerca del 90% del negocio en el país.

La aprobación quedó consignada en la Resolución 94169 de 2025, firmada el 13 de noviembre por la superintendente Cielo Rusinque, en la que se establecen los condicionamientos y advertencias frente al cumplimiento de las obligaciones.

Condiciones impuestas por la SIC

La SIC autorizó la operación “sujeta al cumplimiento de los condicionamientos establecidos en esta resolución”. El documento señala que el incumplimiento podrá llevar a sanciones contempladas en la Ley 1340 de 2009, “incluyendo la eventual reversión de la operación”.

Entre las obligaciones centrales está la devolución del espectro radioeléctrico que exceda los topes permitidos. Sobre ese punto, la resolución aclara que el Ministerio TIC será la autoridad encargada de verificar ese proceso.

La superintendencia reiteró que debe “adelantarse el trámite de seguimiento y verificación de la devolución efectiva del espectro radioeléctrico asignado a las intervinientes”.


Temas relacionados

restaurantes

Cadena de comida rápida con 61 años cierra discretamente decenas de locales en EE. UU.

La cadena estadounidense continúa cerrando locales mientras sus ventas muestran caída sostenida.
Cadena de comida rápida con 61 años cierra discretamente decenas de locales en EE. UU.



Este sería el aumento de la cuota de administración en Colombia para 2026

El ajuste en las cuotas de administración en Colombia está ligada a las asambleas de los conjuntos residenciales.

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.

Habla madre de niño desaparecido en Armero tras 40 años de la tragedia: "lo seguiré buscando hasta el último día de mi vida"

Claudia lleva cuarenta años en la búsqueda de Andrés