Unidad para las Víctimas reporta ejecución presupuestal del 97,1 % en 2024

La Unidad reconoció desafíos pendientes en materia de reparación colectiva y en algunos subproductos con menor nivel de ejecución.
Este un programa productivo para el cultivo tecnificado de cáñamo de cannabis
El proyecto tiene un valor de 5.400 millones de pesos Crédito: Cortesìa

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) presentó su informe de rendición de cuentas de la vigencia 2024, en el que reportó una ejecución presupuestal del 97,1 %, distribuida en un 95,6 % para funcionamiento y un 98,3 % para inversión.

El presupuesto inicial aprobado fue de $4,356,970 millones, al que posteriormente se le hicieron ajustes mediante adiciones y reducciones. Finalmente, la apropiación presupuestal cerró en $4,390,010 millones, de acuerdo con el documento oficial.

Resultados

En cuanto a resultados, la entidad informó que se brindó ayuda humanitaria a más de 396.000 hogares víctimas del conflicto armado, superando en un 102,47 % las metas establecidas. También se alcanzaron avances superiores al 100 % en la atención de zonas de frontera.

El informe destacó además un 95 % de cumplimiento en el Plan de Acción 2024, compuesto por 232 indicadores de gestión. Entre los proyectos con mayor desempeño figuran los de retornos y reubicaciones, con ejecuciones cercanas al 98 %, y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), con un cumplimiento superior al 96 %.

Lea también: Capturan en EE. UU. a dos cartageneras por presunto fraude de seguros de autos tras fingir accidente

Pese a los resultados, la Unidad reconoció desafíos pendientes en materia de reparación colectiva y en algunos subproductos con menor nivel de ejecución. No obstante, calificó el balance como positivo frente a las limitaciones financieras.

“El informe muestra una ejecución presupuestal general del 97,1 %, reflejo de una gestión eficiente de los recursos asignados”, señala la entidad.

Más noticias: Ejército advierte sobre estrategia de control territorial de grupos armados en el suroccidente

El Gobierno nacional destacó estos resultados como un ejemplo de eficiencia administrativa y compromiso con la población víctima. Sin embargo, sectores de la oposición advirtieron que las cifras financieras no siempre representan impactos reales en los territorios y señalaron retrasos en procesos de reparación colectiva, indemnizaciones y garantías de no repetición.

De esta manera, mientras el Ejecutivo considera que el balance refleja avances en la política de víctimas, las voces críticas sostienen que persiste una brecha entre la planeación institucional y las necesidades concretas de las comunidades.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia