Capturan en EE. UU. a dos cartageneras por presunto fraude de seguros de autos tras fingir accidente

El proceso seguirá su curso en tribunales locales y, en paralelo, el componente migratorio bajo custodia de ICE.
Capturan en EE. UU. a dos cartageneras por presunto fraude de seguros en Doral
Capturan en EE. UU. a dos cartageneras por presunto fraude de seguros en Doral. Crédito: Tomada de audiencia.

Dos mujeres cartageneras fueron detenidas en Doral, condado de Miami-Dade (Florida, EE. UU.), tras ser señaladas de participar en un presunto esquema de fraude de seguros que operaba desde una clínica.

Las capturadas son Sonia Villamizar Vera y Valentina Villa Del Gordo, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada, fraude y robo mayor en segundo grado, luego de que, según la investigación, fingieran un accidente de tránsito para poder cobrar pólizas de seguros médicos y de automóviles.

Lea aquí: Con enfoque en movilidad e inclusión, Cartagena presenta su Política de Espacio Público

Aunque ambas recibieron la posibilidad de pagar fianzas, se conoció que permanecen bajo retención migratoria de ICE (Immigration and Customs Enforcement), lo que significa que no podrán recuperar su libertad mientras avanza el proceso judicial.

El caso ha despertado especial atención en Cartagena porque Sonia Villamizar Vera es hermana de Avelino Villamizar Vera, reconocido mánager musical que en 2022 fue procesado junto a la concejal Gloria Estrada y su pareja, Martín Barreto, por porte y tráfico de estupefacientes.

No deje de leer: Cartagena impulsa su economía como destino de romance con planes para parejas este fin de semana

En ese episodio, los tres fueron detenidos en enero de 2022 en el barrio Manga con un kilo de cocaína dentro de una camioneta. Sin embargo, el Juzgado 11 Municipal de Cartagena ordenó su libertad en mayo de ese mismo año, tras evidenciar irregularidades en el procedimiento policial.

De acuerdo con medios locales en Florida, también Telemundo, el fraude se habría cometido desde el Calama Columbia Accident Care Center en Doral, donde se facturaron tratamientos médicos y fisioterapéuticos que no se habrían realizado. La Fiscalía de Miami-Dade investiga la magnitud del fraude y el posible involucramiento de otras personas.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el proceso seguirá su curso en tribunales locales y, en paralelo, el componente migratorio bajo custodia de ICE.

Según la reseña judicial publicada por Miami-Dade County Mugshots en su página de Facebook, los cargos contra las dos mujeres incluyen múltiples delitos relacionados con crimen organizado y fraude.

En el caso de Sonia Villamizar Vera, enfrenta imputaciones por crimen organizado bajo la Ley RICO, conspiración, fraude en reclamaciones de seguros, fraude organizado por montos entre 20.000 y 50.000 dólares, conspiración para defraudar, robo mayor en segundo grado y retención por motivos migratorios, varias de ellas con fianzas aún por fijar.

Por su parte, Valentina Villa Del Gordo fue acusada también de crimen organizado y conspiración, fraude en reclamaciones de seguros, fraude organizado por montos superiores a 20.000 dólares, conspiración para defraudar y robo mayor en segundo grado. Algunas de estas imputaciones tienen fianzas fijadas en 2.500 dólares, mientras que en otros casos el monto está pendiente por establecer.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia