Protestas Parlamento Británico Brexit
Protestas afuera del Parlamento Británico antes de la votación final sobre el "brexit", salida de la Unión Europea.
AFP
21 Ene 2019 07:26 AM

Un "brexit" sin pacto provocará la "autodestrucción económica", según el SNP

Según un informe del Banco de Inglaterra, en caso de una salida de la UE sin pacto, el producto interior bruto caería alrededor de un 8 %.
Cristian
Cristian
Serrano

El Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó hoy que el hecho de que el Gobierno británico de la primera ministra Theresa May no rechace la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo es "el colmo de la irresponsabilidad" y provocaría "la autodestrucción económica".

En un comunicado, el líder de los nacionalistas escoceses en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, señaló que el propio análisis económico del Ejecutivo británico establece "un impacto devastador si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo".

Blackford se pronunció así a pocas horas de que May presente en la Cámara de los Comunes su plan B para gestionar el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE), cuya implementación está prevista para el próximo 29 de marzo.

Vea también: ¿Brexit se salvará? Parlamento británico votará nuevamente el 29 de enero

En una carta remitida a la jefa del Gobierno, Blackford indicó que añadir "meros cambios estéticos" al pacto, que fue rechazado ampliamente por los diputados el pasado día 15, sería algo "inaceptable".

Instó a la primera ministra a atender el llamamiento de su formación a extender el artículo 50 del tratado de Lisboa, para que sea posible aprobar la convocatoria de un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE y descartar la opción de una retirada abrupta.

Después de que los parlamentarios tumbaran el tratado consensuado entre Londres y Bruselas, y May sobreviviera a una moción de censura, la dirigente inició una ronda de contactos con los partidos de la oposición para tratar de acordar los nuevos pasos en la estrategia de salida del club comunitario.

Consulte también: Mercados creen que el "brexit" se retrasará, según el Banco de Inglaterra

Sin embargo, el Partido Laborista, primero de la oposición, se ha mantenido al margen de las conversaciones que no parecen haber logrado muchos puntos de encuentro.

"Es cada vez más preocupante que, en lugar de escuchar otras opciones, la primera ministra las esté descartando, con la intención de eliminar cualquier alternativa y forzar una elección falsa entre su derrotado acuerdo y un desastroso no acuerdo", sostuvo Blackford.

Para el político independentista, los análisis publicados por el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra "han establecido claramente las consecuencias catastróficas de abandonar la UE sin un acuerdo sobre economía, empleo y niveles de vida".

Según un informe del Banco de Inglaterra, en caso de una salida de la UE sin pacto, el producto interior bruto caería alrededor de un 8 % sobre el nivel actual de aquí a 2023, el desempleo aumentaría hasta el 7,5 % y los tipos de interés podrían subir hasta un 5,5 %.

Vea también: El caos del brexit se agrava con moción de censura a Theresa May

"En lugar de conducir descuidadamente al Reino Unido hasta el borde del acantilado, Theresa May debe pisar el freno y prestar atención a esas advertencias", apuntó Blackford.