¿Brexit se salvará? Parlamento británico votará nuevamente el 29 de enero

Pese a que no recibió apoyo al acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, Theresa May logró superar la moción de censura.
Theresa May.
Theresa May. Crédito: AFP

El Parlamento británico votará un plan alternativo del "brexit" el próximo 29 de enero, anunció este jueves la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom.

La dirigente comunicó a los diputados que la primera ministra británica, Theresa May, hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos del "brexit" y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.

Leadsom hizo el anuncio después de que los parlamentarios rechazaran el pasado martes el pacto del "brexit" que la jefa del Gobierno negoció con la Unión Europea (UE).

Lea también: May pide anteponer el interés nacional sobre el brexit

Empresarios piden a May y Corbyn que apoyen otro referéndum

Más de 130 empresarios pidieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, y al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que apoyen la convocatoria de un segundo referéndum europeo para superar la actual crisis del "brexit".

En una carta remitida al diario "The Times", los empresarios, entre ellos el arquitecto Norman Foster y el expresidente de los grandes almacenes Marks & Spencers (M&S) Lord Myners, han pedido a los políticos que "no pierdan más tiempo" y que abandonen las esperanzas de renegociar un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes del 29 de marzo, la fecha de la retirada del Reino Unido del bloque.

En cambio, el grupo empresarial insiste en su misiva en que un segundo voto es la "única forma viable" de impedir que el Reino Unido salga del club comunitario sin acuerdo alguno.

"Muchas empresas apoyaron el acuerdo del brexit de la primera ministra a pesar de saber que estaba lejos de ser perfecto", subrayan los líderes empresariales.

Le puede interesar: Theresa May supera la moción de censura

"Pero esta ya no es una opción. La prioridad ahora es impedir estrellarnos sin acuerdo. La única forma factible para hacer esto es preguntándole a la gente si aún quiere salir de la UE", agregan.

Teniendo en cuenta que "el reloj corre rápidamente antes de que salgamos (de la UE), los políticos no deben perder más tiempo en fantasías. Instamos al liderazgo político de los dos principales partidos a que apoyen un voto popular", agregan.

Ayer, un total de 71 diputados y trece eurodiputados laboristas del Reino Unido pidieron a Corbyn que apoye una segunda "consulta popular" tras el rechazo del acuerdo propuesto por el Gobierno.

Estos parlamentarios, de 256 que tiene el Laborismo en la Cámara de los Comunes, consideran que "no es realista" la línea mantenida por Corbyn de renegociar con la UE un tratado de salida.

May continúa hoy las conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis del "brexit".

La jefa del Gobierno ofreció anoche mantener estos contactos políticos tras superar en la Cámara de los Comunes -por una mayoría de 19 votos- una moción de censura contra el Gobierno que había presentado el martes el líder laborista.

No obstante, Corbyn se negó a reunirse con la "premier" si no recibe antes garantías de que no habrá un "brexit" sin acuerdo.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

Muchos diputados rechazaban esa "garantía" porque temían que dejase atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.


Temas relacionados




Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado