Útiles escolares han tenido un alza en precios para 2022
Útiles escolares han tenido un alza en precios para 2022.
Flickr Útiles escolares
26 Ene 2022 02:24 PM

Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

La presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el 2021
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 67% de los ciudadanos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior.  

En ese sentido, un 20% de los encuestados gastará más de $600.000; un 27% destinará entre 400.000 y 600.000 pesos y un 53% hasta 400.000 pesos.  

También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.  

Le puede interesar: Habrá dura alza en tasas de interés del Banco de la República, advierten analistas

El sondeo reveló sobre los lugares más concurridos donde los ciudadanos compran los elementos escolares. Las papelerías y los sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27 %; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento un 13%.  

Asimismo, un 13% de los encuestados aseguró que realiza sus compras en lugares como el ‘Hueco’ en Medellín, los Sanandresitos y San Victorino. También, un 11% lo hace en la calle; 9% en el colegio ya que muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional.  

En los últimos lugares de la encuesta se encuentran los super y minimercados con un 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista, los “hard discounts”.  

Lea también: Cinco tips para enseñarle a los niños a ahorrar dinero

El director económico de Fenalco, Rafael España, señaló que “ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de la variante ómicron, el gremio incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales”.  

El 40% de los encuestados dijo que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló que no está seguro”, concluyó España.