Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

La presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el 2021
Flickr Útiles escolares
Crédito: Flickr Útiles escolares

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 67% de los ciudadanos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior.

En ese sentido, un 20% de los encuestados gastará más de $600.000; un 27% destinará entre 400.000 y 600.000 pesos y un 53% hasta 400.000 pesos.

También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.

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El sondeo reveló sobre los lugares más concurridos donde los ciudadanos compran los elementos escolares. Las papelerías y los sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27 %; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento un 13%.

Asimismo, un 13% de los encuestados aseguró que realiza sus compras en lugares como el ‘Hueco’ en Medellín, los Sanandresitos y San Victorino. También, un 11% lo hace en la calle; 9% en el colegio ya que muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional.

En los últimos lugares de la encuesta se encuentran los super y minimercados con un 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista, los “hard discounts”.

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El director económico de Fenalco, Rafael España, señaló que “ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de la variante ómicron, el gremio incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales”.

El 40% de los encuestados dijo que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló que no está seguro”, concluyó España.


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