Trabajadores rechazan propuesta de posponer el pago de la prima

Ese gremio precisó que esa decisión afectaría a más de seis millones de trabajadores.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

Un profundo rechazo generó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) las pretensiones del Gobierno Nacional y algunos empresarios de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de muchas empresas por la pandemia de la COVID-19.

El anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido calificado como un asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la Constitución y a la ley, si lo hacen mediante Decreto legislativo en medio de la emergencia sanitaria.

El presidente de la CUT, Diogenes Orjuela, señaló que si se toma esta decisión de aplazar el pago de la prima de junio, se afectarían más de seis millones de trabajadores.

“La CUT expresa el más profundo rechazo a la pretensión del ministro de Hacienda de valerse de artilugios jurídicos, para que no se pague o se aplace el pago de la prima semestral”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Aplazarán pago de prima de mitad de año? Gobierno estudia propuesta

El líder sindical afirmó que el Gobierno debe buscar los recursos necesarios para subsidiar o asumir plenamente el costo de la prima de los pequeños, medianos y microempresarios que no puedan cumplir con esa obligación.

“Esta es la responsabilidad del estado como lo están haciendo todo los países del mundo (...) el no pago de la prima es un asalto al bolsillo de los trabajadores, la prima y todos los salarios se deben pagar completamente y el estado debe asumir los sobrecostos que se han generado en esta crisis para los empleadores”, manifestó.

Dijo que esta sería una medida absolutamente contraria al interés general de los trabajadores y de la propia posibilidad de reactivación de la economía.

“La CUT propone que los dos mil millones de dólares consignados recientemente en las reservas internacionales y que son propiedad de la nación, se utilicen por parte del Estado para subsidiar el pago de la prima de junio a los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Lea también: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Orjuela también señaló que el Gobierno debe asumir ese pago, para evitar que se eleven los niveles de pobreza en el país.

Es responsabilidad del estado asumir esta obligación y establecer la renta básica reclamada por distintos sectores de la nación, que permita garantizar la subsistencia de 33 millones de colombianos que hoy la necesitan”, puntualizó.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.