Julio-Roberto-Gómez.jpg
Colprensa.
23 Dic 2016 07:59 AM

Trabajadores buscarán concertar con empresarios el incremento del mínimo antes del 30 de diciembre

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que la reforma tributaria estructural ha enrarecido aún más las negociaciones para alcanzar, por consenso, un incremento del salario mínimo.
La
Fm

Según Gómez, "por primera vez estamos discutiendo el salario con una reforma tributaria cuyos efectos serán muy fuertes sobre el bolsillo de los colombianos y esto está afectando el orden de la negociación con los empresarios, sobre todo que es difícil discutir el salario cuando nos enteramos que el IVA se incrementará del 16 al 19%".

Por tanto pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas una reunión para conocer la posición del gobierno sobre el salario para el próximo año.

"El origen constitucional de la comisión de política salarial es que es un trípode de trabajadores, empresarios y gobierno, y por eso el Ejecutivo no puede jugar de árbitro como si estuviéramos en un cuadrilátero", afirmó.

Sostuvo que el gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para decretar el salario mínimo y por tanto la CGT está dispuesta a sentarse la próxima semana con los empresarios para buscar concertar el salario para el 2017.

"Nosotros no descalificamos la cifra del 6,7% que proponen los empresarios, es un cifra respetable, pero dista de las pretensiones de los trabajadores y aquí el gran escollo lo constituye la falta de responsabilidad del equipo económico del gobierno que no nos ha dicho lo que piensa sobre el salario para más de 2 millones de trabajadores", aseveró Gómez.

Insistió en que el incremento del 14% propuesto por los trabajadores equivale a un aumento de 96 mil pesos, que aunque en el papel parece alto, en la práctica no lo es.