“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”

El alcalde aseguró que la ciudad se está volviendo invivible para muchos habitantes por el aumento descontrolado del costo de vida.
“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos”
“Ni en Miami”: Fico explotó por altos arriendos y precios en restaurantes de Medellín y habló de “abusos” Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una dura advertencia sobre el aumento de los precios de arriendos, vivienda, restaurantes y bares en la ciudad, y aseguró que muchos sectores están “abusando” del auge turístico y de la alta demanda inmobiliaria. El mandatario reconoció que Medellín atraviesa una fuerte presión sobre el costo de vida y señaló directamente al antiguo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como una de las causas que dispararon el valor de la vivienda y los alquileres.

Gutiérrez afirmó que las restricciones urbanísticas de años anteriores frenaron la construcción de nuevos proyectos y generaron un desequilibrio entre oferta y demanda que hoy está afectando a miles de familias. Según dijo, la escasez de vivienda terminó elevando de manera exagerada los cánones de arrendamiento y el precio del metro cuadrado.

“El POT terminó siendo muy restrictivo para construir vivienda nueva y hoy vemos el resultado: costos exagerados y abusos con los arriendos”, aseguró el alcalde, quien también advirtió que muchos ciudadanos están enfrentando incrementos de hasta el 20 % al renovar contratos de alquiler.

“Los precios están disparados”

El mandatario también se refirió al incremento en los costos de restaurantes, bares y sectores turísticos de la ciudad, donde aseguró que algunos establecimientos están cobrando tarifas desproporcionadas aprovechando la llegada de turistas extranjeros.

“Hay precios en Medellín que ni en Miami”, dijo Federico Gutiérrez, al insistir en que la mayoría de ciudadanos en la capital antioqueña no reciben salarios en dólares y están teniendo dificultades para sostener su calidad de vida.

El alcalde hizo un llamado directo a propietarios y comerciantes para actuar con responsabilidad y evitar que la ciudad termine expulsando económicamente a sus propios habitantes.

La Alcaldía quiere flexibilizar el POT

Frente a la crisis de vivienda, la administración distrital aseguró que actualmente trabaja en ajustes de mediano plazo al POT con el objetivo de habilitar más suelo y facilitar nuevos desarrollos urbanísticos.

Según explicó Gutiérrez, zonas estratégicas como el corredor del río tuvieron un crecimiento muy inferior al proyectado en el POT anterior, lo que terminó reduciendo la oferta de vivienda disponible.

La apuesta de la Alcaldía es que, al aumentar la construcción de nuevos proyectos, el mercado pueda estabilizarse y eventualmente disminuir la presión sobre los precios de arriendos y propiedades.

Turismo y vivienda, en el centro del debate

Las declaraciones del alcalde se producen en medio de crecientes críticas ciudadanas por el aumento del costo de vida en Medellín, especialmente en sectores donde se ha incrementado la llegada de turistas, inversionistas extranjeros y nómadas digitales.

Aunque el mandatario reconoció que no existen herramientas legales para controlar directamente los precios del mercado inmobiliario o de establecimientos comerciales, sí insistió en que se necesita mayor conciencia frente al impacto social que está generando el fenómeno.

“Están abusando con los arriendos, con la vivienda nueva y también con los precios en restaurantes y bares”, reiteró el alcalde, quien advirtió que Medellín no puede convertirse en una ciudad imposible de habitar para quienes han vivido allí toda su vida.

Claves del tema: arriendos costosos en Medellín

¿Por qué Federico Gutiérrez criticó el aumento de los arriendos?

El alcalde aseguró que existe un abuso en los precios de arriendos y vivienda debido a la alta demanda, el turismo y la poca oferta de nuevos proyectos habitacionales.

¿Qué relación tiene el POT con el aumento de la vivienda?

Según el mandatario, el antiguo POT limitó durante años la construcción de vivienda nueva, lo que generó escasez de oferta y disparó los precios de arriendos y propiedades.

¿Qué quiere hacer la Alcaldía de Medellín para enfrentar la situación?

La administración distrital busca hacer ajustes al POT para habilitar más suelo y facilitar nuevos desarrollos urbanísticos que ayuden a estabilizar el mercado inmobiliario.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.