Premio en dólares
Pexels - John Guccione www.advergroup.com
7 Jul 2022 09:44 AM

Tome nota: Consejos para ahorrar en dólares

Conozca algunas opciones que pueden tener los colombianos para ahorrar en dólares.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Este jueves 7 de julio el precio del dólar en Colombia el dólar abrió a $4.330, con una disminución de $18,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esta jornada se ubica en $4.348.  

Esta divisa se ha fortalecido por la incertidumbre económica que hay en el mundo, debido a la inflación en el mercado, mayores tasas de interés, y abastecimiento agravado por la invasión de Rusia a Ucrania.  

De acuerdo con el Dane, la inflación en junio de 2022 se ubicó en el 9,67%. Algo que preocupa a la población es cómo se ha encarecido el costo de vida. Por su parte, según la Oficina de Estadísticas Laborales de USA, la inflación en Estados Unidos se encuentra en 8,6%.  

Además, según Bloomberg, el peso colombiano sigue liderando los primeros lugares de las tres monedas más devaluadas del mundo.  

Por estas razones, un reciente reporte de Investopi reveló las cinco opciones que tienen los colombianos para ahorrar en esta divisa y con ello generar una mayor rentabilidad al dinero en tiempos de nerviosismo económico.  

- Casas de cambio 

Según Juliana Matiz, fundadora de Investopi, esta es la forma más tradicional de ahorrar en dólares, pues este tipo de establecimientos manejan por lo general precios por debajo de la TRM oficial, en otras palabras, venden dólares un poco más económicos a lo que indica la Tasa Representativa del Mercado. 

Sin embargo, una desventaja que tiene esta alternativa es que las personas tendrán el dinero en efectivo y resulta práctico para realizar compras grandes.  

- Cuentas en Estados Unidos y brókers 

Esto permitirá realizar transferencias banco a banco que, pese a que tendrá un costo más alto, también le dará la ventaja de aprovechar una tasa más cercana a la TRM. 

Esta alternativa tiene varios beneficios porque permite realizar operaciones grandes de forma más segura y tal vez efectiva, a pesar de resultar más costosa frente a otras opciones. Pero es importante saber que las cuentas en Estados Unidos se deben abrir presencialmente y no es posible hacerlo desde Colombia, factor clave para que no se deje engañar.    

Otra alternativa es acudir a un bróker que esté regulado en EE.UU., lo que les va permitir es tener seguros antifraude. Gracias este intermediario financiero las personas pueden desde invertir en acciones de ese país hasta apostar por un ETF o conjunto de activos para cotizar en la bolsa de valores.  

- Dólares digitales o stablecoins 

Existen plataformas que permiten ahorrar en dólares digitales o en stablecoins, que son tokens digitales que tienen paridad con la moneda estadounidense y ofrecen respaldo frente a la depreciación. 

- Empresas de envíos 

Otra de las opciones son las firmas de remesas o de envíos, lo que no es muy recomendado dado que enviar este dinero a un familiar o a un tercero podría resultar más costoso debido a las comisiones que se generan. 

- Un buen momento para iniciar un portafolio de inversión en acciones

Para hacerlo, es clave escoger un broker regulado y capacitarse para encontrar inversiones que se adapten al perfil de riesgo de cada persona. Así mismo, será necesario hacer una transferencia internacional de los fondos y listo, ya se podrá empezar a negociar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital