Todas las veces que los presidentes de Colombia decretaron emergencia económica: cuáles tumbó y cuáles aprobó la Corte

Fernando Quijano explicó cuántas emergencias económicas decretaron los presidentes de Colombia y cuáles aprobó o tumbó la Corte Constitucional.
Decreto de Petro
El profesor Fernando Quijano detalló en La FM cómo la Corte Constitucional ha evaluado cada emergencia económica decretada por los presidentes colombianos. Crédito: Presidencia

Ante los rumores de que el Gobierno de Gustavo Petro estaría pensando en decretar una emergencia económica del país en medio del trámite de la reforma tributaria, que está prácticamente hundida en el Congreso, el profesor Fernando Quijano las posibilidades de que la Corte Constitucional apruebe esta medida.

Quijano explicó los criterios que, según la Constitución, determinan cuándo puede declararse una emergencia económica en el país, concentrándose en la exigencia de que exista un hecho sobreviniente que justifique el uso de medidas excepcionales.

Señaló además que la declaratoria solo procede cuando se presenta un acontecimiento inesperado. Según dijo, debe tratarse de “un hecho sobreviniente, un hecho sorpresivo, un hecho inevitable”.

El profesor Fernando Quijano explicó en La FM las ocasiones en que los presidentes de Colombia han decretado una emergencia económica, y cómo la Corte Constitucional ha evaluado cada caso según su carácter sobreviniente.

¿Cuántas emergencias económicas han sido decretadas y aprobadas por la Corte?

Quijano señaló que desde 1997, se han registrado siete declaratorias de emergencia económica en el país. La primera fue en 1997, bajo el gobierno de Ernesto San Pérez, motivada por un alto déficit fiscal, aunque la Corte la tumbó al considerar que no cumplía con el criterio de hecho sobreviniente.

En el gobierno de Andrés Pastrana, se declaró una emergencia por la crisis financiera que colapsó el UPAC. Esta declaratoria sí fue aceptada por la Corte, pues correspondía a un hecho inesperado que justificaba medidas excepcionales.

Durante la administración de Juan Manuel Santos, se decretaron tres emergencias. La primera, en 2010, se produjo por una temporada de lluvias que afectó a dos millones de personas. La Corte aceptó esta declaratoria al considerarla un hecho extraordinario. La segunda fue en 2015, relacionada con las deportaciones de colombianos desde Venezuela y la caída de los precios del petróleo. La tercera, en 2017, se debió a la avalancha de Mocoa, que dejó 300 muertos y unos 20,000 damnificados. Ambas también fueron aprobadas por la Corte.

En el gobierno de Iván Duque, la emergencia más significativa fue por los efectos de la pandemia de COVID-19 en 2020. Quijano indicó que esta declaratoria fue aceptada por la Corte por tratarse de un hecho inevitable y sorpresivo.

Por otro lado, la administración de Gustavo Petro intentó declarar una emergencia económica relacionada con la Guaira, pero la Corte la tumbó. Según Quijano, el gobierno de Petro solo ha tenido una reforma tributaria, la de Ocampo en 2022, y no ha logrado que se reconozca ninguna emergencia económica por parte del tribunal.

¿Qué criterios utiliza la Corte para aprobar una emergencia económica?

El profesor explicó que la Constitución exige que el hecho que motiva la declaratoria sea sobreviniente e inesperado. Quijano afirmó que “un hecho sobreviniente, un hecho sorpresivo, un hecho inevitable” es necesario para que la Corte acepte el decreto. De lo contrario, la declaratoria no se sostiene jurídicamente.

Además, Quijano recordó que los impuestos deben ser definidos por el Congreso, y solo en circunstancias excepcionales, como una pandemia o una temporada invernal irresistible, puede un decreto modificar temporalmente esta regla. Citó el principio histórico de “No taxation without representation” como base para asegurar que las decisiones fiscales se tomen con representación del pueblo.

El profesor concluyó que los decretos de emergencia económica en Colombia han sido aceptados únicamente cuando se cumplen estos criterios, y que cada gobierno debe demostrar la excepcionalidad de la situación antes de activar medidas extraordinarias.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


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