Breadcrumb node

TikTok lanzó programa gratis para impulsar mipymes

TikTok lanzó #EmprendeEnTikTok, un programa gratuito para que Mipymes en Colombia, México y Perú accedan a mentorías, talleres y capital semilla.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 3, 2025 - 10:30
TikTok
TikTok busca apoyar a los emprendimientos de Colombia, México y Perú.
Pixabay

Una limitante del crecimiento y la competitividad de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) es la dificultad que enfrentan los emprendedores para acceder a financiamiento y tecnología, así como la falta de capacitación.

Las Mipymes representan la mayoría de las empresas del país, generando alrededor del 79 % del empleo y aportando cerca del 40 % del PIB anual, por lo que son fundamentales para la economía nacional.

Le puede interesar: Vender o comprar casa en Colombia será más difícil: nueva situación preocupa a varios

Por eso, la red social TikTok, en alianza con New Ventures, presentó la primera edición de #EmprendeEnTikTok Colombia, un programa gratuito de aceleración diseñado para que pequeñas y medianas empresas fortalezcan su crecimiento comercial y su visibilidad mediante capacitaciones, mentorías personalizadas y acceso a capital semilla.

Emprendimientos
TikTok busca apoyar los emprendimientos colombianos.
Colprensa

En qué consiste el programa lanzado por TikTok

El programa se articula en dos fases:

  1. #EmprendeEnTikTok Talleres: 30 empresas (10 por país: Colombia, México y Perú) participarán en sesiones en vivo lideradas por expertos en modelo de negocio, finanzas, marketing, ventas y comunicación. Se enfatiza el uso estratégico de TikTok como herramienta de crecimiento.
  2. Mentorías #EmprendeEnTikTok: Se seleccionarán 12 Mipymes (4 por país), que recibirán capital semilla —entre US $15 000 y US $25 000, según desempeño—, mentorías personalizadas y visibilidad para implementar su plan de negocios.

Condiciones para participar

  • Ser una mipyme con al menos 2 años de operación.
  • Tener una facturación anual mínima comprobable de US $25 000.
  • Contar con un perfil de negocios en TikTok y un nivel medio de madurez digital.
  • Demostrar liderazgo, organización y disposición para participar activamente en el programa.
  • Valor agregado (opcional): generar un impacto ambiental y/o social positivo a través del modelo de negocio.

Cómo inscribirse al programa

  • Inscríbase y complete el formulario en emprendeentiktok.com.
  • Si es preseleccionado, envíe un video de TikTok según las indicaciones.
  • Un comité evaluador escogerá a las 30 empresas participantes (10 por país).

Las inscripciones estarán abiertas hasta julio de 2025.

TikTok
Para participar, una Mipyme debe tener al menos 2 años de operación.
Pixabay

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social, para el primer semestre de 2024 Colombia contaba con más de 1 429 258 empresas activas. De este total, el 93,7 % son microempresas, el 4,4 % pequeñas y el 1,3 % medianas.

Le puede interesar: Desempleo en abril cayó a su nivel más bajo en 20 años, pero Asofondos advierte sobre alta informalidad

No obstante, un análisis de Colombia Productiva señaló que el país enfrenta desafíos de operatividad y digitalización, lo cual dificulta la competitividad de las Mipymes frente a las empresas grandes.

TikTok for Business desarrolla herramientas para que los pequeños negocios promuevan sus productos. Según la plataforma, el 73 % de los usuarios siente conexión con las marcas presentes en TikTok, y el 40 % es propenso a comprar a través de esta red social.

Fuente:
Sistema Integrado Digital