Textileros piden al Congreso aprobar artículo del PND sobre arancel a las importaciones

De no aprobarse dicho artículo la industria textil desaparecerá, según la Cámara Colombiana de la Confección.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

Un llamado urgente al Congreso hizo la Cámara Colombiana de las Confecciones para que apruebe el artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que busca imponer un arancel a las importaciones de prendas de vestir, y así 'salvar' la industria colombiana ante precios irrisorios.

Según el vicepresidente del gremio, Enrique Gómez, “los aranceles que solicitamos no violan en ningún momento los topes permitidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio), que son del 40%. Es importante hacer esta claridad ya que se ha querido desinformar a la opinión pública con este argumento”.

Le puede interesar: ¿Por qué los Char y los liberales salvaron el Plan Nacional de Desarrollo?

De la misma manera advirtió que, de no aprobarse este artículo, el sector textil colombiano estaría condenado a desaparecer teniendo en cuenta que, en al actualidad, la importación de confecciones está disparada.

En ese sentido Gómez explicó que "en países como China, la mano de obra cuesta cerca de 25 dólares mientras que acá en Colombia cuesta 450 dólares, que quiere decir esto que en la medida que esto no se corrija., la industria colombiana desaparecerá porque no es competitiva".

El vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones aseguró que son falsos los argumentos de gremios como la Andi y Fenalco, sobre el incremento del contrabando si se aprueba el arancel a las importaciones, ya que sus intereses son otros.

Lea también: Aranceles a confecciones aumentarían el contrabando: Fenalco

"Estos gremios, en su mayoría, son importadores y esa es su forma de negocios. Es natural que por ello quieran defender su sector", indicó.

Según Gómez , durante los últimos cuatro años se han importado más de 190 millones de kilos de ropa, razón por la cual el sector ha perdido cerca de 600 mil empleos que se han visto desplazados por la mano de obra asiática, que ha sido incentivada por los importadores.

"Es importante recordar que la propuesta que cursa en el Congreso ya demostró ser fructífera durante los años 2014 y 2015, cuando todos los eslabones de la cadena crecieron: hilanderos, textileros, confeccionistas y comercio. El sector demostró ser uno de los grandes generadores de empleo, ya que seis de cada diez empleos nuevos los aportó el sector textil confección, según cifras del DANE ", añadió.

Le puede interesar: Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Gómez indicó: "Pedimos al legislativo defender, no proteger, como algunos han querido venderlo. Hoy nuestra industria viene siendo víctima de la depredadora mano de obra asiática y africana, lastimosamente promovida por 29 importadores, en detrimento de cientos de miles de familias colombianas. Hoy Colombia necesita recuperar su industria, por eso estamos seguros que con la aprobación de estos mecanismos arancelarios podremos recuperar rápidamente miles de nuevos empleos”.


Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto