Textileros piden al Congreso aprobar artículo del PND sobre arancel a las importaciones

De no aprobarse dicho artículo la industria textil desaparecerá, según la Cámara Colombiana de la Confección.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

Un llamado urgente al Congreso hizo la Cámara Colombiana de las Confecciones para que apruebe el artículo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que busca imponer un arancel a las importaciones de prendas de vestir, y así 'salvar' la industria colombiana ante precios irrisorios.

Según el vicepresidente del gremio, Enrique Gómez, “los aranceles que solicitamos no violan en ningún momento los topes permitidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio), que son del 40%. Es importante hacer esta claridad ya que se ha querido desinformar a la opinión pública con este argumento”.

Le puede interesar: ¿Por qué los Char y los liberales salvaron el Plan Nacional de Desarrollo?

De la misma manera advirtió que, de no aprobarse este artículo, el sector textil colombiano estaría condenado a desaparecer teniendo en cuenta que, en al actualidad, la importación de confecciones está disparada.

En ese sentido Gómez explicó que "en países como China, la mano de obra cuesta cerca de 25 dólares mientras que acá en Colombia cuesta 450 dólares, que quiere decir esto que en la medida que esto no se corrija., la industria colombiana desaparecerá porque no es competitiva".

El vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones aseguró que son falsos los argumentos de gremios como la Andi y Fenalco, sobre el incremento del contrabando si se aprueba el arancel a las importaciones, ya que sus intereses son otros.

Lea también: Aranceles a confecciones aumentarían el contrabando: Fenalco

"Estos gremios, en su mayoría, son importadores y esa es su forma de negocios. Es natural que por ello quieran defender su sector", indicó.

Según Gómez , durante los últimos cuatro años se han importado más de 190 millones de kilos de ropa, razón por la cual el sector ha perdido cerca de 600 mil empleos que se han visto desplazados por la mano de obra asiática, que ha sido incentivada por los importadores.

"Es importante recordar que la propuesta que cursa en el Congreso ya demostró ser fructífera durante los años 2014 y 2015, cuando todos los eslabones de la cadena crecieron: hilanderos, textileros, confeccionistas y comercio. El sector demostró ser uno de los grandes generadores de empleo, ya que seis de cada diez empleos nuevos los aportó el sector textil confección, según cifras del DANE ", añadió.

Le puede interesar: Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Gómez indicó: "Pedimos al legislativo defender, no proteger, como algunos han querido venderlo. Hoy nuestra industria viene siendo víctima de la depredadora mano de obra asiática y africana, lastimosamente promovida por 29 importadores, en detrimento de cientos de miles de familias colombianas. Hoy Colombia necesita recuperar su industria, por eso estamos seguros que con la aprobación de estos mecanismos arancelarios podremos recuperar rápidamente miles de nuevos empleos”.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.