Capturan al señalado zar del contrabando de textiles

Yamhure Daccaret es señalado de diseñar un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios".
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Policía Nacional y la Fiscalía General capturaron a Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado como el zar del contrabando de textiles, y su socio identificado como René Romero Sánchez.

Los dos, presuntamente, diseñaron un "esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios", precisa la Fiscalía.

Yamhure Daccaret lideraba una peligrosa organización criminal que había introducción mercancía por un valor de 167.000 millones de pesos, informó el presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Dian y otras autoridades.

Vea también: Duque firmó extradición a EE.UU. de 'El Cubano', ligado a Nicolás Maduro

“Este individuo era parte de una estructura criminal de enorme peligrosidad. La mercancía de contrabando de textiles venía provenientes de China y Hong Kong, por un valor superior a 160.000 millones de pesos y el potencial valor de esa mercancía supera los 570.000 millones de pesos”, explicó Duque.

“Esta persona defraudó al fisco e introdujo al país mercancía de manera ilegal afectando el trabajo de miles de colombianos. Este golpe quiero exaltarlo porque desde el principio de mi gobierno dije que íbamos a atacar a esas estructuras”, recalcó.

"Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19.000 toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12.000 toneladas de textiles", añade la Fiscalía.

"La materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos", precisa el ente acusador.

Le puede interesar: La sangrienta guerra que lideran los hombres de 'Guacho' después de su muerte

Las audiencias públicas se cumplieron en Bogotá ante un juez de control de garantías, en donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.