Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
28 Mayo 2021 09:20 PM

Tasa de usura máxima en junio será del 25,82 %

Esta tasa de usura se mantiene a la baja y tuvo una reducción de un punto básico.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia Financiera anunció que a partir del 1 de junio, las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 25,82 % a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito.

Este 21.5 % se mantiene a la baja en el sexto mes del año y significa una reducción de un punto básico. Esta tasa estará vigente hasta finales de junio.

Igualmente, la Superfinanciera dejó en claro que para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, habrá un tope de 17,21 % anual, lo cual representó una disminución de un punto básico (-0.01 %) en relación con la anterior, la cual se situó en 17,22 %.

Lea también: ProBogotá plantea al Gobierno crear una nueva reforma tributaria más solidaria

Por su parte, los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 25,82 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

En ese sentido, la entidad destacó que el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto en microcredito en 38,42 %, y para consumo de bajo monto, 31,42 %.

Cabe mencionar que para este mes de mayo, la tasa de usura fue  de 25.83 % anual, 14 puntos básicos menos que el mes anterior .

Le puede interesar: La economía colombiana ha perdido más de $10 billones por el paro

Entre tanto, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue  de 17.22 %, "lo cual representa una disminución de nueve puntos básicos (-0.09 %) en relación con la anterior certificación (17.31 %)".