Fila para aplicar a un empleo.
Fila para aplicar a un empleo en Bogotá.
AFP
1 Oct 2018 01:49 PM

Tasa de desempleo, ¿culpa de masiva llegada de venezolanos?

El centro de estudios afirma que la falta de empleo obedece a la falta de políticas para estimular sectores productivos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que varios sectores gremiales afirman que el empleo en algunos sectores se ha visto afectado por cuenta de la masiva llegada de venezolanos, el director de Cedetrabajo, Marío Valencia, asegura lo contrario.

Para Valencia, antes de la llegada de venezolanos la tasa de desempleo tampoco era baja: "el desempleo en Colombia se debe fundamentalmente a la incapacidad del Estado de tener políticas públicas serias para estimular sectores productivos de alto valor agregado, no se debe a la llegada de venezolanos".

Aunque el director de Cedetrabajo reconoce que la llegada de venezolanos puede tener una incidencia coyuntural en materia de desempleo, explica que esta no es la verdadera razón por la que en el país el desempleo siga creciendo.

" No hay un país desarrollado en el capitalismo que no se haya beneficiado de la alta migración; un ejemplo de ello es Estados Unidos", agregó.

Para Valencia, una de las acciones que debe ejercer este gobierno es crear políticas públicas de estímulos a la creación de empleo y revisar los acuerdos comerciales que están provocando importaciones masivas de productos que por ende atentan contra los empleos nacionales.

"Otra de las medidas sería no seguir afectando el bolsillo de los hogares con más impuestos", agregó.

Hace algunos días, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en agosto pasado se ubicó en 9.2%, es decir subió 0.1% respecto al mismo mes de 2017 cuando se ubicó en 9.1%.

Más enDesempleo en agosto fue del 9,2 por ciento, afirma Dane

La población desempleada llegó a las 6.235 personas, frente a las 5.800 registradas en el 2017; es decir hay 350 mil personas más desempleadas.

La Tasa Global de Participación (TGP) se ubicó en 66.4%, según la entidad esta disminución obedece a que un gran número de personas están inactivas, especialmente mujeres entre los 25 y 34 años.

La entidad también reveló que el 18% de los venezolanosque llega al país no cuentan con un empleo.

De interésAumento del desempleo preocupa a las centrales obreras

Los comerciantes

Por otra parte el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que "definitivamente tenemos los mismos empleos con el crecimiento normal de la economía que estamos viendo, pero eso no se compadece con la cantidad de mano de obra por las personas que están llegando de Venezuela".

Para el dirigente gremial, "son muchas personas las que están urgiendo un empleo y tienen una mano de obra calificada que incluso la ofrecen más barata y por supuesto termina afectando el empleo".

¿Y la calidad del empleo?

Un  estudio de Cedetrabajo advirtió que "la calidad del empleo en Colombia es lamentable y se está deteriorando".

"Lo que muestran las cifras del Dane es que la calidad del empleo se ha deteriorado: la informalidad ha caído. Pero al mirar por calidad (capacitación de los trabajadores, remuneración de los asalariados, cotizantes a pensiones) todos los indicadores se han deteriorado", señala el director de Cedetrabajo.

Fuente
Sistema Integrado de Información