Suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela afectaría al turismo, advierte Cotelco
El gremio hotelero advierte que la suspensión frena la conectividad clave para el turismo entre ambos países.

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, se refirió a la suspensión de los vuelos entre Colombia y Venezuela, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió sobre las afectaciones que esta decisión genera en el sector turismo y hotelero nacional.
Duarte recordó que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se habían hecho esfuerzos para reactivar la conectividad aérea entre ambos países. “El Gobierno Nacional, además desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recordamos bastante bien el llamado para que las aerolíneas privadas e incluso Satena como aerolínea del Estado empezaran a trabajar en esa conectividad aérea con el vecino país”, señaló, al indicar que el objetivo era impulsar el turismo binacional y regional.
Lea: Así funciona la ley para reclamar predios sin ser dueño
Según el dirigente gremial, la medida interrumpe un proceso que ya estaba en marcha y que traía beneficios tangibles para ambos lados de la frontera. “¿Qué va a pasar entonces con esas reservas ya de tiquetes aéreos que se tenían y que se contaban por supuesto materializar en los destinos de nuestro país? ¿Qué pasa con esas habitaciones? ¿Qué pasa con esa hotelería que se podría beneficiar precisamente de esa conectividad aérea?”, cuestionó.
Además, subrayó que la cancelación de los vuelos afecta no solo al turismo tradicional, sino también a las iniciativas de desarrollo local que buscaban dinamizar el tránsito de turistas en las zonas fronterizas. “En la región, en la frontera puntualmente, había acercamientos ya para estimular más conectividad aérea que movilizara y desplazara turistas allí en la frontera colombo-venezolana. Y eso es muy importante”, agregó.
Finalmente, Duarte advirtió que esta interrupción limita los ejercicios de planificación tanto de las aerolíneas como del sector hotelero. “Con estas señales, por supuesto, se trunca un proceso y limita los ejercicios de planificación y destinación de estas aeronaves y de esta conectividad aérea, como también de las planificaciones de la hotelería, que podría verse afectada por la cancelación de esa conectividad”, concluyó.