Suspensión de vuelos entre Colombia y Venezuela afectaría al turismo, advierte Cotelco

El gremio hotelero advierte que la suspensión frena la conectividad clave para el turismo entre ambos países.
Nicolás Maduro
Maduro vinculó el pasado lunes a la "mafia albanesa" que, dijo, "gobierna Ecuador", con un plan para "sabotear" las elecciones regionales. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, se refirió a la suspensión de los vuelos entre Colombia y Venezuela, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió sobre las afectaciones que esta decisión genera en el sector turismo y hotelero nacional.

Duarte recordó que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se habían hecho esfuerzos para reactivar la conectividad aérea entre ambos países. “El Gobierno Nacional, además desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recordamos bastante bien el llamado para que las aerolíneas privadas e incluso Satena como aerolínea del Estado empezaran a trabajar en esa conectividad aérea con el vecino país”, señaló, al indicar que el objetivo era impulsar el turismo binacional y regional.

Lea: Así funciona la ley para reclamar predios sin ser dueño

Según el dirigente gremial, la medida interrumpe un proceso que ya estaba en marcha y que traía beneficios tangibles para ambos lados de la frontera. “¿Qué va a pasar entonces con esas reservas ya de tiquetes aéreos que se tenían y que se contaban por supuesto materializar en los destinos de nuestro país? ¿Qué pasa con esas habitaciones? ¿Qué pasa con esa hotelería que se podría beneficiar precisamente de esa conectividad aérea?”, cuestionó.

Además, subrayó que la cancelación de los vuelos afecta no solo al turismo tradicional, sino también a las iniciativas de desarrollo local que buscaban dinamizar el tránsito de turistas en las zonas fronterizas. “En la región, en la frontera puntualmente, había acercamientos ya para estimular más conectividad aérea que movilizara y desplazara turistas allí en la frontera colombo-venezolana. Y eso es muy importante”, agregó.

Finalmente, Duarte advirtió que esta interrupción limita los ejercicios de planificación tanto de las aerolíneas como del sector hotelero. “Con estas señales, por supuesto, se trunca un proceso y limita los ejercicios de planificación y destinación de estas aeronaves y de esta conectividad aérea, como también de las planificaciones de la hotelería, que podría verse afectada por la cancelación de esa conectividad”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.