Superindustria, tras sanción a Movistar: a los ciudadanos les hicieron cobros ilegales

Pablo Felipe Robledo, superindustria de Industria y Comercio, habló con LA F.m. de esta sanción y de otros temas de su competencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Movistar devolver más de 6 mil millones de pesos a 208 mil usuarios de telefonía móvil por haber condicionado el cambio de modalidad, de pospago a prepago, con el cobro de una suma de 30 mil pesos a título de una recarga inicial.

Según el superindustria, Pablo Felipe Robledo, "la imposición irregular de cobros no puede ser maquillada o disfrazada a través de ofertas comerciales y otros servicios del proveedor, pues vulnera el derecho a la libre elección de los consumidores". Para Robledo, Movistar incurrió en esta práctica por varios años "desde 2011 hasta la fecha", por lo cual ordenó a la empresa "césar cuanto antes está conducta".

"La devolución se debe hacer en efectivo como abonos a cuentas pendientes del consumidor, pero no se podrá pagar en minutos sino en algo que se asemeje al dinero en efectivo", dijo Robledo. El superindustria afirmó que Movistar tendrá un año de plazo para hacer la respectiva devolución a los usuarios.

Por otro lado, el superintendente afirmó que la entidad volverá a presentar el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones económicas ante el Congreso de la República, siguiendo así las recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en temas relacionados con la libre competencia.

En los próximos días volveremos a presentar el proyecto de ley que busca aumentar las multas, y que la Superintendencia de Industria Comercio tenga más poder sancionatorio”, aseguró Robledo.

La Ocde le recomienda a Colombia que adopte distintos criterios a la hora de sancionar que tengan como límite, no una suma máxima de dinero, sino unos porcentajes sobre el patrimonio, las utilidades e ingresos, que permitan que en todos los casos el Estado esté en la capacidad de sancionar de manera ejemplarizante a cualquier agente del mercado”, sostuvo.

Frente a sus 4 años de gestión, tiempo en el que se han impuesto más sanciones a las empresas por cartelización, sostuvo que “no es bueno comparar la gestión de ahora con la de los Superintendentes pasados, a mi me ha tocado una gestión distinta, tengo más presupuesto, más capacidad sancionatoria a comparación de antes, es decir, contamos con más herramientas”.

Frente al cartel de seguridad privada señaló que “es un caso importante, está en manos del delegado de competencia, que tiene pliego de cargos. Este es el caso más importante de la historia de la Superindustria”, y que espera que en los próximos 3 meses se tomarán decisiones frente a este caso.

Igualmente el Superindustria dijo a LA F.m. que en los próximos días se tomará la decisión de sancionar o exonerar a los integrantes del cartel de los cuadernos.Esta investigación tiene a tres empresas involucradas, Kimberly, Scribe y Carvajal, Kimberly y Scribe tienen la condición de delatores, es decir han colaborado con la Superintendencia en la investigación”, afirmó el funcionario.

Todas la autoridades de competencias del mundo tienen programas de delación, tres de cada cuatro carteles que son descubiertos en el mundo son descubiertos gracias a la información de delatores”, puntualizó Robledo.

Pablo Felipe Robleado, superintendente de Industria y Comercio, habló en LA F.m. de este y otros temas.

....

También puede escuchar su intervención completa


Martha Elena Ruíz, secretaria general de Telefónica en Colombia: no se trataba de una trampa



Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro