Superindustria, tras sanción a Movistar: a los ciudadanos les hicieron cobros ilegales

Pablo Felipe Robledo, superindustria de Industria y Comercio, habló con LA F.m. de esta sanción y de otros temas de su competencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Movistar devolver más de 6 mil millones de pesos a 208 mil usuarios de telefonía móvil por haber condicionado el cambio de modalidad, de pospago a prepago, con el cobro de una suma de 30 mil pesos a título de una recarga inicial.

Según el superindustria, Pablo Felipe Robledo, "la imposición irregular de cobros no puede ser maquillada o disfrazada a través de ofertas comerciales y otros servicios del proveedor, pues vulnera el derecho a la libre elección de los consumidores". Para Robledo, Movistar incurrió en esta práctica por varios años "desde 2011 hasta la fecha", por lo cual ordenó a la empresa "césar cuanto antes está conducta".

"La devolución se debe hacer en efectivo como abonos a cuentas pendientes del consumidor, pero no se podrá pagar en minutos sino en algo que se asemeje al dinero en efectivo", dijo Robledo. El superindustria afirmó que Movistar tendrá un año de plazo para hacer la respectiva devolución a los usuarios.

Por otro lado, el superintendente afirmó que la entidad volverá a presentar el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones económicas ante el Congreso de la República, siguiendo así las recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en temas relacionados con la libre competencia.

En los próximos días volveremos a presentar el proyecto de ley que busca aumentar las multas, y que la Superintendencia de Industria Comercio tenga más poder sancionatorio”, aseguró Robledo.

La Ocde le recomienda a Colombia que adopte distintos criterios a la hora de sancionar que tengan como límite, no una suma máxima de dinero, sino unos porcentajes sobre el patrimonio, las utilidades e ingresos, que permitan que en todos los casos el Estado esté en la capacidad de sancionar de manera ejemplarizante a cualquier agente del mercado”, sostuvo.

Frente a sus 4 años de gestión, tiempo en el que se han impuesto más sanciones a las empresas por cartelización, sostuvo que “no es bueno comparar la gestión de ahora con la de los Superintendentes pasados, a mi me ha tocado una gestión distinta, tengo más presupuesto, más capacidad sancionatoria a comparación de antes, es decir, contamos con más herramientas”.

Frente al cartel de seguridad privada señaló que “es un caso importante, está en manos del delegado de competencia, que tiene pliego de cargos. Este es el caso más importante de la historia de la Superindustria”, y que espera que en los próximos 3 meses se tomarán decisiones frente a este caso.

Igualmente el Superindustria dijo a LA F.m. que en los próximos días se tomará la decisión de sancionar o exonerar a los integrantes del cartel de los cuadernos.Esta investigación tiene a tres empresas involucradas, Kimberly, Scribe y Carvajal, Kimberly y Scribe tienen la condición de delatores, es decir han colaborado con la Superintendencia en la investigación”, afirmó el funcionario.

Todas la autoridades de competencias del mundo tienen programas de delación, tres de cada cuatro carteles que son descubiertos en el mundo son descubiertos gracias a la información de delatores”, puntualizó Robledo.

Pablo Felipe Robleado, superintendente de Industria y Comercio, habló en LA F.m. de este y otros temas.

....

También puede escuchar su intervención completa


Martha Elena Ruíz, secretaria general de Telefónica en Colombia: no se trataba de una trampa



Pasaporte

Nuevo precio del pasaporte colombiano: así quedó para el 2026

El trámite subió por el ajuste del impuesto de timbre y el impacto ya se refleja en el valor final del documento.
Precio del pasaporte colombino 2026



¿Bancolombia compensará a usuarios por fallas en la app?

Miles de usuarios se han visto afectados por cuenta de las fallas en la aplicación de Bancolombia.

Banqueros proponen paquete de alivios para frenar inversión forzosa que quiere imponer el Gobierno

Jonathan Malagón, vocero de los banqueros, aseguró tras la reunión con el Gobierno que el sector presentó una contrapropuesta para evitar la inversión forzosa.

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026