Subsidio a la nómina: 115.000 empresas han solicitado la ayuda en junio

Según el Ministerio de Hacienda, se espera en esta oportunidad beneficiar a un 15 % más de empresas.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reportó que para este mes cerca de 115.000 empresas se postularon para el subsidio a la nómina que se desembolsará el próximo 2 de julio.

Hay sectores que han tenido resultados importantes en el sector comercio, más de 455.000 trabajadores accedieron al subsidio de la nómina, sectores como la industria manufacturera con más de 420.000 personas, más de 77.000 personas del sector educativo también se vieron beneficiadas”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que en el primer giro el Gobierno entregó a 99.339 compañías recursos por $849.381 millones para cubrir a cada empleado con aportes equivalentes a un 40% del salario mínimo, es decir, $351.000 mensual.

Lea además: Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

Acopi, el gremio agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señaló que durante la solicitud del subsidio a la nómina, muchas empresas se autoexcluyeron por cuenta de las confusiones generadas en medio de la postulación.

En ese sentido, la presidenta del gremio Rosmery Quintero, señaló que “hay una gran confusión y muchas empresas se están autoexcluyendo para solicitar el subsidio. Entre las confusiones fundamentales están determinar cómo se disminuyó el ingreso y nos dimos cuenta que las personas se abstienen de solicitar cuando los contratos están suspendidos”.

De acuerdo con la dirigente gremial, también hubo confusiones a la hora de determinar el 80% de la planta de personal que mantienen, ya que, “están relacionándolo con la planta antes de iniciar la cuarentena y no es así”.

Quintero dijo que es importante hacer pedagogía en esta materia, para que la segunda solicitud de este subsidio sea más significativa.

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda reportó que 15 entidades financieras entre las que se encuentran Bancolombia, Caja Social, Davivienda, BBVA , Itaú y Sudameris entre otras, recibieron los recursos para que las empresas que aplicaron al subsidio a la nómina reciban los recursos.

Le puede interesar: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El decreto del Gobierno dejó en claro que los pagos de los subsidios a las nóminas que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios del programa, deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público.


Temas relacionados




¿Representa al sector agro? Cambian las fechas para participar en la mesa de mercadeo agropecuario de MinAgricultura

Organizaciones campesinas tendrán más tiempo para definir sus aspirantes dentro del proceso que busca elegir voces regionales del sector agropecuario.

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.