Subsidio a la nómina: 115.000 empresas han solicitado la ayuda en junio

Según el Ministerio de Hacienda, se espera en esta oportunidad beneficiar a un 15 % más de empresas.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reportó que para este mes cerca de 115.000 empresas se postularon para el subsidio a la nómina que se desembolsará el próximo 2 de julio.

“Hay sectores que han tenido resultados importantes en el sector comercio, más de 455.000 trabajadores accedieron al subsidio de la nómina, sectores como la industria manufacturera con más de 420.000 personas, más de 77.000 personas del sector educativo también se vieron beneficiadas”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que en el primer giro el Gobierno entregó a 99.339 compañías recursos por $849.381 millones para cubrir a cada empleado con aportes equivalentes a un 40% del salario mínimo, es decir, $351.000 mensual.

Lea además: Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

Acopi, el gremio agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señaló que durante la solicitud del subsidio a la nómina, muchas empresas se autoexcluyeron por cuenta de las confusiones generadas en medio de la postulación.

En ese sentido, la presidenta del gremio Rosmery Quintero, señaló que “hay una gran confusión y muchas empresas se están autoexcluyendo para solicitar el subsidio. Entre las confusiones fundamentales están determinar cómo se disminuyó el ingreso y nos dimos cuenta que las personas se abstienen de solicitar cuando los contratos están suspendidos”.

De acuerdo con la dirigente gremial, también hubo confusiones a la hora de determinar el 80% de la planta de personal que mantienen, ya que, “están relacionándolo con la planta antes de iniciar la cuarentena y no es así”.

Quintero dijo que es importante hacer pedagogía en esta materia, para que la segunda solicitud de este subsidio sea más significativa.

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda reportó que 15 entidades financieras entre las que se encuentran Bancolombia, Caja Social, Davivienda, BBVA , Itaú y Sudameris entre otras, recibieron los recursos para que las empresas que aplicaron al subsidio a la nómina reciban los recursos.

Le puede interesar: FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

El decreto del Gobierno dejó en claro que los pagos de los subsidios a las nóminas que no puedan ser efectivamente dispersados a los beneficiarios del programa, deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.