FMI prevé en 2020 primera recesión en Colombia en 20 años

Sin embargo, destacó que Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus.

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que Colombia se encamina a su primera recesión en dos décadas, con una contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) de 7,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés). Luego de Venezuela, donde anticipa una contracción del 20%, dijo que las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10,5%), seguidos de Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%), Colombia (-7,8), Chile (-7,5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9%).

Lea también: Pandemia puede reavivar tensiones sociales en Latinoamérica: FMI

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

El FMI espera "una recuperación leve" de 3,7% en 2021.

Y Werner dijo que también podría haber "sorpresas", como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

A su vez, frente a Perú, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia de covid-19, pronosticó que verá una aguda contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, de 14%.

"En Perú, la proyección de crecimiento para 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo", indicó Werner.

En México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, Werner destacó que las secuelas del brote "se ven agravadas" por varios factores: la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, las interrupciones en las cadenas de valor globales y el debilitamiento de la confianza empresarial, así como una reducción de la inversión previa a la pandemia.

Ante esta situación, aconsejó un aumento del gasto "para proteger vidas". "La respuesta fiscal es la más pequeña entre los países del G20, con el riesgo de una contracción más profunda y una recuperación más lenta con importantes cicatrices económicas. México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de vida", indicó.


Crédito

Banco de la República subiría tasas a 9,75 % este viernes, según analistas y ANIF

La primera junta del Banco de la República de 2026 se llevará a cabo este 30 de enero y definiría alza de tasas de interés.
Billetes



¿Las empresas pueden bajar el sueldo sin autorización del trabajador? Esto dice la ley

Aunque la regla general prohíbe la reducción salarial, la ley contempla situaciones puntuales en las que un ajuste puede resultar válido.

Así arrancan los mercados esta semana: dólar, petróleo y tasa de usura, previo al encuentro Petro-Trump

Fernando Quijano analiza el comportamiento del dólar, el petróleo, la tasa de usura y las expectativas por el encuentro entre Colombia y Estados Unidos.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico