Solo las personas con estos ingresos mensuales pueden tener carro en Colombia

Tener carro en Colombia implica más que comprarlo: requiere ingresos estables para cubrir cuotas, impuestos, SOAT, gasolina, mantenimiento y más.
Carro Colombia
Se recomienda que las cuotas del vehículo no sobrepasen el 30% de los ingresos. Crédito: Colombia

Tener carro en Colombia puede pasar de ser un lujo a convertirse en una necesidad, ya que, además de facilitar el transporte, brinda seguridad, comodidad y permite realizar tareas básicas del hogar, como hacer mercado.

Sin embargo, no todos pueden acceder a un vehículo, ya que, además de su valor —que puede oscilar entre $60 millones y $100 millones, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) —, existen múltiples gastos asociados, como el SOAT, la revisión técnico-mecánica, el impuesto vehicular, el combustible, el mantenimiento y el cuidado general.

Le puede interesar: En este país sudamericano es donde más rinde el peso colombiano

Por eso, es fundamental planificar los gastos y determinar si se cuenta con la capacidad económica para adquirir y mantener un vehículo.

Carro Colombia
Se recomienda buscar un vehículo con un precio razonable.Crédito: Colprensa

¿Cuánto debe ganar una persona para tener carro en Colombia?

La recomendación para una gestión financiera responsable es que la cuota mensual del vehículo no supere el 30 % de los ingresos del hogar.

Le puede interesar: Bancolombia se transforma en holding: nace el Grupo Cibest

Por ejemplo, si se financia un vehículo de $72 millones a 72 meses, cubriendo el 90 % del valor y con una cuota mensual estimada en $1.426.000 (a una tasa de interés promedio del 1,38 %), el ingreso familiar debería estar entre $4,5 millones y $5 millones mensuales.

Carro Colombia
En promedio, un carro en Colombia cuesta entre $60 y $100 millones, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).Crédito: Colprensa

El autofinanciamiento comercial se presenta como una opción real y accesible para cumplir el objetivo de adquirir un carro.

Este sistema consiste en realizar aportes mensuales fijos que funcionan como un ahorro programado. Mediante un proceso de adjudicación, el cliente puede acceder al vehículo sin necesidad de contar con el dinero total desde el inicio.


Temas relacionados

Actividad económica

Economía colombiana creció 1,55 % en enero de 2026, con caída en industria, construcción y sector primario: Dane

La entidad señaló que esos datos “permiten seguir de cerca la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo”.
Billetes colombianos.



Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.

Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.