Sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal, advierte el Gobierno

Minhacienda dice que se contemplarán una reducción del gasto público, sin que se afecte el funcionamiento del Estado.
Exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 258.9 billones de pesos, al Gobierno le queda pendiente una tarea un poco más compleja, la Ley de Financiamiento.

En el presupuesto se reasignaron recursos a varios sectores como: Educación, Salud, Defensa, Agricultura, Inclusión Social entre otros, estas adiciones, necesarios para cubrir gastos fundamentales de los sectores, asciende a los 14 billones de pesos.

Con el fin de lograr recaudar este dinero, el Gobierno optó por llevar a cabo una Ley de Financiamiento, con la cual se plantearán los mecanismos tributarios que permitan obtener dicho dinero.

Lea también: Aprueban monto por $259 billones para el presupuesto de 2019

Esta propuesta tendrá que ser presentada por el ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, quién se encargará de decidir si se aprueban las modificaciones, pero si ésta Ley es rechazada, los recursos adicionados a los diferentes sectores estarán en juego.

“En caso de que no se logre esa discusión satisfactoriamente, habría que hacer unos recortes del presupuesto, porque no podemos tener en Colombia, según nuestro estatuto orgánico, un presupuesto desbalanceado”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El alto funcionario aseguró que en la ley de Financiamiento se contemplarán varios aspectos, como la reducción del gasto público, sin que se afecte el funcionamiento del Estado.

Lea acá: Duque ordena a Carrasquilla buscar un billón de pesos para universidades

Igualmente, se tendrán en cuenta los nuevos recursos que obtendrá el país, debido al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales. También se fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión de los impuestos en el país.

Las mayores expectativas se encuentran enfocadas en aquellas iniciativas que podrían tocar el bolsillo de los Colombianos, pues el Gobierno ha dado algunas pistas respecto al tema, como el aumentar los productos gravados en la canasta familiar.


Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.