Sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal, advierte el Gobierno

Minhacienda dice que se contemplarán una reducción del gasto público, sin que se afecte el funcionamiento del Estado.
Exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que asciende a los 258.9 billones de pesos, al Gobierno le queda pendiente una tarea un poco más compleja, la Ley de Financiamiento.

En el presupuesto se reasignaron recursos a varios sectores como: Educación, Salud, Defensa, Agricultura, Inclusión Social entre otros, estas adiciones, necesarios para cubrir gastos fundamentales de los sectores, asciende a los 14 billones de pesos.

Con el fin de lograr recaudar este dinero, el Gobierno optó por llevar a cabo una Ley de Financiamiento, con la cual se plantearán los mecanismos tributarios que permitan obtener dicho dinero.

Lea también: Aprueban monto por $259 billones para el presupuesto de 2019

Esta propuesta tendrá que ser presentada por el ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, quién se encargará de decidir si se aprueban las modificaciones, pero si ésta Ley es rechazada, los recursos adicionados a los diferentes sectores estarán en juego.

“En caso de que no se logre esa discusión satisfactoriamente, habría que hacer unos recortes del presupuesto, porque no podemos tener en Colombia, según nuestro estatuto orgánico, un presupuesto desbalanceado”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El alto funcionario aseguró que en la ley de Financiamiento se contemplarán varios aspectos, como la reducción del gasto público, sin que se afecte el funcionamiento del Estado.

Lea acá: Duque ordena a Carrasquilla buscar un billón de pesos para universidades

Igualmente, se tendrán en cuenta los nuevos recursos que obtendrá el país, debido al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales. También se fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión de los impuestos en el país.

Las mayores expectativas se encuentran enfocadas en aquellas iniciativas que podrían tocar el bolsillo de los Colombianos, pues el Gobierno ha dado algunas pistas respecto al tema, como el aumentar los productos gravados en la canasta familiar.


Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes