Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio manifestó su respaldo a los funcionarios y contratistas sancionados en primera instancia por la Procuraduría General de la Nación, tras las visitas realizadas en marzo de 2024 a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Relaciones Exteriores, en medio de las investigaciones relacionadas con la firma Thomas Greg & Sons.

En un pronunciamiento oficial, la entidad afirmó: “Expresamos nuestro respaldo irrestricto a las personas sancionadas”, y aseguró que se trata de servidores con experiencia en la prevención de prácticas anticompetitivas y en la defensa del interés público.

La Superintendencia sostuvo que las inspecciones se realizaron conforme a la ley. “Estos procedimientos de inspección se efectuaron en ejercicio de facultades legítimas y conforme a protocolos institucionales”, indicó.

Advertencia por impacto en la capacidad de control

La SIC aseguró que las sanciones no solo afectan a los funcionarios, sino también a la capacidad de la entidad para ejercer control.

“La limitación de las facultades de inspección, vigilancia y control (…) está dirigida a cercenar la capacidad institucional para proteger la competencia y el bien común”, señaló.

También advirtió que las sanciones —que incluyen inhabilidades hasta por cinco años y multas de hasta 130 millones de pesos— podrían reducir el alcance de sus funciones.

Según el comunicado, estas decisiones “dan cuenta de la intención de reducir a su mínima expresión las funciones de esta autoridad”.

Lo que encontró la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a 16 funcionarios y contratistas por irregularidades en las visitas administrativas realizadas durante las indagaciones sobre procesos contractuales.

El fallo disciplinario concluyó que la SIC no definió con claridad el objetivo de las inspecciones y que se accedió a información que no estaba directamente relacionada con la investigación.

“No es de obviar que la información recolectada debe tener relación directa con el asunto investigado”, señaló el Ministerio Público, que también habló de una posible extralimitación de funciones.

El ente de control advirtió que durante las visitas se solicitó información sensible, incluso de dispositivos personales, y que en algunos casos se comprometió la reserva de datos relacionados con el censo electoral y la seguridad nacional.

El trasfondo: la crisis por el contrato de pasaportes

La controversia se origina en el proceso contractual para la fabricación de pasaportes, que durante años ha estado en manos de Thomas Greg & Sons.

Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se intentó cambiar el modelo de contratación para evitar que la empresa fuera el único oferente, lo que generó disputas jurídicas y decisiones como la declaratoria de desierta de la licitación en 2023 por parte del entonces canciller Álvaro Leyva.

La falta de un nuevo esquema obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores a declarar en varias ocasiones la urgencia manifiesta para extender el contrato mientras se definía un nuevo modelo.

SIC espera reversar la decisión

La Superintendencia indicó que confía en que la decisión sea revisada en segunda instancia.

“Confiamos en que en la segunda instancia se realice un examen juicioso e imparcial (…) y que la decisión final respetará la verdad jurídica”, señaló la entidad.

El caso mantiene abierto un nuevo choque institucional en medio de la polémica por el contrato de los pasaportes y las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en ese proceso.


Conflicto diplomático

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal