La SIC impuso millonaria multa a Tecnoquímicas por el cartel de los pañales
La SIC impuso millonaria multa a Tecnoquímicas por el cartel de los pañales
Colprensa e Ingimage
18 Sep 2018 04:16 PM

SIC multa con $25 mil millones a Tecnoquímicas

Según la entidad, la compañía asumió mediante operación fachada el pago de las multas impuestas por el cartel de los pañales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con 25 mil millones de pesos la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a Tecnoquímicas y a cinco altos directivos por haber asumido el pago de las sanciones impuestas en el 2016 por el denominado cartel de los pañales.

De acuerdo con el superintendente Pablo Felipe Robledo, Tecnoquímicas burló lo impuesto, ya que los altos directivos sancionados en el 2016 pagaron la multa con recursos de la empresa y no con los propios, como establecía la ley.

Se sanciona porque esta es una conducta prohibida, cuando un empleado comete un fraude a la libre competencia es él quién debe asumir la multa y no la compañía”, explicó Robledo.

Igualmente manifestó que “la conducta encontrada resulta de la mayor gravedad, pues burla los objetivos de las actuaciones administrativas sancionatorias y tiene como resultado un incentivo perverso para que los empleados que participen en conductas restrictivas lo hagan sin consecuencia o sanción alguna, pues al final, la empresa para la cual trabajan asumiría el pago de las multas, lo cual es realmente inadmisible en materia de política pública de protección de la libre competencia económica”.

Asimismo la Superindustria encontró que Tecnoquímicas aseguró el pago de las multas de sus ejecutivos a través del desembolso de las determinadas “bonificaciones ocasionales”, entregadas a los sancionados en las fechas establecidas para el pago de créditos bancarios contraídos con Bancolombia.

Robledo también explicó que si un funcionario no responde por sus actos sino la compañía donde trabaja, ello no desincentiva este tipo de prácticas .

Los antecedentes

La Superindustria encontró que antes de la imposición de la multa del 2016, los empleados nunca habían recibido tal beneficio por dicho concepto de “bonificaciones ocasionales”.  

“Uno solo había obtenido ese beneficio una vez en 14 años por un valor irrisorio y los otros dos investigados lo habían obtenido la última vez hace muchos años y también por cifras irrisorias, comparadas con el valor de dichas bonificaciones con posterioridad a la sanción por el cartel de los pañales”.

La entidad concluyó que pese a las múltiples oportunidades otorgadas a Tecnoquímicas, “la compañía nunca ofreció una explicación racional de los hallazgos de la Superindustria y fundamentalmente habría argumentado que podía disponer de su dinero libremente entregando bonificaciones a quienes consideraba pertinente”.

Fuente
Sistema Integrado de Información