SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

Se trata de la multa más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción millonaria en el marco de la investigación que desarrolla en el caso Odebrecht, cercana a los 300.000 millones de pesos.

Fuentes de alta confidencialidad confirmaron a este medio que se trata de la sanción más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos ocurrido en Colombia y en otras partes del mundo, por la suma de $295.000 millones.

El pasado 24 de julio, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC emitió un informe con las recomendaciones a seguir en el caso Odebrecht y el proyecto Ruta del Sol 2, al concluir que sí hubo violación a la libre competencia económica en la adjudicación del proyecto en 2009 tras el soborno pagado a Corficolombiana y Episol.

Dicho contrato se firmó en 2010 y fue anulado en 2019 por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en su momento la delegatura de la SIC recomendó “sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionario Ruta del Sol”.

Según la decisión, Odebrecht deberá pagar $175.560.000.000, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) $55.564.723.500, Estudios y Proyectos del Sol (Episol) $33.826.650.000, y la Concesionaria de la Ruta del Sol $221.475.540.

En este caso resultó implicado el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó haber recibido un soborno de aproximadamente 6.5 millones de dólares de Odebrecht cuando se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II a la compañía brasileña.

El 13 de diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio. Además colaboró como testigo en la investigación por este hecho de corrupción.

En diálogo con La FM, el exsuperintendente de la SIC, Pablo Felipe Robledo, dijo que esta decisión se veía venir porque por lo general el superintendente acoge el informe emitido por el delegado de competencia, que recomendó sancionar a estas empresas por violar las normas de la libre competencia.

No obstante, dicha sanción solo tiene en cuenta el cargo de soborno, porque el resto de cargos, a juicio de la SIC, caducaron.

Robledo recordó que en 2018, poco antes de dejar el cargo de la SIC, la superintendencia formuló pliego de cargos, después de una investigación de año y medio, bajo la tesis de que no habían caducado ninguna de esas irregularidades cometidas por empresas de Odebrecht y las de Luis Carlos Sarmiento.

"En eso quienes estuvimos antes en la Super tenemos una visión distinta de quienes están ahora, yo creo que no hay caducidad en ninguno de los tres cargos, pero no se trata de criticar la decisión sino de respaldarla", afirmó.

Sin embargo, dijo que es de celebrar la decisión porque la SIC "haya tenido los pantalones bien puestos para sancionar a estas empresas.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.
Rodrigo Lara



El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Sí podríamos crecer 6% pero debemos dinamizar la inversión”: Juan Carlos Mora, sobre crecimiento económico de Colombia

El presidente del Grupo Cibest aseguró que alcanzar la meta del Gobierno será un proceso gradual que dependerá de la inversión pública, privada y extranjera.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.