SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

Se trata de la multa más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción millonaria en el marco de la investigación que desarrolla en el caso Odebrecht, cercana a los 300.000 millones de pesos.

Fuentes de alta confidencialidad confirmaron a este medio que se trata de la sanción más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos ocurrido en Colombia y en otras partes del mundo, por la suma de $295.000 millones.

El pasado 24 de julio, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC emitió un informe con las recomendaciones a seguir en el caso Odebrecht y el proyecto Ruta del Sol 2, al concluir que sí hubo violación a la libre competencia económica en la adjudicación del proyecto en 2009 tras el soborno pagado a Corficolombiana y Episol.

Dicho contrato se firmó en 2010 y fue anulado en 2019 por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en su momento la delegatura de la SIC recomendó “sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionario Ruta del Sol”.

Según la decisión, Odebrecht deberá pagar $175.560.000.000, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) $55.564.723.500, Estudios y Proyectos del Sol (Episol) $33.826.650.000, y la Concesionaria de la Ruta del Sol $221.475.540.

En este caso resultó implicado el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó haber recibido un soborno de aproximadamente 6.5 millones de dólares de Odebrecht cuando se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II a la compañía brasileña.

El 13 de diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio. Además colaboró como testigo en la investigación por este hecho de corrupción.

En diálogo con La FM, el exsuperintendente de la SIC, Pablo Felipe Robledo, dijo que esta decisión se veía venir porque por lo general el superintendente acoge el informe emitido por el delegado de competencia, que recomendó sancionar a estas empresas por violar las normas de la libre competencia.

No obstante, dicha sanción solo tiene en cuenta el cargo de soborno, porque el resto de cargos, a juicio de la SIC, caducaron.

Robledo recordó que en 2018, poco antes de dejar el cargo de la SIC, la superintendencia formuló pliego de cargos, después de una investigación de año y medio, bajo la tesis de que no habían caducado ninguna de esas irregularidades cometidas por empresas de Odebrecht y las de Luis Carlos Sarmiento.

"En eso quienes estuvimos antes en la Super tenemos una visión distinta de quienes están ahora, yo creo que no hay caducidad en ninguno de los tres cargos, pero no se trata de criticar la decisión sino de respaldarla", afirmó.

Sin embargo, dijo que es de celebrar la decisión porque la SIC "haya tenido los pantalones bien puestos para sancionar a estas empresas.


Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivo 15 de junio colombia cuanto pagan si se trabaja reforma laboral



Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor