SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

Se trata de la multa más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción millonaria en el marco de la investigación que desarrolla en el caso Odebrecht, cercana a los 300.000 millones de pesos.

Fuentes de alta confidencialidad confirmaron a este medio que se trata de la sanción más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos ocurrido en Colombia y en otras partes del mundo, por la suma de $295.000 millones.

El pasado 24 de julio, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC emitió un informe con las recomendaciones a seguir en el caso Odebrecht y el proyecto Ruta del Sol 2, al concluir que sí hubo violación a la libre competencia económica en la adjudicación del proyecto en 2009 tras el soborno pagado a Corficolombiana y Episol.

Dicho contrato se firmó en 2010 y fue anulado en 2019 por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en su momento la delegatura de la SIC recomendó “sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionario Ruta del Sol”.

Según la decisión, Odebrecht deberá pagar $175.560.000.000, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) $55.564.723.500, Estudios y Proyectos del Sol (Episol) $33.826.650.000, y la Concesionaria de la Ruta del Sol $221.475.540.

En este caso resultó implicado el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó haber recibido un soborno de aproximadamente 6.5 millones de dólares de Odebrecht cuando se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II a la compañía brasileña.

El 13 de diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio. Además colaboró como testigo en la investigación por este hecho de corrupción.

En diálogo con La FM, el exsuperintendente de la SIC, Pablo Felipe Robledo, dijo que esta decisión se veía venir porque por lo general el superintendente acoge el informe emitido por el delegado de competencia, que recomendó sancionar a estas empresas por violar las normas de la libre competencia.

No obstante, dicha sanción solo tiene en cuenta el cargo de soborno, porque el resto de cargos, a juicio de la SIC, caducaron.

Robledo recordó que en 2018, poco antes de dejar el cargo de la SIC, la superintendencia formuló pliego de cargos, después de una investigación de año y medio, bajo la tesis de que no habían caducado ninguna de esas irregularidades cometidas por empresas de Odebrecht y las de Luis Carlos Sarmiento.

"En eso quienes estuvimos antes en la Super tenemos una visión distinta de quienes están ahora, yo creo que no hay caducidad en ninguno de los tres cargos, pero no se trata de criticar la decisión sino de respaldarla", afirmó.

Sin embargo, dijo que es de celebrar la decisión porque la SIC "haya tenido los pantalones bien puestos para sancionar a estas empresas.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.