SIC impone sanción por $295.000 millones a Odebrecht y Corficolombiana

Se trata de la multa más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción millonaria en el marco de la investigación que desarrolla en el caso Odebrecht, cercana a los 300.000 millones de pesos.

Fuentes de alta confidencialidad confirmaron a este medio que se trata de la sanción más dura que ha proferido la SIC en este caso de sobornos ocurrido en Colombia y en otras partes del mundo, por la suma de $295.000 millones.

El pasado 24 de julio, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC emitió un informe con las recomendaciones a seguir en el caso Odebrecht y el proyecto Ruta del Sol 2, al concluir que sí hubo violación a la libre competencia económica en la adjudicación del proyecto en 2009 tras el soborno pagado a Corficolombiana y Episol.

Dicho contrato se firmó en 2010 y fue anulado en 2019 por el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que en su momento la delegatura de la SIC recomendó “sancionar a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investment, Corficolombiana, Episol, Concesionario Ruta del Sol”.

Según la decisión, Odebrecht deberá pagar $175.560.000.000, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) $55.564.723.500, Estudios y Proyectos del Sol (Episol) $33.826.650.000, y la Concesionaria de la Ruta del Sol $221.475.540.

En este caso resultó implicado el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó haber recibido un soborno de aproximadamente 6.5 millones de dólares de Odebrecht cuando se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II a la compañía brasileña.

El 13 de diciembre de 2017 fue condenado a cinco años y dos meses de cárcel por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio. Además colaboró como testigo en la investigación por este hecho de corrupción.

En diálogo con La FM, el exsuperintendente de la SIC, Pablo Felipe Robledo, dijo que esta decisión se veía venir porque por lo general el superintendente acoge el informe emitido por el delegado de competencia, que recomendó sancionar a estas empresas por violar las normas de la libre competencia.

No obstante, dicha sanción solo tiene en cuenta el cargo de soborno, porque el resto de cargos, a juicio de la SIC, caducaron.

Robledo recordó que en 2018, poco antes de dejar el cargo de la SIC, la superintendencia formuló pliego de cargos, después de una investigación de año y medio, bajo la tesis de que no habían caducado ninguna de esas irregularidades cometidas por empresas de Odebrecht y las de Luis Carlos Sarmiento.

"En eso quienes estuvimos antes en la Super tenemos una visión distinta de quienes están ahora, yo creo que no hay caducidad en ninguno de los tres cargos, pero no se trata de criticar la decisión sino de respaldarla", afirmó.

Sin embargo, dijo que es de celebrar la decisión porque la SIC "haya tenido los pantalones bien puestos para sancionar a estas empresas.


Milagro

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.
Luis Felipe Yagüé, vendedor de panela del Caquetá .



Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella