SIC cierra empresas que recopilaban datos biométricos a cambio de criptomonedas en Colombia

Superintendencia de Industria y Comercio alertó sobre los riesgos por la falta de claridad sobre el uso de la información.
Cielo Rusinque, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde Cartagena
Cielo Rusinque, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde Cartagena Crédito: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó el cierre en todo el país de las empresas que captaban datos biométricos a cambio de criptomonedas, un modelo que operaba en otros países en medio de un escenario de dudas y sanciones.

En el caso de Risaralda la empresa tenía dos sedes, una en Pereira y otra en Dosquebradas, donde diariamente se formaban largas filas de personas entregando su información sin claridad sobre su uso. La decisión se dio tras una investigación que evidenció graves riesgos para la protección de datos personales.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, señaló que muchos ciudadanos entregaban sus datos biométricos a cambio de criptomonedas sin comprender la sensibilidad de esa información ni cuáles eran los fines en su uso.

“Por el desconocimiento de las implicaciones que puede tener el indebido tratamiento de los datos biométricos, las personas estaban entregando su iris a cambio de unas criptomonedas, ante lo cual desde la SIC lanzamos diferentes alertas como una medida preventiva, evitando que los casos se siguieran replicando”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con Rusinque, la empresa ya tenía mucho ruido a nivel internacional, en otros países ya había sido sancionada, y cerrada, por lo cual también se tomaron acciones en Colombia, con el fin de salvaguardar los datos de los colombianos, quienes desconocían el tema.

Las autoridades reiteraron que la recolección de datos biométricos exige altos estándares de seguridad y tratamiento, y pidieron a la ciudadanía abstenerse de entregar este tipo de información a empresas que no cuenten con autorización ni supervisión oficial.


Ecopetrol

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.
Refinería de Cartagena.



Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.