Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía señaló que el país debe tener un estatuto tributario “más simple y con menos exenciones”.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Para Fedesarrollo es un hecho que el país este año deberá discutir una reforma tributaria, que considera urgente para hacer frente a la crisis económica como consecuencia de la llegada del coronavirus.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que es consciente que nadie quisiera que el país hable de una reforma tributaria en un momento en que hay una profunda crisis y aumento de la pobreza, pero recalcó que la realidad es que el país debe hacerlo.

“La situación fiscal es muy difícil y la realidad demuestra que hay que despejar el panorama fiscal, que está muy complicado. Y eso va a generar una discusión importante sobre la revisión de las numerosas exenciones tributarias que existen hoy en día”, señaló.

El analista económico afirmó que entre más rápido el país discuta la reforma tributaria va a ser mejor. “Vamos a tener que discutir esta reforma para que haya un estatuto tributario más simple, con menor número de exenciones y que sea más progresivo”.

Fue enfático en que todo el mundo es consciente que la reforma debe hacerse. “Si el país no hace una reforma tributaria este año las consecuencias serán tremendamente negativas, están las alertas de todas las agencias calificadoras de riesgo y el país, el otro año, tendría hueco fiscal cercano a los 20 billones de pesos”.

Aclaró que el hecho de que se apruebe este año, no quiere decir que ya en 2021 comienza el aumento en impuestos y los demás cambios que traería dicha reforma. Estos efectos sobre el recaudo y la presión tributaria iniciarían en 2022.

“Las reformas tributarias solamente tienen efecto al año calendario siguiente a su aprobación, si se discute en marzo de este año los efectos de esa reforma solo se verán a partir de enero del año siguiente”, agregó al manifestar que se espera que ya en 2022 se haya recuperado la senda productiva.


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá