Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía señaló que el país debe tener un estatuto tributario “más simple y con menos exenciones”.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Para Fedesarrollo es un hecho que el país este año deberá discutir una reforma tributaria, que considera urgente para hacer frente a la crisis económica como consecuencia de la llegada del coronavirus.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que es consciente que nadie quisiera que el país hable de una reforma tributaria en un momento en que hay una profunda crisis y aumento de la pobreza, pero recalcó que la realidad es que el país debe hacerlo.

“La situación fiscal es muy difícil y la realidad demuestra que hay que despejar el panorama fiscal, que está muy complicado. Y eso va a generar una discusión importante sobre la revisión de las numerosas exenciones tributarias que existen hoy en día”, señaló.

El analista económico afirmó que entre más rápido el país discuta la reforma tributaria va a ser mejor. “Vamos a tener que discutir esta reforma para que haya un estatuto tributario más simple, con menor número de exenciones y que sea más progresivo”.

Fue enfático en que todo el mundo es consciente que la reforma debe hacerse. “Si el país no hace una reforma tributaria este año las consecuencias serán tremendamente negativas, están las alertas de todas las agencias calificadoras de riesgo y el país, el otro año, tendría hueco fiscal cercano a los 20 billones de pesos”.

Aclaró que el hecho de que se apruebe este año, no quiere decir que ya en 2021 comienza el aumento en impuestos y los demás cambios que traería dicha reforma. Estos efectos sobre el recaudo y la presión tributaria iniciarían en 2022.

“Las reformas tributarias solamente tienen efecto al año calendario siguiente a su aprobación, si se discute en marzo de este año los efectos de esa reforma solo se verán a partir de enero del año siguiente”, agregó al manifestar que se espera que ya en 2022 se haya recuperado la senda productiva.


café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.