Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía señaló que el país debe tener un estatuto tributario “más simple y con menos exenciones”.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Para Fedesarrollo es un hecho que el país este año deberá discutir una reforma tributaria, que considera urgente para hacer frente a la crisis económica como consecuencia de la llegada del coronavirus.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que es consciente que nadie quisiera que el país hable de una reforma tributaria en un momento en que hay una profunda crisis y aumento de la pobreza, pero recalcó que la realidad es que el país debe hacerlo.

“La situación fiscal es muy difícil y la realidad demuestra que hay que despejar el panorama fiscal, que está muy complicado. Y eso va a generar una discusión importante sobre la revisión de las numerosas exenciones tributarias que existen hoy en día”, señaló.

El analista económico afirmó que entre más rápido el país discuta la reforma tributaria va a ser mejor. “Vamos a tener que discutir esta reforma para que haya un estatuto tributario más simple, con menor número de exenciones y que sea más progresivo”.

Fue enfático en que todo el mundo es consciente que la reforma debe hacerse. “Si el país no hace una reforma tributaria este año las consecuencias serán tremendamente negativas, están las alertas de todas las agencias calificadoras de riesgo y el país, el otro año, tendría hueco fiscal cercano a los 20 billones de pesos”.

Aclaró que el hecho de que se apruebe este año, no quiere decir que ya en 2021 comienza el aumento en impuestos y los demás cambios que traería dicha reforma. Estos efectos sobre el recaudo y la presión tributaria iniciarían en 2022.

“Las reformas tributarias solamente tienen efecto al año calendario siguiente a su aprobación, si se discute en marzo de este año los efectos de esa reforma solo se verán a partir de enero del año siguiente”, agregó al manifestar que se espera que ya en 2022 se haya recuperado la senda productiva.


Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.