Si la reforma tributaria no se hace este año, consecuencias serán muy negativas: Fedesarrollo

El director Luis Fernando Mejía señaló que el país debe tener un estatuto tributario “más simple y con menos exenciones”.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Para Fedesarrollo es un hecho que el país este año deberá discutir una reforma tributaria, que considera urgente para hacer frente a la crisis económica como consecuencia de la llegada del coronavirus.

En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que es consciente que nadie quisiera que el país hable de una reforma tributaria en un momento en que hay una profunda crisis y aumento de la pobreza, pero recalcó que la realidad es que el país debe hacerlo.

“La situación fiscal es muy difícil y la realidad demuestra que hay que despejar el panorama fiscal, que está muy complicado. Y eso va a generar una discusión importante sobre la revisión de las numerosas exenciones tributarias que existen hoy en día”, señaló.

El analista económico afirmó que entre más rápido el país discuta la reforma tributaria va a ser mejor. “Vamos a tener que discutir esta reforma para que haya un estatuto tributario más simple, con menor número de exenciones y que sea más progresivo”.

Fue enfático en que todo el mundo es consciente que la reforma debe hacerse. “Si el país no hace una reforma tributaria este año las consecuencias serán tremendamente negativas, están las alertas de todas las agencias calificadoras de riesgo y el país, el otro año, tendría hueco fiscal cercano a los 20 billones de pesos”.

Aclaró que el hecho de que se apruebe este año, no quiere decir que ya en 2021 comienza el aumento en impuestos y los demás cambios que traería dicha reforma. Estos efectos sobre el recaudo y la presión tributaria iniciarían en 2022.

“Las reformas tributarias solamente tienen efecto al año calendario siguiente a su aprobación, si se discute en marzo de este año los efectos de esa reforma solo se verán a partir de enero del año siguiente”, agregó al manifestar que se espera que ya en 2022 se haya recuperado la senda productiva.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.