“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

La CAF presenta un foro anual en Panamá para articular inversionistas y gobiernos de América Latina.

El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, explicó en La FM los objetivos, alcances y proyección del foro económico organizado por la entidad en Panamá, así como la estrategia del banco para articular inversionistas, gobiernos y sectores productivos de América Latina.

Díaz Granados señaló que la iniciativa surgió ante la necesidad de crear una cita anual que reuniera actores dispersos en la región, entre inversionistas, empresarios y formadores de política. Según afirmó, “hacía falta una cita anual que articulara una cantidad de actores que están dispersos en el territorio”, con el fin de ordenar la discusión sobre el presente y el futuro económico regional.

El presidente de la CAF indicó que el encuentro realizado este año consolidó el formato iniciado en 2024 y registró la participación de más de 6.000 personas. Precisó que asistieron empresas grandes, medianas y pequeñas, junto con líderes de distintos países, lo que permitió fortalecer conexiones y ampliar el interés de quienes buscan oportunidades en América Latina.

Díaz-Granados afirmó que la intención es repetir el foro cada año en enero y mantener a Panamá como sede permanente. Explicó que la decisión responde a la conectividad del país con la región y a la logística que ofrece para convocar actores económicos y gubernamentales, con miras a consolidar un espacio estable de diálogo regional.

¿Cuál es el objetivo del foro económico de la CAF?

Durante la entrevista, el presidente de la CAF sostuvo que existe una renovada confianza de los países en el banco, reflejada en la expansión geográfica y en el aumento de aportes de capital. Indicó que, desde diciembre de 2021, la entidad ha buscado ofrecer a la región “un instrumento financiero propio de la región” que permita movilizar más recursos.

Díaz Granados explicó que la CAF no concibe su labor como una competencia con otros bancos multilaterales, sino como un complemento. Señaló que cada institución tiene enfoques distintos y citó el financiamiento de gas natural como ejemplo, al afirmar que “hemos optado por un financiamiento” alineado con compromisos ambientales y con las necesidades de desarrollo.

¿Por qué Panamá se consolida como sede de la CAF?

El presidente del banco indicó que la sede de la CAF en Panamá será entregada en marzo del próximo año y que el 27 de enero se realizará nuevamente el foro junto con la apertura del edificio. Aseguró que la presencia institucional busca fortalecer la articulación regional y el trabajo permanente desde el país.

Díaz Granados recordó que la CAF nació en Bogotá en febrero de 1968 y fue impulsada por líderes de la región. Mencionó la participación de Carlos Lleras en los debates de Bretton Woods y en la creación de entidades multilaterales, y señaló que ese proceso permitió consolidar, décadas después, un banco con mayor alcance regional.

Finalmente, el presidente de la CAF afirmó que el objetivo es seguir recorriendo la región y mantener el vínculo con cada país, al tiempo que se fortalece un espacio financiero regional que ofrezca a los gobiernos más instrumentos disponibles.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Pensión en Colombia

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.
Pensión en Colombia de $6 milles



Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.

Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".