Este miércoles se reunieron los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para comenzar a estudiar la situación del candidato Iván Cepeda y su supuesta inhabilidad para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.
Los funcionarios del tribunal electoral abordaron la discusión por algunos minutos, pero no tomaron una decisión de fondo sobre la situación del aspirante del Pacto Histórico.
Fuentes confirmaron que se decidió conformar una comisión de tres magistrados, integrada por Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry, que se encargará de estudiar el tema y presentará un proyecto de fallo ante la sala en los próximos días. Lo interesante de este asunto, es que los tres magistrados son cercanos al petrismo.
De hecho, la propuesta deberá ser puesta a consideración de la sala plena este viernes 30 de enero, fecha en la cual los magistrados del CNE tomarán una decisión y definirán si Cepeda está o no inhabilitado para competir en la consulta.
La Registraduría había enviado una solicitud formal al Consejo Electoral en la que le pedía definir la situación jurídica de Cepeda y de los demás aspirantes que se inscribieron para participar en este proceso.
Avalancha de demandas
Adicionalmente, ha llegado una cascada de denuncias formales en la que solicitan al CNE revocar la inscripción del candidato del Pacto Histórico, bajo el argumento de que él ya participó en una consulta en octubre pasado y no se puede someter a otra de similares características en el mes de marzo.
No obstante, el senador Iván Cepeda afirmó que si se le impide participar en la consulta denominada ‘Frente por la Vida’, interpondrá una acción de tutela para hacer respetar los derechos que tiene en estas elecciones presidenciales.