CNE decidirá el viernes si Iván Cepeda está o no inhabilitado para participar en la consulta de izquierda

Se conformó una comisión de tres magistrados para estudiar el caso.
Consejo Nacional Electoral
Hay polémica en el CNE por la elección del nuevo magistrado Crédito: Cortesía: CNE

Este miércoles se reunieron los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para comenzar a estudiar la situación del candidato Iván Cepeda y su supuesta inhabilidad para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.

Los funcionarios del tribunal electoral abordaron la discusión por algunos minutos, pero no tomaron una decisión de fondo sobre la situación del aspirante del Pacto Histórico.

Fuentes confirmaron que se decidió conformar una comisión de tres magistrados, integrada por Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry, que se encargará de estudiar el tema y presentará un proyecto de fallo ante la sala en los próximos días. Lo interesante de este asunto, es que los tres magistrados son cercanos al petrismo.

De hecho, la propuesta deberá ser puesta a consideración de la sala plena este viernes 30 de enero, fecha en la cual los magistrados del CNE tomarán una decisión y definirán si Cepeda está o no inhabilitado para competir en la consulta.

La Registraduría había enviado una solicitud formal al Consejo Electoral en la que le pedía definir la situación jurídica de Cepeda y de los demás aspirantes que se inscribieron para participar en este proceso.

Avalancha de demandas

Adicionalmente, ha llegado una cascada de denuncias formales en la que solicitan al CNE revocar la inscripción del candidato del Pacto Histórico, bajo el argumento de que él ya participó en una consulta en octubre pasado y no se puede someter a otra de similares características en el mes de marzo.

No obstante, el senador Iván Cepeda afirmó que si se le impide participar en la consulta denominada ‘Frente por la Vida’, interpondrá una acción de tutela para hacer respetar los derechos que tiene en estas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.