Según Fedesarrollo, en junio la confianza de los consumidores se recuperó

Registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), elaborada por Fedesarrollo, señaló que en junio pasado , el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, señala el informe.

Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2022 "con los del primer trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables".

En junio, el ICC aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó, "lo cual demuestra una dinámica distinta a la que se venía observando los meses pasados. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado".

Lea también: Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, renunció a su cargo

El indicador para junio fue de 22,1 pps en Medellín, 23,7 pps en Barranquilla, 15,9 en Bogotá, 11,5 pps en Cali y 23,4 pps en Bucaramanga.

En cuanto a la disposición de comprar vivienda el indicador aumentó 14,8 pps frente al mes pasado. En términos de ciudades, Bucaramanga (0,6 pps), Barranquilla (23,1 pps), Bogotá (15,8 pps) y Cali (30,4) tuvieron un repunte frente a mayo; pero disminuyó en Medellín (0,8 pps).

La disposición a comprar vivienda sólo disminuyó en el nivel socioeconómico alto, mientras que aumentó en los dos restantes (medio y bajo).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente