Según Fedesarrollo, en junio la confianza de los consumidores se recuperó

Registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), elaborada por Fedesarrollo, señaló que en junio pasado , el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, señala el informe.

Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2022 "con los del primer trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables".

En junio, el ICC aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó, "lo cual demuestra una dinámica distinta a la que se venía observando los meses pasados. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado".

Lea también: Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, renunció a su cargo

El indicador para junio fue de 22,1 pps en Medellín, 23,7 pps en Barranquilla, 15,9 en Bogotá, 11,5 pps en Cali y 23,4 pps en Bucaramanga.

En cuanto a la disposición de comprar vivienda el indicador aumentó 14,8 pps frente al mes pasado. En términos de ciudades, Bucaramanga (0,6 pps), Barranquilla (23,1 pps), Bogotá (15,8 pps) y Cali (30,4) tuvieron un repunte frente a mayo; pero disminuyó en Medellín (0,8 pps).

La disposición a comprar vivienda sólo disminuyó en el nivel socioeconómico alto, mientras que aumentó en los dos restantes (medio y bajo).


Temas relacionados

Postobón

Postobón activa plan de $30.000 millones para reconstruir el occidente colombiano

Postobón anunció la creación del programa Unidos Somos Más Fuertes; así beneficiará a los afectados.
Imagen oficial de Postobón



Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

La reforma pensional de Petro vuelve a enfrentar nuevas críticas por sus posibles efectos en los cotizantes, el ahorro nacional y las futuras pensiones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.