Según Fedesarrollo, en junio la confianza de los consumidores se recuperó

Registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), elaborada por Fedesarrollo, señaló que en junio pasado , el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 2,9% representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, señala el informe.

Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2022 "con los del primer trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables".

En junio, el ICC aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó, "lo cual demuestra una dinámica distinta a la que se venía observando los meses pasados. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado".

Lea también: Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, renunció a su cargo

El indicador para junio fue de 22,1 pps en Medellín, 23,7 pps en Barranquilla, 15,9 en Bogotá, 11,5 pps en Cali y 23,4 pps en Bucaramanga.

En cuanto a la disposición de comprar vivienda el indicador aumentó 14,8 pps frente al mes pasado. En términos de ciudades, Bucaramanga (0,6 pps), Barranquilla (23,1 pps), Bogotá (15,8 pps) y Cali (30,4) tuvieron un repunte frente a mayo; pero disminuyó en Medellín (0,8 pps).

La disposición a comprar vivienda sólo disminuyó en el nivel socioeconómico alto, mientras que aumentó en los dos restantes (medio y bajo).


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.