Sector bananero reconoce dificultades en la exportación de productos a Estados Unidos

Colombia exporta un 15% de la producción de banano a Estados Unidos. Una gran parte proviene del Magdalena.
Banano
Sector bananero ha tenido dificultades en la exportación del producto a Estados Unidos Crédito: Colprensa

En el marco del Tercer Congreso Bananero Colombiano, que se desarrolla en Santa Marta, José Francisco Zúñiga Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), hizo un completo balance sobre la situación actual del banano colombiano, sus retos y oportunidades.

En entrevista para La FM de RCN, el dirigente gremial destacó que el sector bananero representa uno de los pilares de la economía agrícola nacional, al ser el tercer producto agroexportador de Colombia, después del café y las flores.

Exportamos cerca de 106 millones de cajas de banano en 2024, lo que equivale a aproximadamente mil millones de dólares en divisas para el país”, explicó.

Le puede interesar: Alcanos deberá reducir tarifas de gas y devolver cobros adicionales a usuarios

Exportaciones y preocupación por aranceles

Zúñiga indicó que el 85 % del banano colombiano se exporta a la Unión Europea y al Reino Unido, mientras que el 15 % restante tiene como destino Estados Unidos: “El 80 % del total exportado proviene del Magdalena, lo que hace que cualquier distorsión o medida arancelaria en ese mercado tenga un impacto directo y preocupante sobre nuestros productores”, precisó.

En ese sentido, mostró su inquietud por las tensiones comerciales y la posibilidad de que países competidores como Ecuador, Costa Rica o Guatemala logren exenciones arancelarias unilaterales en ese mercado.

No podemos permitir que a unos les quiten los aranceles y a nosotros no. O todos en la cama o todos en el suelo”, afirmó.

Logística y empleo formal

Por otra parte, Zúñiga aseguró que el impacto de las exportaciones hacia Estados Unidos ha sido menor gracias a la existencia de flotas dedicadas que recogen directamente el banano en el puerto de Santa Marta, lo que permitido mantener el cumplimiento de los contratos y la estabilidad comercial.

Más noticias: Gripe aviar en Brasil: así afectará al precio del pollo en Colombia

Además, subrayó el valor social del sector en regiones como el Magdalena, La Guajira y el Cesar: “Tenemos cerca de 600 pequeños productores que exportan en igualdad de condiciones, más de 19.000 empleos formales y presencia sindical. En un país donde el 87 % del agro es informal, nosotros somos 100 % formales”, recalcó.


Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica