Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay

Durante la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) hizo un anuncio preocupante sobre el estado actual del sector de venta de viviendas en Colombia.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información de Camacol, Coordenada Urbana, el sector ha experimentado una contracción del 48% en las ventas de viviendas y una disminución del 23% en los lanzamientos.

En un período que abarca desde enero hasta septiembre de 2023, se ha registrado una disminución de 92,000 viviendas vendidas en el país, de las cuales 73,000 corresponden a viviendas de interés social (VIS).

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia del congreso como un espacio para explorar nuevas estrategias y evaluar los logros del sector de la construcción. Se enfocará en consolidar el papel del sector empresarial en el futuro de la vivienda en el país.

Le puede interesar: Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

En medio de la seria situación que enfrenta el mercado de viviendas en Colombia, el director Global de Crecimiento de Negocio en Habi, Juan Soler, una startup inmobiliaria, reveló datos alarmantes.

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda, debido a la falta de implementación de opciones tecnológicas, como plataformas virtuales y aplicaciones. Además, más del 60% de los propietarios mantienen sus propiedades desocupadas durante el proceso de venta, lo que resulta en costos continuos, como servicios públicos e impuestos.

Soler destacó la importancia de los datos recopilados en su estudio, mencionando que "la información que obtuvimos de este estudio no solo nos da un panorama actualizado del sector de finca raíz en Colombia, sino que también pone en perspectiva y agrega aún más valor a la misión que tenemos en Habi de entregar opciones tecnológicas que agilicen y hagan segura una industria tan tradicional. Aproximadamente el 30% de los colombianos aún definen el valor de su vivienda según lo que le preguntan a sus vecinos o porteros de edificios”.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

A su vez, los datos no solo arrojan luz sobre el mercado de bienes raíces actual en Colombia, sino que también resaltan la necesidad de opciones tecnológicas para agilizar y hacer más segura esta industria tradicional. Alrededor del 30% de los colombianos aún valora su vivienda basándose en la opinión de vecinos o porteros de edificios.

El estudio identificó que las razones más comunes para el prolongado período de espera para vender las viviendas incluyen dificultades para encontrar compradores (25%) y la falta de tiempo para mostrar la propiedad (11%). Estos desafíos implican que los propietarios tengan que dedicar tiempo y esfuerzo significativos a la venta de su inmueble, lo que puede generar incomodidad y complicaciones.

La solución podría estar en la participación de agentes inmobiliarios o empresas confiables que simplifiquen y aceleren el proceso de venta.

Finalmente, en relación con la situación del sector de viviendas en Colombia, el presidente de Camacol señaló que las viviendas de interés social (VIS) han disminuido en un 56% este año, lo que está comenzando a afectar la industria de la construcción, con una reducción del 24% en obras en lo que va del año.

Estos datos reflejan un desafiante panorama para el sector de la construcción y la venta de viviendas en Colombia.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.