Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay

Durante la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) hizo un anuncio preocupante sobre el estado actual del sector de venta de viviendas en Colombia.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información de Camacol, Coordenada Urbana, el sector ha experimentado una contracción del 48% en las ventas de viviendas y una disminución del 23% en los lanzamientos.

En un período que abarca desde enero hasta septiembre de 2023, se ha registrado una disminución de 92,000 viviendas vendidas en el país, de las cuales 73,000 corresponden a viviendas de interés social (VIS).

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia del congreso como un espacio para explorar nuevas estrategias y evaluar los logros del sector de la construcción. Se enfocará en consolidar el papel del sector empresarial en el futuro de la vivienda en el país.

Le puede interesar: Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

En medio de la seria situación que enfrenta el mercado de viviendas en Colombia, el director Global de Crecimiento de Negocio en Habi, Juan Soler, una startup inmobiliaria, reveló datos alarmantes.

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda, debido a la falta de implementación de opciones tecnológicas, como plataformas virtuales y aplicaciones. Además, más del 60% de los propietarios mantienen sus propiedades desocupadas durante el proceso de venta, lo que resulta en costos continuos, como servicios públicos e impuestos.

Soler destacó la importancia de los datos recopilados en su estudio, mencionando que "la información que obtuvimos de este estudio no solo nos da un panorama actualizado del sector de finca raíz en Colombia, sino que también pone en perspectiva y agrega aún más valor a la misión que tenemos en Habi de entregar opciones tecnológicas que agilicen y hagan segura una industria tan tradicional. Aproximadamente el 30% de los colombianos aún definen el valor de su vivienda según lo que le preguntan a sus vecinos o porteros de edificios”.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

A su vez, los datos no solo arrojan luz sobre el mercado de bienes raíces actual en Colombia, sino que también resaltan la necesidad de opciones tecnológicas para agilizar y hacer más segura esta industria tradicional. Alrededor del 30% de los colombianos aún valora su vivienda basándose en la opinión de vecinos o porteros de edificios.

El estudio identificó que las razones más comunes para el prolongado período de espera para vender las viviendas incluyen dificultades para encontrar compradores (25%) y la falta de tiempo para mostrar la propiedad (11%). Estos desafíos implican que los propietarios tengan que dedicar tiempo y esfuerzo significativos a la venta de su inmueble, lo que puede generar incomodidad y complicaciones.

La solución podría estar en la participación de agentes inmobiliarios o empresas confiables que simplifiquen y aceleren el proceso de venta.

Finalmente, en relación con la situación del sector de viviendas en Colombia, el presidente de Camacol señaló que las viviendas de interés social (VIS) han disminuido en un 56% este año, lo que está comenzando a afectar la industria de la construcción, con una reducción del 24% en obras en lo que va del año.

Estos datos reflejan un desafiante panorama para el sector de la construcción y la venta de viviendas en Colombia.


Dólar

¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.

Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026