Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda.
Compra de vivienda
Compra de vivienda Crédito: Pixabay

Durante la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) hizo un anuncio preocupante sobre el estado actual del sector de venta de viviendas en Colombia.

Según datos proporcionados por el Sistema de Información de Camacol, Coordenada Urbana, el sector ha experimentado una contracción del 48% en las ventas de viviendas y una disminución del 23% en los lanzamientos.

En un período que abarca desde enero hasta septiembre de 2023, se ha registrado una disminución de 92,000 viviendas vendidas en el país, de las cuales 73,000 corresponden a viviendas de interés social (VIS).

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, destacó la importancia del congreso como un espacio para explorar nuevas estrategias y evaluar los logros del sector de la construcción. Se enfocará en consolidar el papel del sector empresarial en el futuro de la vivienda en el país.

Le puede interesar: Subsidios de vivienda 2023: el dinero que reciben algunos colombianos, ¿quiénes?

En medio de la seria situación que enfrenta el mercado de viviendas en Colombia, el director Global de Crecimiento de Negocio en Habi, Juan Soler, una startup inmobiliaria, reveló datos alarmantes.

Cerca del 40% de los colombianos tarda más de siete meses en vender su vivienda, debido a la falta de implementación de opciones tecnológicas, como plataformas virtuales y aplicaciones. Además, más del 60% de los propietarios mantienen sus propiedades desocupadas durante el proceso de venta, lo que resulta en costos continuos, como servicios públicos e impuestos.

Soler destacó la importancia de los datos recopilados en su estudio, mencionando que "la información que obtuvimos de este estudio no solo nos da un panorama actualizado del sector de finca raíz en Colombia, sino que también pone en perspectiva y agrega aún más valor a la misión que tenemos en Habi de entregar opciones tecnológicas que agilicen y hagan segura una industria tan tradicional. Aproximadamente el 30% de los colombianos aún definen el valor de su vivienda según lo que le preguntan a sus vecinos o porteros de edificios”.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

A su vez, los datos no solo arrojan luz sobre el mercado de bienes raíces actual en Colombia, sino que también resaltan la necesidad de opciones tecnológicas para agilizar y hacer más segura esta industria tradicional. Alrededor del 30% de los colombianos aún valora su vivienda basándose en la opinión de vecinos o porteros de edificios.

El estudio identificó que las razones más comunes para el prolongado período de espera para vender las viviendas incluyen dificultades para encontrar compradores (25%) y la falta de tiempo para mostrar la propiedad (11%). Estos desafíos implican que los propietarios tengan que dedicar tiempo y esfuerzo significativos a la venta de su inmueble, lo que puede generar incomodidad y complicaciones.

La solución podría estar en la participación de agentes inmobiliarios o empresas confiables que simplifiquen y aceleren el proceso de venta.

Finalmente, en relación con la situación del sector de viviendas en Colombia, el presidente de Camacol señaló que las viviendas de interés social (VIS) han disminuido en un 56% este año, lo que está comenzando a afectar la industria de la construcción, con una reducción del 24% en obras en lo que va del año.

Estos datos reflejan un desafiante panorama para el sector de la construcción y la venta de viviendas en Colombia.





Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti