Se extienden reglas para retiro parcial de las cesantías

Los requisitos para ese retiro los impuso la Superintendencia Financiera.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Consejo de Estado estableció que las reglas o requisitos para retirar parcialmente las cesantías se extenderán hasta que finalice la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus decretada por el Ministerio de Salud.

Esos requisitos fueron establecidos por la Superintendencia Financiera para permitir el retiro parcial de esos dineros, a las personas o trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (covid-19)

Ese pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al revisar la Circular Externa No. 013 de la Superfinanciera, en el que se imponen los requisitos que deben seguir las administradoras de fondos de pensiones y cesantías frente al trámite de retiros parciales del auxilio de cesantías en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

El Consejo de Estado señaló que: “Cuando se necesite de un término mayor, los inspectores del trabajo estarán en la obligación de certificar que las necesidades que originaron la medida, seguían existiendo”.

El Alto Tribunal aclaró que las reglas o instrucciones emitidas por la Superintendencia rigen para los fondos privados y públicos.

“Esto implica que las instrucciones de la Circular Externa No. 13 rigen para las administrados de fondos de pensiones y cesantías (AFPC) y para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que permanecerán vigentes hasta que finalice la emergencia sanitaria o hasta cuando estén presentes las condiciones que motivaron la medida, según lo certifique el inspector del trabajo”, señaló el Consejo de Estado.

Ese pronunciamiento se dio teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que revisó la legalidad del Decreto Legislativo 488 del 2020, norma que fue emitida en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica que adoptó el Gobierno el 17 de marzo del año pasado.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

La Corte Constitucional en ese estudio, encontró que extender la medida hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia social implicaba un plazo incierto e indeterminado.

“De ahí que ese alto tribunal haya condicionado la constitucionalidad de este mandato a que se entienda que el retiro parcial de cesantías estaría vigente mientras estuviera operando la emergencia sanitaria”, recordó el Consejo de Estado sobre el fallo de la Corte.


Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.