Se extienden reglas para retiro parcial de las cesantías

Los requisitos para ese retiro los impuso la Superintendencia Financiera.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Consejo de Estado estableció que las reglas o requisitos para retirar parcialmente las cesantías se extenderán hasta que finalice la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus decretada por el Ministerio de Salud.

Esos requisitos fueron establecidos por la Superintendencia Financiera para permitir el retiro parcial de esos dineros, a las personas o trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (covid-19)

Ese pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al revisar la Circular Externa No. 013 de la Superfinanciera, en el que se imponen los requisitos que deben seguir las administradoras de fondos de pensiones y cesantías frente al trámite de retiros parciales del auxilio de cesantías en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

El Consejo de Estado señaló que: “Cuando se necesite de un término mayor, los inspectores del trabajo estarán en la obligación de certificar que las necesidades que originaron la medida, seguían existiendo”.

El Alto Tribunal aclaró que las reglas o instrucciones emitidas por la Superintendencia rigen para los fondos privados y públicos.

“Esto implica que las instrucciones de la Circular Externa No. 13 rigen para las administrados de fondos de pensiones y cesantías (AFPC) y para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que permanecerán vigentes hasta que finalice la emergencia sanitaria o hasta cuando estén presentes las condiciones que motivaron la medida, según lo certifique el inspector del trabajo”, señaló el Consejo de Estado.

Ese pronunciamiento se dio teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que revisó la legalidad del Decreto Legislativo 488 del 2020, norma que fue emitida en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica que adoptó el Gobierno el 17 de marzo del año pasado.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

La Corte Constitucional en ese estudio, encontró que extender la medida hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia social implicaba un plazo incierto e indeterminado.

“De ahí que ese alto tribunal haya condicionado la constitucionalidad de este mandato a que se entienda que el retiro parcial de cesantías estaría vigente mientras estuviera operando la emergencia sanitaria”, recordó el Consejo de Estado sobre el fallo de la Corte.


Sequía

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.
Sequía en el Atlántico



FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.