Se extienden reglas para retiro parcial de las cesantías

Los requisitos para ese retiro los impuso la Superintendencia Financiera.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Consejo de Estado estableció que las reglas o requisitos para retirar parcialmente las cesantías se extenderán hasta que finalice la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus decretada por el Ministerio de Salud.

Esos requisitos fueron establecidos por la Superintendencia Financiera para permitir el retiro parcial de esos dineros, a las personas o trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (covid-19)

Ese pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al revisar la Circular Externa No. 013 de la Superfinanciera, en el que se imponen los requisitos que deben seguir las administradoras de fondos de pensiones y cesantías frente al trámite de retiros parciales del auxilio de cesantías en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

El Consejo de Estado señaló que: “Cuando se necesite de un término mayor, los inspectores del trabajo estarán en la obligación de certificar que las necesidades que originaron la medida, seguían existiendo”.

El Alto Tribunal aclaró que las reglas o instrucciones emitidas por la Superintendencia rigen para los fondos privados y públicos.

“Esto implica que las instrucciones de la Circular Externa No. 13 rigen para las administrados de fondos de pensiones y cesantías (AFPC) y para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que permanecerán vigentes hasta que finalice la emergencia sanitaria o hasta cuando estén presentes las condiciones que motivaron la medida, según lo certifique el inspector del trabajo”, señaló el Consejo de Estado.

Ese pronunciamiento se dio teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que revisó la legalidad del Decreto Legislativo 488 del 2020, norma que fue emitida en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica que adoptó el Gobierno el 17 de marzo del año pasado.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

La Corte Constitucional en ese estudio, encontró que extender la medida hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia social implicaba un plazo incierto e indeterminado.

“De ahí que ese alto tribunal haya condicionado la constitucionalidad de este mandato a que se entienda que el retiro parcial de cesantías estaría vigente mientras estuviera operando la emergencia sanitaria”, recordó el Consejo de Estado sobre el fallo de la Corte.


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.