Se extienden reglas para retiro parcial de las cesantías

Los requisitos para ese retiro los impuso la Superintendencia Financiera.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Consejo de Estado estableció que las reglas o requisitos para retirar parcialmente las cesantías se extenderán hasta que finalice la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus decretada por el Ministerio de Salud.

Esos requisitos fueron establecidos por la Superintendencia Financiera para permitir el retiro parcial de esos dineros, a las personas o trabajadores que se han visto afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (covid-19)

Ese pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al revisar la Circular Externa No. 013 de la Superfinanciera, en el que se imponen los requisitos que deben seguir las administradoras de fondos de pensiones y cesantías frente al trámite de retiros parciales del auxilio de cesantías en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea también: Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

El Consejo de Estado señaló que: “Cuando se necesite de un término mayor, los inspectores del trabajo estarán en la obligación de certificar que las necesidades que originaron la medida, seguían existiendo”.

El Alto Tribunal aclaró que las reglas o instrucciones emitidas por la Superintendencia rigen para los fondos privados y públicos.

“Esto implica que las instrucciones de la Circular Externa No. 13 rigen para las administrados de fondos de pensiones y cesantías (AFPC) y para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que permanecerán vigentes hasta que finalice la emergencia sanitaria o hasta cuando estén presentes las condiciones que motivaron la medida, según lo certifique el inspector del trabajo”, señaló el Consejo de Estado.

Ese pronunciamiento se dio teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que revisó la legalidad del Decreto Legislativo 488 del 2020, norma que fue emitida en desarrollo de la emergencia social, económica y ecológica que adoptó el Gobierno el 17 de marzo del año pasado.

Le puede interesar: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió

La Corte Constitucional en ese estudio, encontró que extender la medida hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la declaratoria de emergencia social implicaba un plazo incierto e indeterminado.

“De ahí que ese alto tribunal haya condicionado la constitucionalidad de este mandato a que se entienda que el retiro parcial de cesantías estaría vigente mientras estuviera operando la emergencia sanitaria”, recordó el Consejo de Estado sobre el fallo de la Corte.


Ecopetrol

Ecopetrol responde al Fondo Soberano de Noruega por presuntas vulneraciones al pueblo awá

La compañía defendió su actuación en materia de derechos humanos y anunció que buscará un diálogo técnico con el fondo.
Referencia Ecopetrol



Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano