Dinero
Imagen de referencia.
Ingimage
4 Feb 2020 09:41 AM

Se busca que quienes trabajan por horas puedan cotizar a seguridad social: ANDI

Bruce Mac Master explicó por qué no debe haber temor en que esto pueda llevar a que empresarios ya no contraten a término indefinido.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego que la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, pusiera nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la modalidad de contratación por horas para que los trabajadores puedan cotizar salud y pensión, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que esta modalidad ya existe en Colombia.

"La contratación por horas en Colombia existe desde hace muchos años, es legal, está dentro del Código del Trabajo y dentro de la normatividad laboral. Lo que se busca es que las personas que trabajen por horas tengan la posibilidad de cotizar y puedan contabilizar ese trabajo para su pensión", dijo Mac Master.

En diálogo con La FM, precisó que las grandes limitaciones están en la falta de cesantías y aportes a pensión de las que carecen los trabajadores que laboran bajo esta modalidad.

Le puede interesarNo es una reforma pensional es una iniciativa de protección a la vejez: Duque

"Se trata de la posibilidad de asegurar que esas personas que trabajan por horas tengan cotización al sistema de seguridad social, la informalidad en Colombia es gigantesca, hoy en día las personas que trabajan por horas tienen a su cargo y su responsabilidad la cotización del sistema de seguridad social, la propuesta va a que se permita a los empleadores hacer cotización por las personas que están trabajando por horas", indicó.

Bruce Mac Master explica la polémica propuesta

0:27 5:25

¿Se acabará contratación a término indefinido?

Bruce Mac Master explicó que no se debe pensar que esto va a provocar que los empresarios contraten por horas, pues en términos económicos no le conviene.

"Lo que dice la racionalidad económica es que quienes están trabajando a término indefinido, tienen que seguir trabajando así, inclusive porque lo que le conviene a las empresas es poder contar con ese talento en forma permanente y exclusiva para poder seguir haciendo los trabajos", aclaró.

Dijo que en la mayoría de los trabajos, se requiere la presencia permanente de las personas, ocho horas al día y cinco días a la semana. "Incluso económico porque debería ser más costoso contratar por horas que a término indefinido", agregó. 

Sin embargo, para el dirigente gremial, "actualmente  existen limitaciones porque las personas que trabajan por horas no tienen cesantías, ni prestaciones sociales, y vale la pena discutirlo".

Según la ex ministra Arango, esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores.

Este fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: "los colombianos no alcanzan el número de semanas o se les pasa la edad. Por la alta informalidad o porque ganan menos del salario mínimo. Además, se advierte que el 75 % de los pensionados ganan menos de dos salarios mínimos".

Por su parte, las centrales obreras aseguran que esta propuesta haría más precarias las condiciones laborales de los trabajadores.

Es de mencionar que Arango afirmó, en el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas salariales y Laborales, que se iniciará la discusión de una reforma pensional en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información.