MinTrabajoFotoSalarioMinimoReuCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).
13 Dic 2017 05:59 AM

Salario mínimo: sindicatos condicionan negociación a posición económica del Gobierno

La mesa de negociación también se vería afectada por la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación crediticia del país.
La
Fm

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, afirmó que dependiendo de la posición económica que presente en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el Gobierno Nacional en representación del Ministerio de Hacienda, ese sindicato evaluará si continúa en la discusión.

De acuerdo con el presiente de la CUT, la mesa de negociación también se verá afectada por la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación crediticia de Colombia.

"La descalificación que se anuncia al manejo económico del Gobierno con mayor razón hizo que cerraran las filas en la negociación, de tal manera que por el lado del Gobierno la perspectiva es muy complicada para buscar un acuerdo", dijo.

Además, hay preocupación por parte del sector empresarial: "nos han manifestado que tienen preocupación porque el Gobierno no asume una posición clara frente a las perspectivas de incremento desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, por eso requerimos al ministerio para que se haga claridad de la posición del Gobierno y miraríamos si se justifica o no continuar", sostuvo.

Por su parte, Fabio Arias, secretario de la CUT, señaló que se cuenta con dos días para que tanto sindicatos como empresarios puedan acercarse en las cifras.

"Tenemos plazo hasta el viernes para tratar de acercar las propuestas pero como están hoy están muy difíciles. El Gobierno no ha dado muestra de querer buscar concertación y si no se moviliza vamos a terminar nuevamente por un decreto unilateral que siempre se aproxima a las propuestas del empresariado", señaló.

Este jueves se retomará la mesa tripartita de negociaciones donde participan empresarios, trabajadores y centrales obreras. La primera etapa de negociación vence el próximo 15 de diciembre; si ese día no se logra un acuerdo el Gobierno podrá tomar la decisión de prorrogar la mesa.

Hasta el momento los sindicatos consideran que el incremento del salario mínimo debe estar entre el 10 y el 12 por ciento mientras que los empresarios ofrecen entre un 4,5 y un 4,7 por ciento.