SALARIO-MINIMO7-2.jpg
Ministerio del Trabajo
13 Dic 2017 10:00 AM

Salario mínimo: sin acuerdo terminó segunda reunión entre empresarios y trabajadores

Este jueves se retomará la mesa tripartita de negociaciones donde participan empresarios, trabajadores y centrales obreras.
La
Fm

Tras encontrarse por segunda vez en una reunión bilateral, trabajadores y empresarios no lograron un acuerdo para concertar el aumento del salario mínimo.

Durante el encuentro las partes acordaron solicitar la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la reunión tripartita de la Comisión, que fue convocada por el Ministerio del Trabajo para el 14 de diciembre.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, manifestó que dependiendo de la posición económica que presente el Ministerio de Hacienda en la mesa de negociación, el sindicato evaluará si continúa o no en la discusión.

El dirigente sindical señaló que hay preocupación por parte del sector empresarial, “nos han manifestado que tienen preocupación porque el Gobierno no asume una posición clara frente a las perspectivas de incremento desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda".

Agregó que "por eso requerimos al Ministerio el día de mañana para que se haga claridad de la posición del Gobierno y miraríamos si se justifica o no continuar en la negociación dependiendo de lo que el Gobierno anuncie”. 

Por su parte, Fabio Arias, secretario de la CUT, señaló que se cuentan con dos días para que tanto sindicatos como empresarios puedan acercarse en las cifras.

“Tenemos plazo hasta el viernes para tratar de acercar las propuestas, pero como están hoy están muy difíciles, el Gobierno no ha dado muestra de querer buscar concertación y si el Gobierno no se moviliza vamos a terminar nuevamente por un decreto unilateral que siempre ha terminado aproximándose a las propuestas del empresariado”, señaló.

La primera etapa de negociación vence el próximo 15 de diciembre. Si ese día no se logra acuerdo, el Gobierno podrá tomar la decisión de prorrogar la mesa.

Hasta el momento los sindicatos consideran que el incremento del salario mínimo debe estar entre el 10 y el 12 por ciento, mientras que los empresarios ofrecen entre un 4,5 y un 4,7%.